Todo el mundo ha oído hablar alguna vez de ese magnífico musical que se estrenó en 1939. Sí señores, estoy hablando de El mago de Ozun musical importantísimo para la historia del cine que tardó en llegar a su público. La película fue lanzada por la Metro Goldwyn Mayer en 1939, pero no llegará a valorarse y disfrutar del éxito que se merece hasta el 1956 cuándo el canal CBS compra los derechos y esta se reestrena.



El mago de Oz

Crítica de ‘El mago de Oz’

Ficha Técnica

Título: El mago de Oz
Título original: The Wizard of Oz

Reparto:
Judy Garland (Dorothy Gale)
Frank Morgan (Professor Marvel/El mago de Oz)
Ray Bolger (Hunk)
Bert Lahr (Zeke)
Jack Haley (Hickory)
Billie Burke (Glinda)
Margaret Hamilton (Miss Elmira Gulch)

Año: 1939
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Victor Fleming
Guion: Noël Langley, Florence Ryerson, Edgar Alan Wolfe
Música: Herbert Stothart, E.Y. Harburg, Harold Arlen
Fotografía: Daniel Mindel
Productora: MGM
Género: Fantástico. Musical

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘El mago de Oz’

El mago de Oz. 50 películas que deberías ver antes de morir. TCM

El mago de Oz – La película de mi vida, en TCM

Sinopsis

Dorothy, que sueña con viajar «más allá del arco iris», ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste, aconsejada por la Bruja Buena del Norte, la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas.

Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda…

Donde se puede ver la película



Introducción a la película

El filme se estrenó en 1939, 12 años después de la primera película sonora (El cantor de Jazz). Con la inclusión del sonido al cine se produjo un aumento de las cintas musicales que ahora si que tenían un hueco en el séptimo arte gracias a la aparición del sonido. Algunos ejemplos son películas como Ámame esta noche, Sombrero de Copa o La Calle 42.

Asimismo, El mago de Oz se realiza en color, algo sorprendentemente atractivo para el público. Este llega al cine a través del Technicolor, un mecanismo que se había mejorado con el tiempo hasta dar la posibilidad de captar todos los colores a partir de tres (rojo, azul y verde). No obstante, el sistema era bastante caro y complejo, a parte, se necesitaba mucha luz para captar todos los colores a la perfección.

Se podría decir que el sonido y el color son los elementos fuertes de esta película musical. Aun así, todavía queda otro elemento de peso, Judy Garland.

El mago de Oz
© 1939 Warner Home Video. All rights reserved.

El mago de Oz, una película muy hollywoodense

En primer lugar, hay que destacar que El mago de Oz es la adaptación de la novela de L.Frank Baum. La adaptación a la gran pantalla se llevó a cabo por Victor Fleming (Lo que el viento se llevó) y otros cinco directores. Además, debido a la complejidad de la adaptación se llegó a contar con 16 guionistas.

La Metro Goldwyn Mayer fue el estudio que se encargó del proyecto quien pretendía hacer frente a Disney y a su exitoso estreno, Blancanieves (1938).

No obstante, pese al esfuerzo e inversión de la Metro Goldwyn Mayer en el que sería su triunfante proyecto, este resultó no tener tanto éxito en la taquilla. Aun así, pese al tardío reconocimiento de la película (17 años después), esta resulta realmente importante en la historia del cine por diversos motivos.

El sonido y el género musical

El mago de Oz es la película musical por antonomasia, el uso de las jirafas para captar mejor el sonido y la solución a los problemas del ruido de las cámaras permitió un amplio despliegue técnico para llevar con eficacia el rodaje de la película. Además, las canciones son estupendas y mágicas haciendo una película de ensueño. Se podría decir que se le saca el máximo potencial al sonido.

El estudio de grabación

Otro aspecto en el que destaca la película es ese gran estudio construido para el rodaje con grandes decorados y creando desde cero un espectacular mundo de fantasía. Este es un ejemplo de las grandes películas de Hollywood grabadas en estudios y que necesitaban una gran cantidad de dinero para ser llevadas a cabo. Pero el decorado sería menor si no luciese tan espectacular gracias a otro aspecto a destacar de la película, el color.

El mago de Oz
© 1939 Warner Home Video. All rights reserved.

El color

Por lo que destaco El mago de Oz dentro de este aspecto es porque fue una de las primeras películas grabadas a color gracias a la Technicolor Motion Picture Corporation (uno de sus mayores logros fue esta película). Además, una curiosidad es cómo la película realiza un contraste entre Kansas y el maravilloso mundo de Oz, donde se pasa del blanco y negro al color. Asimismo, la película utiliza colores muy vivos aprovechando al máximo el nuevo recurso y buscando impactar al espectador.

Destacamos también ese brillante y fuerte amarillo de las baldosas que conforman el camino a la ciudad esmeralda, o el verde esplendido de dicha ciudad. Por no añadir también esos brillantes zapatos rojos que lucen magníficamente bien. De esta forma se crea una maravillosa película a nivel visual, se podría decir que es una delicia.

Pero claro, para conseguir captar estos colores se necesitaba muchísima iluminación, hay algunas fuentes que afirman que se llegó a los 38º en el estudio debido a los focos. Tal temperatura supuso un cambio también en el maquillaje, aprovechando así para enlazar con otro aspecto importante del filme.

Victor Fleming
© 1939 Warner Home Video. All rights reserved.

La caracterización y el maquillaje

A mi parecer, otro aspecto fantástico de la película es la caracterización de los personajes que considerando el calor que hacía en el estudio es un mérito que hay que resaltar necesariamente. Aquí incluyo el maquillaje que se tuvo que modificar en todas las películas a color para soportar el intenso calor de los focos.

Por ejemplo, unas curiosidades en este aspecto es que el maquillaje del hombre de hojalata llevaba polvo de aluminio. Esto causó que Buddy Ebsen, quién iba a interpretar el papel  en un principio tuvo que abandonar la película y ser ingresado al tener una reacción alérgica al polvo de aluminio.

Judy Garland

Judy Garland o la niña pródiga de Hollywood es uno de los elementos que más destacan en la película. Con una voz única y gracias a unas canciones de altura se luce en la película. A esto se le suma su increíble interpretación que la llevó a convertirse a una de las mejores actrices de su tiempo. A partir del filme se convierte en todo un fenómeno que la industria se dedica a explotar sin compasión hasta destrozarla.

El éxito vino acompañado de la ansiedad, complejos, sustancias dañinas e infinidades de problemas que destrozaron a la actriz. Una niña que acabó bajo unos focos que la acabaron «quemando». Judy Garland es una de las figuras más icónicas de la historia del cine por su talento, pero desgraciadamente la industria cinematográfica acabó con ella.

El mago de Oz
© 1939 Warner Home Video. All rights reserved.

El magnífico tratamiento de los personajes

Aunque la principal protagonista sea Dorothy (Judy Garland), en su aventura la acompañarán otros tres personajes que son vitales. El hombre de hojalata, el espantapájaros y el león cobarde serán los fieles acompañantes de nuestra risueña protagonista. Juntos comparten una misma aventura, y no, no hablo de la trama principal del filme, sino del camino a la maduración.

Todos los personajes maduran durante su viaje, cada vez que avanzan por ese camino de brillantes baldosas amarillas maduran un poquito más a la vez que se enfrentan a numerosas adversidades. Al comienzo de El mago de Oz tenemos personajes inseguros, indefensos y con debilidades que tendrán que hacer frente durante la aventura.

Los arcos de transformación de cada personaje están realmente bien cuidados y tratados, y la película sabe manejar a la perfección el conflicto básico (llegar a la ciudad esmeralda y encontrar al mago de Oz) con los conflictos internos (las debilidades de cada uno de los personajes). Todo ello se cierra de manera precisa y perfecta con el final de la aventura donde el conflicto básico se ve solucionado a la par que se consigue la meta interior de cada personaje.

Victor Fleming
© 1939 Warner Home Video. All rights reserved.

Conclusión de ‘El mago de Oz

El mago de Oz es un musical increíble y mágico que no creo que vaya solo dirigido a los más pequeños. Cualquier persona puede disfrutarlo y sentirse identificado con alguno de sus personajes, ya sea el hombre de hojalata, el espantapájaros, el león cobarde o Dorothy.

Asimismo, se ensalza el valor de la amistad y se lanza un mensaje directo, unidos somos más fuertes. Con una gran labor de guion y una perfecta realización de este, la película se magnífica con estupendas canciones como la maravilla Over the rainbow.

El mago de Oz es una película sublime que nos invita a todos a recorrer ese camino de baldosas amarillas, pero no solos, sino junto a nuestros amigos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí