¿Dónde está Jessica Hyde? ¿Quién es Mr. Rabbit? Estos dos misterios vertebran Utopía, una curiosa serie británica de Channel 4. Sus protagonistas, un grupo de extraños personajes que se conocieron en un foro para fans de un cómic son perseguidos por dos matones a sueldo. Este grupo de frikis pronto se dará cuenta de que se encuentran ante un problema mayor que pone a la humanidad en peligro. La serie está disponible en Filmin.

Utopia

Crítica de 'Utopía'

Ficha técnica

Título: Utopía
Título original: Utopia

Fiona O'Shaughnessy (Jessica Hyde)
Alexandra Roach (Becky)
Nathan Stewart-Jarrett (Ian)
Adeel Akhtar (Wilson Wilson)
Oliver Woollford (Grant)

Año: 2013-2014
Duración: 60 min. aprox. (cada capítulo)
Dirección: Dennis Kelly, Marc Murden, Alex García López, Wayne Yip
Guion: Mark Aldridge, Dennis Kelly, Huw Kennair-Jones, Clare McDonald
Música: Cristóbal Tapia de Veer
Fotografía: Ole Bratt Birkeland
Género: Ciencia ficción
Producción: Channel 4

FilmAffinity

Tráiler de 'Utopía'

Sinopsis de 'Utopía'

En un foro de internet frecuentado por los amantes de los cómics, cinco usuarios se ponen de acuerdo para conocerse. Se han hecho con el manuscrito original de una novela gráfica de culto: ‘The Utopia Experiments’. Se dice que el autor, un maníacodepresivo, conoce los secretos de las catástrofes más terribles del planeta. Muy pronto el grupo empieza a ser perseguido por una oscura organización llamada La Red (The Network) que pretende apoderarse del manuscrito. (FILMIN)

Dónde se puede ver la serie

Utopía
Foto de Filmin

Violentamente impactante

Cinco seguidores de la novela gráfica The Utopía Experiments se conocen en un foro de Internet. Uno de ellos ha conseguido un manuscrito inédito del cómic y les propone verse en persona para compartirlo. A la vez dos hombres buscan el manuscrito y a una tal Jessica Hyde. Lo que comienza como una quedada de cuatro frikis termina por convertirse en algo mucho más grande. Estos caricaturescos personajes de repente se enfrentan a motines contra ellos mismos sin saber qué está ocurriendo exactamente.

Los elementos que Dennis Kelly usa para construir la trama son muy distintos. Entre ellos la violencia es el que más sobresale. En ocasiones, la violencia de la serie puede resultar demasiado explícita. Precisamente, lo que pretende es que la violencia impacte para incomodar al espectador. Uno puede terminar recapacitando sobre la representación de la violencia en la pequeña o gran pantalla.

Utopía
Foto de Filmin

Segunda temporada: ¿necesaria?

La primera temporada transcurre alrededor de dos misterios: qué contiene ese manuscrito que sea tan valioso y cuál es la identidad de Mr. Rabbit. Además, Utopía se convirtió en una serie de culto por los colores y los planos que hacen de ella una experiencia estética excepcional. Su final abierto fue, sin duda, la guinda del pastel para la serie inglesa. Utopía se atrajo un fiel número de seguidores y se vio capaz de tomar el impulso suficiente para una segunda temporada.

El primer capítulo fue triunfante (probablemente por la inclusión de Rose Leslie en el reparto); no ocurre lo mismo con el resto de la temporada: más de lo mismo, pero sin misterios que intriguen a la audiencia. La falta de secretos y de enredos hace que esta segunda temporada sea monótona y aburrida. Quizás sin esta segunda temporada, Utopía podría haber conseguido un mejor puesto en el ranking de las series más influyentes del siglo XXI.

Utopía

La mejor forma de ver Utopía y disfrutarla es pensar que solo tiene una temporada y un capítulo extra a modo de conclusión. El resultado será de un sobresaliente. Sin embargo, si se tiene en cuenta la segunda temporada, la media da para el aprobado raspado.