Las vacaciones de Hilda de Agustín Banchero la apuesta de Uruguay en New Directors del Festival de San Sebastián 2021.

‘Las vacaciones de Hilda’ próximamente en cines

La ópera prima de este autor que explora en diversas áreas como dramaturgo, artista visual, director de teatro y cine, llega “para mover una memoria emocional… de un tiempo sin tiempo”, así lo asegura el joven director quien se rodeó de intérpretes consagrados de teatro como Carla Moscatelli o el emergente actor Gabriel Villanueva. Se estrena el domingo 19 de septiembre en el Festival.

Banchero está además seleccionado con su próximo proyecto “Las muertes pasajeras” en el Foro de coproducción. Las vacaciones de Hilda estuvo en Cine en Construcción en 2019 (hoyWIP Latam).

Las vacaciones de Hilda

Ficha Técnica

Título original: Las vacaciones de Hilda
Año: 2021
Duración: 88 min.
País: Uruguay
Dirección: Agustín Banchero
Guion: Agustín Banchero
Música: Daniel Yafalián
Fotografía: Lucas Cilintano
Reparto: Carla Moscatelli
Productora: Coproducción Uruguay-Brasil; Tarkiofilm. Distribuidora: FiGa Films
Género: Drama

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Hilda es una mujer solitaria que vive en el pueblo de Concepción. Intencionalmente quiebra cualquier tipo de relación afectiva con las personas de su entorno cercano. Su vida se ve interrumpida por el aviso de que su hijo viene a visitarla después de varios años. Así ella comienza los preparativos para mejorar su casa y su imagen que ha decaído en los últimos tiempos. Sobre la fecha, su hijo cancela la visita y la pospone por tiempo indeterminado. Ahora Hilda deberá vivir un verano en el pasado.

Sobre el director ‘Agustín Banchero’

Agustín Banchero, Montevideo, 1987. Egresado de la carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU). Desarrolla su trabajo como artista visual, dramaturgo y director de cine y teatro. Su obra ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional como el gran premio Salón Nacional de Artes Visuales, Mejor cortometraje nacional, premio Nacional de Letras, premio AGADU (en el marco del Primer Encontro de Artistas Novos llevado a cabo en Uruguay, organizado por el Centro Cultural de España y la Ciudad de la Cultura de Galicia) entre otros.

Sus cortometrajes: Pozos, Mañana lunes, Lejos es invierno, De las casas blancas y Las pérdidas, han sido distinguidos en diversos Festivales nacionales e internacionales (Inglaterra, España, Holanda, Argentina, Brasil, México, entre otros).

Las vacaciones de Hilda es su Ópera Prima.

Notas del director

Aunque puede que no sea la primera interpretación de la película para alguien externo, Las vacaciones de Hilda es la historia de un hijo que busca entender a su madre. Se trata de un intento por generar un retrato áspero de los seres que más quiero y de mi universo cercano. Filmo para entenderme a mí y a las personas que me rodean.

A través de un relato ficcional, me sumerjo en un mundo donde puedo mover las cosas, emular una nueva realidad. Todo es mentira y todo es verdad, y eso no es necesariamente una contradicción.

Aspiro a componer un cine que se rija por la interioridad de los personajes. No busco la comprensión total del espacio o del tiempo. La emoción y la memoria deberían gobernar la película.

Me interesa pensar en la memoria antes que la idea, antes que cualquier tipo de racionalización, antes que la comprensión o interpretación. La memoria no intelectual, sino emotiva. La memoria ubica, discrimina, distorsiona y pone en orden jerárquico a los recuerdos, a las personas, a las cosas y a los lugares.

No se puede elegir qué recordar y qué olvidar, en ese espacio es donde habita la culpa, o en el mejor de los casos la responsabilidad, que rompe la temporalidad y aparece sin previo aviso.

De eso se trata esta película, de cómo Hilda intenta comprenderse y de cómo yo intento comprenderla, a través de un tiempo sin tiempo.

Fuente Prensa y Comunicación Varanasi

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí