Jaume Balagueró nos trae Venus, segunda película del grupo "The Fear Collection". Una serie de películas bajo el nombre de Álex de la Iglesia el cual inauguró con Veneciafrenia. En esta ocasión volvemos a España para experimentar una montaña rusa brutal y frenética con una Ester Expósito como nunca hemos visto en la gran pantalla. Venus se estrena el 2 de diciembre en salas de cine españolas.

Venus película

Crítica de 'Venus'

Título: Venus
Título original: Venus

Ester Expósito (Lucía)
Alejandra Meco (Nina)
Ángela Cremonte
Magüi Mira
Fernando Valdivieso
Federico Aguado
Inés Fernández (Alba)

Duración: 100 min.
Director: Jaume Balagueró
Guion: Fernando Navarro, Jaume Balagueró. Historia: H.P. Lovecraft
Fotografía: Pablo Rosso
Música: Vanessa Garde
Género: Terror
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de 'Venus'

Lucía es bailarina en una discoteca tecno de Madrid. Una noche, después de un espectáculo, roba una bolsa de viaje repleta de pastillas de éxtasis de la taquilla del dueño del club. Sorprendida por el portero, logra escapar, pero es apuñalada en una pierna en el último segundo. Sangrando profusamente y queriendo evitar el hospital, Lucía busca refugio en casa de su hermana y su sobrinita, que viven en el extrarradio en un bloque de pisos ruinoso llamado “Venus”.

Enseguida, Lucía empieza a notar que hay algo extraño en aquel lugar, así como en el comportamiento de los vecinos que lo habitan. Cuando su hermana desaparece una mañana, Lucía no tiene más remedio que velar por su sobrina y protegerla de un horror antiguo que se esconde tras las paredes del viejo edificio. (Sony Pictures Releasing de España)

Desenfreno y familia

El inicio de Venus es una completa revelación sobre el ritmo y tono al que vamos a ser expuestos. Nos meten el conflicto de lleno, sin preámbulo alguno y nos hacen disfrutar de una secuencia inicial macarra y violenta.

El resto de metraje nos lo pasamos en el edificio el cual recibe el título de la película. Aquí es cuando comienzan a echar el freno de mano y a mi parecer, es lo que menos necesitaba la cinta. Nos ofrecen una versión de Lovecraft de lo más española, con una ambientación que sorprendentemente te introduce de lleno. Una lástima que esta genial ambientación se vea un tanto opacada por los diálogos tan gratuitos y motivaciones que son completamente a conveniencia del guion. Por este motivo, la relación familiar que nos tratan de vender no llega a establecer ningún vínculo y las hermanas se quedan en un conjunto de escenas de griterío gratuito que más que impactar crea rechazo.

Venus se desarrolla en el más puro gore y humor creando un tono híbrido entre estos que acierta bastante. El humor no sobra pero si hay lugar para alguna frase que más que gracia provoca vergüenza. Todo este desarrollo en el edificio en el que nos van preparando para el frenético acto final se llega a hacer un tanto pesado, sin embargo, esta sensación desaparecerá por completo una vez este inicia. Un tercer acto que va a dividir por completo a los espectadores, en donde todas aquellas pinceladas de terror se apoderan de la cinta en su máxima expresión. Esto hará que disfrutes por completo de Venus si aceptas abrir tu mente y fluir con la cantidad de acontecimientos inverosímiles que se te podrán delante.

Venus película
Copyright Sony Pictures Releasing de España

Lucías y las tres señoras

Venus nos trae a una Ester Expósito que se coloca como una merecida Scream Queen ibérica. La protagonista tiene una personalidad bastante marcada y que luce muy bien en la piel de la actriz, con la que pasamos uno de los momentos más bestias que se habrá visto en el cine español a lo largo de este año.

Las tres señoras vecinas de Rocío y Alba se unen al buen desarrollo de la protagonista. La química que hay entre estas tres mujeres se palpa desde el momento que aparecen en pantalla. Es una pena que esta relación no se llegue a percibir entre Rocío y Lucía, los momentos emocionales entre estas se quedan insípidos ya que su relación no llegan a sentirse del todo orgánico. Lo mismo pasa con la mitología que hay en la película, nunca se llega a tratar en profundidad y el concepto se queda un tanto confuso, desaprovechando elementos fuertes como esa bestia al estilo zenobita de "Hellraiser" y el eclipse.

The Fear Collection

Muy única

Venus tiene una estética muy marcada. El etalonaje hace que la inmersión a cada fotograma sea increíble, dando una suciedad visceral de lo más interesante. Además el uso de la sangre en cgi horripilante que la entrega de Veneciafrenia nos ofrecía aquí apenas es palpable. Gracias a Dios nos enseñan unas prótesis increíbles y cantidad de litros de sangre que provocarán arcadas de lo más profundas.

Lo que a mi parecer falla bastante es el montaje, se nota demasiado la tijera y las imágenes están ensambladas de tal manera que en los momentos de puro frenesí provocan confusión.

Venus película

Conclusión de 'Venus'

Venus es una película que ofrece una experiencia única de la que vas a disfrutar siempre y cuando aceptes que la verosimilitud no va a llegar por ninguna parte, pero una vez entres en el juego propuesto te satisface por completo.

Reportaje de Venus en Días de Cine TVE