Víctima imperfecta dirigida por Delphine Girard se ha estrenado en cines españoles el día 17 de mayo de 2024. La cinta belga pasó por el Festival de Venecia, donde ha sido galardonada con el Premio del Público en la Sección Venice Days. La directora aborda de una manera íntima y muy real el tema de la violación y las víctimas imperfectas, reflexionando sobre lo que la sociedad y la justicia esperan de ellas.



Víctima imperfecta

Crítica de 'Víctima imperfecta'

Ficha Técnica

Título: Víctima imperfecta
Título original: Quitter la nuit / Through the Night

Reparto:
Selma Alaoui (Aly Belal)
Veerle Baetens (Anna)
Guillaume Duhesme (Dary Menais)
Anne Dorval (Laurence Menais)
Adèle Wismes (Lulu)
Astrid Whettnall (El juez)
Gringe (Pierre)
Florence Janas (Inspectora)

Año: 2023
Duración: 108 min.
País: Bélgica
Director: Delphine Girard
Guion: Delphine Girard
Fotografía: Juliette Van Dormael
Música: Ben Shemie
Género: Drama
Distribuidor: Festival Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Víctima imperfecta'

Sinopsis

La fiesta se tuerce: Dary agrede a Aly. Cuando Aly llama a la policía, es Anna quien responde y consigue evitar que la agresión vaya a más. Al día siguiente, Aly intenta seguir con su vida como si nada y relativiza los efectos de la agresión. Dary trata de autoconvencerse de una versión de los hechos que no le quita el sueño. Anna hace por seguir involucrada en el asunto. Comienza el juicio. ¿Qué consigue la justicia? ¿Qué se puede reparar? (Festival Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Basada en una historia real

Durante abril y mayo han llegado a las carteleras títulos tan dispares como "Civil War" o "El mal no existe". Ambas renunciaban a cerrar lo planteado en su premisa y guion. La contraposición adecuada la hallamos en la ópera prima de Delphine Girard que además escribe un libreto complejo e inquietante.

Víctima imperfecta se inspira en una historia real descubierta en YouTube, en la que una llamada grabada refleja cómo el buen hacer de una operadora salva la vida a una joven. Al comenzar la película observamos a una pareja viajando en coche y en claro estado de agitación. Ella -Aly- finge una llamada a su hermana, pero en realidad está llamando a la policía. La operadora -Anna- se percata de que la mujer está en peligro y manda un coche patrulla tras geolocalizar la llamada. El hombre -Dary- es detenido por presunta violación aunque niega los hechos.

Víctima imperfecta película
Copyright Festival Films

Reconstruyendo los hechos

Víctima imperfecta recurre a cuidados flashbacks en los que asistimos a la reconstrucción de los hechos. El suspense se mantiene con fuerza hasta la resolución final. La cineasta también nos lleva a conocer la vida diaria de los personajes tras la presunta agresión sexual. Y ahí es cuando va planteando preguntas usando para ello varios géneros tan distintos como el policíaco, el drama social, el suspense y el thriller para enriquecer los aspectos de la película.

Los personajes navegan por una noche de agitación a la que le siguen las consecuencias policiales, legales y cotidianas de la misma. Atraviesan situaciones y líneas temporales distintas en un puzzle muy bien armado por la cineasta.

Víctima imperfecta película
Copyright Festival Films

Interpretaciones y aspectos técnicos

Selma Alaoui realiza una buena interpretación del personaje de Aly. A través de ella exploramos el área del consentimiento sexual que todavía es complicado de definir por las autoridades judiciales, policiales o médicas. Dary es interpretado por Guillaume Duhesme. Observamos a un hombre inseguro y oscuro que parece esconder algo.

El personaje de la teleoperadora, Anna, a la que da vida Veerle Baetens, representa al espectador y se muestra empática con la posible víctima. Todos los personajes evolucionan de la frialdad más asombrosa hacia la parte más humana según avanza la narrativa y hasta la resolución final

En la técnica de rodaje destaca el montaje que es la clave para que el relato funcione. La directora de fotografía, Juliette Van Dormael, realiza un buen trabajo con la iluminación de tal manera que los personajes parezcan inaccesibles o ambiguos.

Conclusión de 'Víctima imperfecta'

Víctima imperfecta es un filme bien pensado, intrigante y con un final que resuelve las preguntas planteadas por la cineasta. La película retrata la reacción en cadena que provoca un acto violento en varias familias, en varios estamentos y en los propios implicados. Asimismo nos hallamos ante un retrato actual para reflexionar sobre cómo la sociedad resuelve de una vez por todas el tema de la violencia sexual dando prioridad al reparo moral de las víctimas aunque estas sean imperfectas.

Este artículo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí