Presente en el Festival de Toronto y en el Festival de Sitges, Violation cuenta la historia de Miriam (Madeleine Sims-Fewer), una mujer que va a visitar a su hermana (Anna Maguire) y a su cuñado (Jesse LaVercombe) sin saber que se verá forzada a embarcarse en una sangrienta cruzada en nombre de la venganza. Bajo la dirección de la propia Madeleine Sims-Fewer junto a Dusty Mancinelli, la cinta presenta una visión poco explorada del rape and revenge. Estreno en Filmin el 19 de noviembre de 2021.

Violation

Crítica de 'Violation'

Título: Violation
Título original: Violation

Madeleine Sims-Fewer (Miriam / hermana de Greta)
Anna Maguire (Greta / hermana de Miriam)
Jesse LaVercombe (Dylan / El marido de Greta)
Obi Abili (Caleb / esposo de Miriam)
Jasmin Geljo (Ivan)
Cynthia Ashperger (Jelena)

Duración: 107 min.
País: Canadá
Director: Dusty Mancinelli, Madeleine Sims-Fewer
Guion: Dusty Mancinelli, Madeleine Sims-Fewer
Fotografía: Adam Crosby
Música: Andrea Boccadoro
Género: Thriller. Terror
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Violation'

La otra cara de "Promising young Woman". Extremo y crudísimo rape and revenge canadiense con ecos al cine de Lars Von Trier y el nuevo extremismo francés que aterrorizó el pasado Festival de Toronto y tuvo una genuina aparición en el Festival de Sitges. Una obra que estudia, desde un lenguaje tan sensitivo como provocador a la cultura de la violación.

Miriam (Madeleine Sims-Fewer), una mujer que atraviesa un mal momento personal y que está a punto de divorciarse de su marido, regresa a casa de su hermana menor tras varios años sin poder verse. Cuando tanto ella como su cuñado traicionan su confianza, Miriam se embarcará en una despiadada cruzada para vengarse de una agresión. (Filmin)

Una vuelta de tuerca al rape and revenge

Cuando se habla del subgénero de terror rape and revenge parece que lo que predomina es esa violencia sexual morbosamente explícita que va de la mano de un posterior ensañamiento con los perpetradores de la violación donde destaca el contenido gore y sangriento (La última casa a la izquierdaEscupiré sobre tu tumba, entre otras).

Sin embargo, en Violation todos estos convencionalismos propios del cine de violación y venganza se ven revertidos para dar paso a una película mucho más intimista y onírica, lo cual es de agradecer para aquellas que nos sentimos un tanto violentadas por esa crudeza hacia los personajes femeninos en el cine.

Por una parte, la estructura general que se suele seguir en este tipo de largometrajes consiste en tres actos diferenciados. En el primero ocurre la tragedia, en el segundo el personaje sobrevive y asimila su situación y en el tercero procede a realizar la venganza. Aquí, Mancinelli y Sims-Fewer presentan una obra fragmentada y ordenada de manera anacrónica. Resulta extrañamente satisfactorio el ir despedazando la historia poco a poco a través de una discontinuidad que lejos de afectar al entendimiento de la trama, consigue propiciar el ambiente tenso y perturbador que prevalece durante toda la cinta.

Violation
Copyright Filmin

Pulcritud visual

Uno de los aspectos que más destaca en Violation es la imagen y su tratamiento. Desde el primer momento prima lo onírico y metafórico sobre lo visceral, jugando con estos dos temas sin dejar de lado el apartado auditivo, donde destaca un excelente acompañamiento musical que acrecenta la angustiosa situación que fomenta lo visual.

Resulta curioso que una fotografía tan natural y bella pueda mostrar un horror tan profundo. Sin embargo, es a través de los primeros planos y la evasión de lo grotesco como se perpetra un horror mucho más primitivo. Se deja de lado esa explícita y libidinosa muestra del espanto sufrido por la mujer para dar paso a una representación mucho más personal y estética.

Además, surgen en contraposición a este toreo del terror secuencias de lo más extremas sobre la venganza. Si bien el trato para con el daño es bastante cuidadoso, en mostrar las consecuencias no se cortan ni un pelo, realizando un tratamiento del dolor de lo más acertado.

La manera en que los planos sortean la desnudez femenina y el daño infringido a las mujeres mientras que los hombres muestran su cuerpo sin ningún pudor y son brutalmente asesinados rompe con los tradicionalismos en la gran pantalla. Aunque quizá son palabras mayores, se podría entender como una revisión "feminista" del cine de género.

Violation
Copyright Filmin

Mujeres

El eje central de Violation es la agresión que sufre Miriam, la protagonista, y las consecuencias derivadas de la misma. La manera en que se trata la situación resulta de lo más angustiosa puesto que se aparta esa típica representación sexualizada de un hecho tan atroz como el que ella vive para dejar paso a situaciones menos retratadas en el cine y que tienen demasiada cabida en la vida real.

Spoiler

Ella, en cierto momento, flirtea con su cuñado e incluso llega a besarle. Pero ninguna de estas acciones quiere decir que permitiese mantener una relación sexual con él.

[plegar]

El hecho de que el hombre pueda llegar a convencerse de que atacar sexualmente a una mujer dormida que apenas está consciente y su silencio ante la traumática situación que está viviendo signifique una conformidad con los hechos es algo tan real como actual a día de hoy, donde campañas como el "solo sí es sí" pretenden erradicar esta creencia de que no es necesaria una aprobación explícita para saber si se quiere mantener relaciones sexuales. Por otra parte, la reacción de su hermana e incluso del cuñado de culparla de la violación no es nada que no se vea cada día en noticiarios o en redes sociales.

Violation se deshace de esa idea de que toda agresión sexual es brusca, violenta y que proviene de desconocidos que lo único que buscan es saciar su apetito sexual. Realiza una exploración de los comportamientos típicamente asociados a una masculinidad, que personalmente denominaría un tanto tóxica, y que son avalados por la sociedad; así como juega con el sentimiento de culpabilidad. Con ese miedo a no haber sido lo suficientemente explícita. Con el miedo no solo a lo desconocido, sino también a aquello de lo que ya somos conocedoras. A no poder estar seguras en ninguna parte.

Madeleine Sims-Fewer
Copyright Filmin

Conclusión de 'Violation'

Violation pone en el tintero la violencia masculina desde una mirada de lo más inquietante ya que no destaca una brutal violencia ni una sádica necesidad de infringir dolor, sino que se personifica en un hombre joven, atractivo y carismático que parece ni siquiera ser consciente de lo que está haciendo y se cree dueño de la protagonista simplemente porque la desea. Y así se lo hace saber.

Rompiendo con los formulismos, se deja de lado la mórbida sexualización de la violación para presentarla de una manera más túrbida y sobrecogedora que lejos queda de esas escenas de obras antecesoras que bien podemos encontrar en páginas de contenido pornográfico. Este provocador rape and revenge es tan distinto que resulta casi imposible no quedarse prendado por la atmósfera que crea.

Con sus más y sus menos, la película propone una tensa mirada a los límites de la confianza, porque no hay nada más terrorífico como ser violentada incluso en tu propia familia.