Violeta al fin es un largometraje de 87 minutos de la directora costarricense Hilda Hidalgo Xirinachs. Coproducción de Costa Rica y México a través de Cacerola Films y Producciones La Tiorba. Realizado en 2017 fue proyectado en el 21 Festival de Málaga dentro de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso. Ahora volvió a ser presentado en el 25 Festival de Málaga el 22 de marzo de 2022 dentro de la nueva Sección Latinoamerican Focus.



Violeta al fin

Crítica de 'Violeta al fin'

Ficha Técnica

Título: Violeta al fin
Título original: Violeta al fin

Reparto:
Eugenia Chaverri (Violeta Fernandez Gómez)
Gustavo Sánchez Parra (Francisco)
Álvaro Marenco (Papa)
Oscar Castillo (Carlos)
Anabelle Ulloa (Amelia)

Año: 2017
Duración: 87 min.
País: Costa Rica
Director: Hilda Hidalgo
Guion: Hilda Hidalgo
Fotografía: Nicolas Wong
Música: Camilla Uboldi
Género: Drama. Vejez
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Violeta al fin'

Sinopsis

A los setenta y dos años, Violeta se acaba de divorciar y vive sola en la casa de su infancia, donde cuida del frondoso jardín y renta habitaciones. Cuando descubre que el banco le quiere quitar su propiedad, está dispuesta a romper todas las reglas para defender su hogar y su independencia. (Cacerola Films)



El nuevo cine de Costa Rica

Latinoamerican Focus es una nueva sección del Festival de Málaga que acerca cinematografías de los países latinoamericanos en ciclos dedicados cada año a una nación distinta. En éste año 2022 el país invitado fue Costa Rica, que tiene una creciente producción desde hace unos cinco años según informaron desde su Embajada en Madrid.

En ése ciclo se presentaron además de Violeta al fin otros tres títulos, Abrázame como antes, Callos y Objetos rebeldes. Producciones con bajo presupuesto de las películas realizadas con buen nivel técnico y actoral con argumentos interesantes.

Hilda Hidalgo se formó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha dirigido cortometrajes, series y documentales en Costa Rica, Italia, Francia, Bután, Benín y los Países Bajos. Funda y dirige la Nueva Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas, primer programa de Licenciatura en Cine de Centroamérica. Trabaja como guionista, directora y productora para su compañía Producciones La Tiorba.

Violeta al fin es la última obra realizada por su guionista, productora y directora Hilda Hidalgo tras su primer largometraje de 2009, Del amor y otros demonios sobre el libro homónimo de Gabriel García Márquez. Su primera película se estrenó en 2010 presentándose en los festivales de Busán, Los Ángeles y Moscú.

Su nuevo largometraje trata en su guion la autonomía y libertad de Violeta, una mujer de setenta y dos años que acaba de divorciarse y vive sola en su chalet.

Eugenia Chaverri

La telaraña de amistades y familiares de Violeta

Violeta,  Eugenia Chaverri, desea ser ella misma por fin tras un largo matrimonio que ha llegado a la monotonía, por lo que se ha divorciado por decisión propia. Su exmarido Carlos, Óscar Castillo, dependiente emocional y funcionalmente de ella, sigue tratando de convencerla de volver a vivir juntos.

También sus dos hijos, Gustavo, Gustavo Sánchez Parra, y Teresa, Erika Rojas, desean que no siga viviendo sola.

Violeta desea seguir independiente en la casa de su infancia para continuar disfrutando cuidando su frondoso jardín. Mientras tanto se mantiene activa con su grupo de amigas y practicando en la escuela de natación.

Quiere alquilar habitaciones para poder vivir sin problemas económicos. Se entera de que el banco quiere embargar la casa por las deudas contraídas por su exesposo, así que ella decide alquilar una habitación a su profesor de natación.

Sin embargo al no ser suficiente para afrontar las deudas, el chalet es puesto en venta pese a su oposición ya que desea  conservar su casa y especialmente su independencia.

Violeta al fin desarrolla con mucha sensibilidad y humanidad un alegato a favor de la autonomía y la libertad personal de las personas mayores. Superando prejuicios y presiones de su entorno, Violeta desea ser ella misma por fin tras su decisión de divorciarse.

La protagonista principal interpreta muy bien su papel aportando gran credibilidad a su personaje. El resto del elenco cumple adecuadamente sus actuaciones, bien dirigido por la guionista y directora Hilda Hidalgo.

Violeta al fin

Valorando el buen cine desconocido

Violeta al fin es una demostración clara de que se pueden hacer buenas películas de bajo presupuesto con interesantes argumentos y mucho más necesarias que tantos largometrajes comerciales de consumo rápido.

En cinematografías de algunos países emergentes y en otros del denominado tercer mundo encontramos destacables películas, que merecen ampliar su distribución y mejor atención por el público.

En ésta ocasión estamos ante una historia bien construida desde el propio guion hasta su puesta en escena, interpretación, montaje y postproducción.

Un argumento muy actual que reivindica el respeto hacia las personas mayores y su dignidad personal. El deseo de la mayoría, de las personas de la mal llamada tercera edad, es seguir viviendo de manera autónoma en su propio entorno. Seguir llevando una vida libre, practicando sus aficiones, relacionándose sin presiones con sus amistades y familiares.

El tono de Violeta al fin es optimista y positivo a pesar de las trabas que ponen a Violeta y los obstáculos de los egoísmos y prejuicios de sus amistades y familiares.

La alegre y luminosa fotografía de Nicolás Wong Díaz ambienta muy bien la narración tanto en interiores como en exteriores. Hay secuencias muy bellas estéticamente en la película como algunas de la piscina rodadas con cámara subacuática.

También es acertada la música elegida por Camila Uboldi contextualizando el clima emocional y cultural de la clase media costarricense.

Violeta al fin es una buena oportunidad de conocer un muy digno e interesante cine del país centroamericano que muy escasamente llega a nuestras pantallas españolas.

Violeta al fin

Conclusión de 'Violeta al fin'

Violeta al fin es una destacable película de la cinematografía de Costa Rica que aborda el tema tan actual de las personas mayores que desean disfrutar haciéndolo la vida mientras puedan. Vivir autónomas y libres de prejuicios y presiones.

El guion, producción y dirección de Hilda Hidalgo trata con respeto y gran sensibilidad a la protagonista principal Violeta y al resto de personajes.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí