Virgem Margarida es una película de 2012 de la amplia filmografía del director Licínio Azevedo. Coproducción de Angola, Francia, Mozambique, Portugal. Programada por Pedro Pimenta dentro de la Sección “Carta Blanca a” dentro del 20º Festival de Cine Africano de Tarifa 2023.
Crítica de 'Virgem Margarida'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Virgem Margarida
Título original: Virgem Margarida
Reparto:
Ermelinda Cimela (Comandante Maria João)
Sumeia Maculuva (Margarida)
Rosa Mario (Susana)
Iva Mugalela (Rosa)
Victor Gonçalves
Año: 2012
Duración: 90 min.
País: Mozambique
Director: Licinio Azevedo
Guion: Licinio Azevedo, Jacques Akchoti
Fotografía: Mario Masini
Música: Moreira Chonguiça
Género: Drama
Distribuidor:
Tráiler de 'Virgem Margarida'
Sinopsis
Mozambique, 1975. El gobierno revolucionario quiere borrar todas las huellas del colonialismo, y cuanto antes, mejor. Una de ellas es la prostitución. Todas las prostitutas de las ciudades son llevadas a un campamento en un lugar aislado donde son vigiladas por mujeres soldados para su reeducación y conversión en nuevas mujeres. Entre las quinientas prostitutas presentes en el centro se encuentra Margarida, una campesina de 14 años que había ido a la ciudad a comprar su ajuar de novia y que fue arrestada por error al no llevar documentación. Pero una revelación lo cambiará todo: Margarida es virgen. Las prostitutas la adoptan y no tardan en venerarla como a una santa. (FCAT)
Mozambique 1975, fin del colonialismo
Virgem Margarida está basada en hechos reales ficcionados en el Mozambique de 1975, tras la revolución que consiguió la independencia de Portugal. Nuevos aires surcan sobre el país, con deseos de hacer una mejor ciudadanía en todos los aspectos de la vida cotidiana.
El objetivo es eliminar todos los vestigios del pasado colonialismo de la manera más rápida y total, con la finalidad de construir un funcionamiento totalmente autónomo y con una imagen distinta fabricada por el nuevo gobierno revolucionario.
Decididos a hacerlo de raíz, deciden también eliminar totalmente la prostitución, que habían considerado una de las lacras del colonialismo portugués. Con ese objetivo cierran todos los bares y locales donde se efectuaba el trato carnal, además de hacer amplias redadas en las calles y viviendas para detener a las prostitutas ejercientes.
El Ejército Revolucionario las lleva en autobuses, transportadas bajo vigilancia de armas, para sacarlas de las ciudades y llevarlas a lugares apartados en la selva. Más de quinientas mujeres son detenidas en el centro del país, para ser hacinadas y llevadas en un largo viaje de varias paradas hasta llegar a su destino final.
El objetivo es convertirlas en nuevas mujeres revolucionarias, reeducándolas para que aprendan todas las habilidades que consideran debieran tener como mujeres. Las encargadas de hacerlo son mujeres militares dirigidas por la joven pero enérgica Comandante María Joao, Hermelinda Cimela, Con ella hay otras ardorosas militares dispuestas a reconvertir a las prostitutas en ciudadanas nuevas.
Un campo de concentración en la selva mozambiqueña
El bien intencionado propósito revolucionario es supervisado desde el exterior por el Comandante Felisberto, Elliot Alex, que vive tranquilo conchabado con el alcalde de la ciudad controlando sus habitantes.
Mientras tanto, tras varios trasvases entre vehículos, llegan finalmente a la selva las militares con el cargamento de prostitutas montadas en la caja de varios camiones. Allí sobre el lugar elegido, empezarán tanto la formación militar de las mujeres a reeducar como la fabricación de un campamento, por las propias retenidas.
La fotografía colorista y luminosa de Mario Masini muestra todos los preparativos, cortando árboles y plantas para construir las chozas y camastros. Mujeres que, nunca habían apenas hecho más que comerciar con sus cuerpos, ahora son sometidas a duras condiciones de vida cavando, haciendo zanjas y un huerto para el suministro de víveres.
Virgem Margarida dedica gran parte de su metraje a mostrar todo el proceso en medio de la selva, amenazadas no sólo por el autoritarismo de las militares y las drásticas condiciones de vida sino también por lo inhóspito del lugar. Mal y escasamente alimentadas, a veces intoxicadas por frutos venenosos de plantas y accidentes por caídas o cortes, picaduras de insectos o irritaciones dermatológicas de plantas debilitan su salud y su moral.
El entusiasmo reeducador revolucionario no va parejo con las actitudes y comportamientos de las sometidas por lo que comienzan a haber incidentes y conflictos entre las mismas mujeres y con las militares.
El director de Virgem Margarida ejemplariza las contradicciones de las revoluciones con éste caso, también repetido en otros países y distintas épocas, también sobre la represión de comportamientos considerados sexualmente amorales.
Una virgen entre prostitutas
Dentro del contingente de prostitutas destaca desde el inicio Rosa, Iva Mugalela, mujer grandota y de carácter violento, propicia a desafiar cualquier orden así como a ser conflictiva con sus propias compañeras detenidas. Desde el comienzo del viaje da frecuentes señales de su rebeldía y agresividad, por lo que las militares deben doblegarla una y otra vez para conseguir someterla a la reeducación revolucionaria.
En el extremo opuesto está Margarida, Sumeia Maculuva, una adolescente de catorce años que había ido a la ciudad para comprar cosas para su ajuar, siendo detenida al no llevar documentación, teniendo novio muy lejano con quien tenía planes de boda. La joven Margarida es totalmente inocente y vulnerable, viviendo en la sencilla vida rural de su pueblo y no habiendo tenido nunca relaciones sexuales, se siente desconcertada por su reclusión injusta.
A pesar de sus reclamaciones nadie la cree, ni siquiera las prostitutas confían en su revelación de que es virgen y que su familia se inquietará por su desaparición. El fervor revolucionario continuará creciendo a medida que el campamento se va terminando y la instrucción militar avanza. Virgem Margarida tiene como tema central las paradojas de la Revolución donde el noble propósito de liberarse del yugo colonial y hacer libre a la ciudadanía, acaba convirtiéndose en un esperpento en forma de comedia dramática.
Enfermedades, agresiones, conflictos, intentos de fuga, castigos, solidaridad entre mujeres y gran sorpresa final. Hay de todo en el campo de concentración de reeducación revolucionaria a costa de las retenidas por un retén de jóvenes mujeres militares.
Conclusión de 'Virgem Margarida'
Virgem Margarida es una comedia dramática del prolífico director Licinio Azevedo realizada en 2012, basada en hechos reales del Mozambique de 1975, presentando la paradoja de la revolución en un país tras liberarse del colonialismo. La prohibición de la prostitución determina el traslado a la selva de las prostitutas para ser reeducadas en un campamento, que deben construir ellas mismas en deplorables condiciones de alimentación y habitabilidad.
El retén de jóvenes mujeres militares se esfuerza en hacer que las prostitutas se conviertan en mujeres ejemplares. La adolescente virgen Margarida detenida y retenida por error se siente en una pesadilla en ésta situación anacrónica. La buena ambientación y desarrollo del argumento va acompañado de buenas actuaciones por las principales protagonistas de ésta comedia dramática.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM