Virus (The Flu) es una película coreana de 2013 que plantea una pandemia mortal que podría considerarse como la precursora del Coronavirus. Está dirigida por Kim Sung-su e interpretada por Jang Hyuk, Su-Ae, Park Min-ha, Cha In-pyo, Park Hyo-ju, Lee Hee-jun, Lee Sang-yeob y Andrew William Brand. Si no eres demasiado hipocondríaco, la puedes ver a través de la plataforma de Netflix, donde ya se aparece en el Top de las más vistas.

Crítica de 'Virus (The Flu)'

Título: Virus (The Flu)
Título original: Gamgi

Jang Hyuk (Kang Ji-koo)
Su-Ae (Kim In-hae)
Cha In-pyo (Presidente)
Park Hyo-ju
Lee Hee-jun (Byung-ki)
Lee Sang-yeob (Byeong-woo)
Andrew William Brand (Dr. Bill Backman)

Año: 2013
Duración: 122 min.
País: Corea del Sur
Director: Kim Sung-su
Guion: Yeong-jong Lee, Sung-soo Kim
Fotografía: Lee Mo-gae
Música: Kim Tae-seong
Género: Drama. Catástrofes
Productora: iLoveCinema / iFilm Co

Tráiler de 'Virus (The Flu)'

El distrito surcoreano de Bundang-gu debe enfrentar una repentina proliferación del virus H5N1, enfermedad que mata a sus víctimas tras 36 horas de alojarse en el organismo. El virus, transmitido por vía aérea, llega al distrito luego de que un grupo de inmigrantes ilegales llevaran la enfermedad hasta allí al ser transportados en un contenedor. Kang Ji-goo conocerá en medio del caos a la hermosa Kim In-hae, con la que deberá enfrentar esta terrible y mortal amenaza.

Donde puedo ver la película

Pandemias, de la realidad a la ficción

La pandemia de Coronavirus que acecha actualmente nuestro país, nos está haciendo sentir la vulnerabilidad de la raza humana en un mundo globalizado. Son muchas las veces que el cine se ha acercado con un tono apocalíptico a este tema. Dos de las películas más recordadas por todos son Estallido (Wolfgang Petersen, 1995), donde el mundo era asolado por un virus semejante al évola, y Contagio (Steven Soderbergh, 2011), donde también se mostraba los efectos de la propagación de un virus a nivel mundial.

Pero si nos alejamos un poco del cine de Hollywood, es la película coreana Virus (The Flu), la que plantea una pandemia con muchas similitudes con la del Coronavirus actual. De hecho, hace semanas que ya se vieron copias piratas con una carátula modificada donde el título de la película era directamente Coronavirus.

Es algo inherente a la curiosidad morbosa que tenemos los seres humanos. Esa misma curiosidad la ha rescatado ahora del olvido al que estaba relegada dentro del extenso catálogo que ofrece la plataforma Netflix. Al escribir estas líneas, ya se había situado en el puesto 8 de las películas más vistas hoy.

Virus (The Flu)
Foto de CJ Entertainment - © CJ Entertainment

La transmisión del virus

Virus (The Flu) empieza con la gestación de la pandemia. En un contenedor que viaja de Hong Kong a Seúl, repleto de inmigrantes ilegales, un hombre enfermo termina por contagiar al resto. Tan solo queda un superviviente. En este caso, el virus es una mutación desconocida de la gripe aviar que se propaga por el aire con extrema facilidad, produciendo la muerte entre los contagiados en menos de 48 horas.

Las imágenes donde se nos muestra como se propaga el virus por la imprudencia de los enfermos, debería hacernos reflexionar sobre la manera en que estamos afrontando una pandemia menos mortífera, pero mucho más real y que nos afecta directamente. La lucha por la supervivencia y la búsqueda de una vacuna, son los elementos indispensables de cualquier película sobre pandemias. Aquí también los encontraremos.

Virus (The Flu)

De la épica al humor

Como toda buena película coreana, en Virus (The Flu), también habrá espacio para la acción, el humor, el romance y el sentimentalismo. Un cóctel que se digiere con gusto al tratarse de un divertimento bien realizado, aunque sin demasiadas sorpresas. El eje principal de la acción se basa en la relación triangular que se inicia entre el rescatista interpretado por Jang Hyuk, la doctora interpretada por Su-Ae y la hija de ésta última interpretada por Park Min-ha.

Es una aventura con sentido épico. Existe un exceso de azucarado en algunas secuencias, pero tampoco elude un tono más sombrío cuando hace falta (las escenas del contenedor o del hospital-vertedero llenos de cadáveres). También hay margen para la crítica política con escenas de despacho en la que los gobernantes buscan una salida a la crisis sin poner en valor la vida de los que verdaderamente están sufriendo las consecuencias del virus.

Virus (The Flu)

Conclusión de Virus (The Flu)

Virus (The Flu) es una película coreana de 2013 que plantea una pandemia a la que se considera como precursora del Coronavirus. Está dirigida por Kim Sung-su. Tiene muchas escenas de acción, pero su ritmo trepidante también deja espacio para el humor y el romance. Si no eres demasiado hipocondríaco con la situación actual, te ofrecerá un gran entretenimiento. Además, es una ficción que puede servir para hacernos concienciar y no tomarnos a broma lo que está sucediendo en la realidad.