¿Dónde estás, Bernadette? es la nueva película del director Richard Linklater. Basada en una novela de éxito en ventas cuya autora, Maria Semple, se le conoce por haber escrito guiones para Hollywood. En esta adaptación, cuenta con la oscarizada Cate Blanchet como protagonista en un reparto con algunas caras conocidas. Se trata de una comedia dramática o, como lo llaman ahora, dramedia. En la cual, Bee, una joven quinceañera, propone a sus padres hacer un viaje juntos a la Antártida. Un plan que no gusta nada a su madre, Bernadette, quien acumulará problemas hasta desaparecer. Estreno en cines el próximo 10 de julio

En 2012 se publicó “¿Dónde estás, Bernadette?”, llegando a ocupar puestos de best sellers durante un año en EE.UU. Pronto Annapurna Pictures y Color Force adquirieron los derechos de la adaptación cinematográfica. Tras un primer borrador, Richard Linklater aceptó el encargo de dirigir la película. Y reescribió el guion con Holly Gent Palmo y Vincent Palmo Jr. Así, Richard Linklater, un experimentado realizador de cine de autor, se atreve con un nuevo escenario. Éxitos de taquilla como ‘Escuela de rock’ (2003), y de crítica como Boyhood (2014), le avalan. Al igual que títulos de culto como la trilogía de ‘Antes de…’, con Julie Delphy y Ethan Hawke. O Movida del 76 (1993). A lo largo de su filmografía, la heterogeneidad ha sido constante, flotando entre la comedia y el melodrama.



Dónde estás Bernadette

Crítica de ‘¿Dónde estás, Bernadette?’

Ficha Técnica

Título: ¿Dónde estás, Bernadette?
Título original: Where’d You Go, Bernadette

Reparto:
Cate Blanchett (Bernadette)
Billy Crudup (Elgie)
Emma Nelson (Bee)
Kristen Wiig (Audrey)
Patrick Sebes (Tom)

Año: 2019
Duración: 104 min
País: Estados Unidos
Director: Richard Linklater
Guion: Richard Linklater, Holly Gent Palmo y Vincent Palmo Jr.
Fotografía: Shane F. Kelly
Música: Graham Reynolds y Sam Lipman
Género: Comedia
Distribuidora: eOne Films

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘¿Dónde estás, Bernadette?’

Sinopsis de ‘¿Dónde estás, Bernadette?’

¿Dónde estás, Bernadette? cuenta la historia de una madre arquitecta (Cate Blanchett) con fobia a los espacios abiertos, pero que lo tiene todo: un esposo al que adora y una hija brillante. Sin embargo, un día desaparece sin dejar rastro alguno. Es ahí, que su familia se embarcará en una emocionante aventura para encontrar a Bernadette. (EONE FILMS SPAIN).


Dónde estás, Bernadette
Foto de eOne Films Spain

Una comedia ligera

¿Dónde estás, Bernadette? es una comedia muy ligera que en manos de un gran realizador consigue ser aceptable. Aunque Richard Linklater, esta vez, no puede evitar caer en algunas pretenciosidades ya que el material original no es propio. La materia con la que está hecha la película no es tan pura y natural. Sin embargo, gracias a sus acertados diálogos, y a una puesta en escena notable, la película acaba funcionando. Aunque la trama principal sea el viaje a un lugar exótico como la Antártida, no es esto lo importante. En efecto, lo que juzga la cámara realmente es que muchas personas huimos del problema antes que afrontarlo. Por otra parte, también es plausible que el rol de la madre no sea solo eso, sino que tenga conciencia subjetiva propia e inquietudes ambiciosas. Valores importantes con los que construir personajes para mujeres de mediana edad. Algo está cambiando en Hollywood.

Razón de sobra por la que Cate Blanchett se embarcó en este modesto proyecto. Porque no es solo una arquitecta retirada desde hace años en Seattle decorando su viejo caserón. Se trata de una mujer de éxito que renunció a su futuro por un fracaso profesional. Ahora, mientras su marido trabaja para Microsoft, ella cuida del hogar familiar. Además, su torpe relación con las nuevas tecnologías le acaba pasando factura con su secretaria digital Manjula. Habla claro de las inseguridades que, al igual que un hombre, una mujer tiene cuando no sabe manejar el éxito. Y que no se olvidan con facilidad. El miedo al fracaso, claro está, no es sano. Y apostarlo todo a la automedicación es un error. La inesperada respuesta a su hija Bee por complacerla le hace estallar emocionalmente. Lo que lleva a Bernadette a plantearse su vida de otro modo.

Dónde estás, Bernadette
Foto de eOne Films Spain

Cate Blanchet sostiene en gran parte el proyecto

Aunque sea una adaptación de novela, Bernadette es un personaje hecho a la medida de Cate Blanchet. Recuerda a uno de sus mejores papeles hasta la fecha, en “Blue Jasmine” (Woody Allen, 2013). Entonces, fue premiada con el Óscar a mejor actriz. Aquí vuelve a ofrecer su vertiente más excéntrica. Cate Blanchett consigue dar con maestría forma y profundidad a un personaje literario. De no estar ella, el resultado de la película se habría resentido. Ya que sostiene en gran parte el proyecto de ¿Dónde estás, Bernadette? Se sumerge en el personaje hasta el punto de llevar las gafas de sol de la propia Semple. Sin embargo, sería injusto no hablar del resto del reparto. Porque Billy Crudup hace una gran labor, que es contrarrestar la inestabilidad de Bernadette. Y no desmerece el trabajo de Cate Blanchet, que llena los encuadres con su carisma.

Porque Elgie Branch, el empresario de una compañía de éxito que vendió a Microsoft, es una persona flexible. La única pega es que su adicción al trabajo le distanciado de su círculo familiar. Porque quien ha estado con Bee, la hija del matrimonio, es Bernadette. Emma Nelson debuta al lado de dos actores contrastados y no desentona, lo cual es plausible. Su personaje, quien pone el punto de vista narrativo, es una adolescente brillante. Saca muy buenas notas escolares, pero ha decidido matricularse en un internado. Por eso, antes de irse de casa, desea hacer un viaje familiar con sus padres a la Antártida. La vecina Audrey, una madre más implicada con los chismorreos en la escuela que con la educación de su hijo. Así, Kristen Wiig es el contrapunto ideal para el personaje de Cate Blanchett. Y la pequeña aparición de Lawrence Fishburne se nota.

Foto de eOne Films Spain

Conclusión

Contó Billy Crudup en el Show de Jimmy Fallon una anécdota sobre ¿Dónde estás, Bernadette? Y es que, durante el rodaje en 2017, había peligro de tormenta en Groenlandia y el Ártico. Así, subido el equipo al buque oceanográfico donde viajaban, las olas alcanzaron su altura. Por lo que las impresionantes secuencias en el polo son reales. No es la Antártida, pero demuestra que todavía hoy se hace cine de siempre, sin intervención de CGI o cromas.

Richard Linklater teje un sólido trabajo minimalista, en el que aprovecha al máximo las posibilidades narrativas. Hasta desvelar la verdadera trama principal, la clave es haber hilvanado las diferentes subtramas de la película. Además, el excelente trabajo de Cate Blanchett, así como un reparto a la altura de su protagonista, aporta solvencia. De modo que la historia en sí es lo que más flojea de la película. Pero en conjunto, la película rema en buena dirección. Nunca es tarde para afrontar los problemas y construir tus sueños.

Reportaje de ¿Dónde estás, Bernadette? en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí