La profesora de piano, de Jan-Ole Gerster, nos sorprende con una fábula sobre las relaciones familiares, la autoestima, las inseguridades y las heridas arrastradas desde la infancia. Una lección de vida perfilada con un corte intimista y cercano donde la música es el símbolo del talento. Estreno previsto para el 17 de Julio de 2020.

La profesora de piano

Crítica de 'La profesora de piano'

Título: La profesora de piano
Título original: Lara

Rainer Bock (Paul Jenkins)
Tom Schilling (Viktor Jenkins)
Maria Dragus (Clara)
Corinna Harfouch (Lara Jenkins)
Edin Hasanovic (Sascha Czerny)

Duración: 98 min
País: Alemania
Director: Jan Ole Gerster
Guion: Blaz Kutin
Fotografía: Frank Griebe
Música: Arash Safaian
Distribuidora: Alfa Pictures

Tráiler de 'La profesora de piano'

Sinopsis de 'La profesora de piano'

La profesora de piano nos presenta a Lara, que es profesora de piano. Tiene ante sí una agradable casualidad: el día de su sesenta cumpleaños coincide con el concierto de piano más importante de la carrera de su hijo, Víctor, a quien presionó desde niño para convertirse en músico. Sin embargo, nada sale como ella esperaba: Víctor ha decidido escoger este concierto para anunciar algo que sorprenderá a más de uno. (ALFA PICTURES).

La profesora de piano
Foto de Alfa Pictures

La partitura de la confianza

Después de haber triunfado con la tragicomedia "Oh Boy", Gerster regresa con una película que recalca la importancia de las decisiones y de la curación del amor propio. ¿De qué sirve tener potencial, tener algún tipo de don o cualidad, si no creemos ser capaces de conseguir triunfar y de merecer el éxito? Cuando nos miramos con resentimiento, exigencia y dolor, ¿qué vemos en los demás? ¿A qué estamos dispuestos a renunciar para no reconocer nuestras debilidades y no apostar por nuestras fortalezas?

Esas cuestiones se lanzan desde un guion pulido que enfatiza cómo la verdad sin cicatrizar puede derribar futuros y contaminar pasados. La profesora de piano, partiendo de una historia simple y común pero muy bien ejecutada y enlazada con una fotografía estética y minuciosa, nos propone con naturalidad magistral un retrato de las relaciones humanas y su frágil posibilidad de rotura.

La profesora de piano
Foto de Alfa Pictures

Oro tras las cámaras

Dado su tono poco ambicioso, el poder de la cinta está en la manera en que conecta la ficción con la realidad a través de los hechos y las emociones. Su mejor acierto es el casting.

Corinna Harfouch es Lara, la protagonista que da nombre a La profesora de piano en la versión original. Su papel dirige la obra entre vaivenes de arrogancia, ambición, jactancia y una tristeza amarga que está pudriendo sus sueños. La antigua pianista se siente profundamente insatisfecha, se avergüenza de la persona que es y proyecta sus exigencias y pérdidas en el mundo que la rodea, jugando a comprar voluntades y a intercambios de interés. Buen trabajo de esta artista.

Tom Schilling repite tras el debut del director. El actor, también músico de jazz, aquí interpreta a Víktor, el hijo de Lara, y se desenvuelve con una gran maestría emotiva. Pese a tener menos minutos en pantalla, es posible apreciar quién es, conocer todas sus vulnerabilidades y admirar su capacidad de persistencia y autosuperación. Con solo una mirada, sabemos qué hay fragmentado o sanado dentro de su corazón. Un genio detrás de un personaje lleno de matices.

Lara
Foto de Alfa Pictures

Un concierto valiente

En conclusión, La profesora de piano nos ofrece una apuesta realista con la que empatizar fácilmente. Gracias al entretejido dramático, a su estilo lento y a su sencillez, mantiene la marca personal del director. Una película amena con carga reflexiva que invita a que las preguntas vitales formuladas de forma indirecta en la pantalla, también busquen respuestas en la mente de los espectadores. ¿Nos permitiremos vivir desde creencias erróneas? A veces confiar o desconfiar es un acto de salvación.

Reportaje de La profesora de piano en Días de Cine TVE