Vive Dentro (2023) se trata de una película dirigida por Bishal Dutta que tuvo su estreno en España en el Festival de Sitges de este año y que a pesar de ser una producción norteamericana, viene a contarnos una historia de terror con muchos toques mitológicos de la cultura india. La película se estrenará en cines en España el 26 de enero del 2024.

Vive dentro película

Crítica de 'Vive dentro'

Título: Vive dentro
Título original: It Lives Inside

Mohana Krishnan (Tamira)
Megan Suri (Sam)
Neeru Bajwa (Poorna)
Betty Gabriel (Joyce)
Vik Sahay (Inesh)
Gage Marsh (Russ)
Siddhartha Minhas (Karan)
Paige Shaw (Chica)
Carlo Yu (Janitor)
Sangeeta Wylie (Radha)

Duración: 99 min.
Director: Bishal Dutta
Guion: Bishal Dutta. Historia: Ashish Mehta
Fotografía: Matthew Lynn
Música: Wesley Hughes
Género: Terror. Intriga
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'Vive dentro'

Sam es una joven india-estadounidense desesperada por encajar en el instituto. Ella prefiere rechazar su cultura y su familia para ser como el resto de sus compañeros. Cuando un espíritu demoníaco mitológico se aferra a su antigua mejor amiga, deberá aceptar su herencia para derrotarlo. (A Contracorriente Films)

La epidermis

La película recuerda, y esto no es desde luego un halago, a Evil Eye (2020) aquella película producida por la Blumhouse que tuvo un estreno directo en Prime Video y que al igual que el caso que nos ocupa, nos cuenta una historia de terror donde el folclore indio (en Vive Dentro, nuestra protagonista es descendiente de indios  viviendo en los Estados Unidos) cobra mucha relevancia. El gran problema de ambas películas, es que tanto la mitología oscura de la que se embadurna Vive Dentro, como otros aspectos cotidianos que se representan en la película, apenas rozan la epidermis del núcleo argumental y del conflicto que supone la emigración.

Es decir, que se recurre a numerosos tópicos para intentar contarnos la enésima historia de encantamientos, espíritus malignos y posesiones, solo que esta vez se intenta camuflar mediante una historia exótica. Pero por mucho que el diablo aquí tenga un nombre diferente, lo cierto es que nuestros personajes no dejan de ser los de siempre. Por más que el director intente disfrazarlos con vestiduras indias o se muestren celebraciones típicas del país (que habría que ver hasta que punto las personas de dichas comunidades siguen celebrando), por lo demás, todo suena visto cien veces.

Vive dentro película
Copyright A Contracorriente Films

Buena factura

Lo que sí hay que decir, y aquí es donde Vive Dentro se diferencia claramente de Evil Eye, es que la factura del filme es lo suficientemente cinematográfica como para justificar su estreno en cines. Vive Dentro, no cabe duda, es cumplidora, por mucho que sea el ABC del terror, como ya hemos comentado. Algún jumpscare tiene su gracia y hay un cierto sentido estético asociado con los colores ocres que resulta destacable, con esas secuencias en las que marcan la intrusión del fantástico en escena.

Por otro lado, a pesar de la juventud de los intérpretes, cabe destacar que todos están bastante decentes, especialmente la protagonista de la cinta, Megan Suri, que prácticamente carga ella con todo el peso argumental de la película. Desde luego sin su creíble interpretación Vive Dentro se vendría abajo. Su personaje, una estadounidense de segunda generación, sí refleja bien el tema de la inclusión en la sociedad y el equilibrio entre las costumbres paternas y las del país en el que se desenvuelve.

A todo ello, Vive Dentro cuenta con algún detalle visual interesante, sobre todo si nos referimos al diseño de producción. A pesar de que se podría haber explotado mucho más la mitología de la india, que finalmente queda en agua de borrajas.

Vive dentro película
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'Vive Dentro'

Vive Dentro es una película festivalera, pero de las del montón. De aquellas que uno ve en el Festival de Sitges porque le cuadran los horarios en la sala donde está y prefiere no ir de un lado para otro. Ni tan siquiera con su toque exótico pasa de ser una obra básica vista y rodada cien veces.

Reportaje de Vive Dentro en Días de Cine TVE