Hay directores que con solo su nombre venden una película. Hay directores buenos, geniales, malos y mediocres. Y luego está Zack Snyder (300, Watchmen, Justice League). Odiado por casi todos, amado por unos pocos el director sigue ofreciendo su particular estilo con Rebel Moon, una epopeya galáctica al más puro estilo Star Wars pero sin ser nada de lo que es la saga creada por George Lucas. Rebel Moon Parte 1: La niña de fuego podrá verse a partir del 22 de diciembre de 2023 en Netflix. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Rebel Moon Parte 1: La niña del fuego

Crítica de 'Rebel Moon Parte 1: La niña del fuego'

Título: Rebel Moon Parte 1: La niña del fuego
Título original: Rebel Moon: A Child of Fire

Sofia Boutella (Kora)
Charlie Hunnam (Kai)
Djimon Hounsou (General Titus)
Bae Doona (Nemesis)
Jena Malone (Harmada)
Ray Fisher (Darrian Bloodaxe)
Stuart Martin
Michiel Huisman (Gunnar)
Alfonso Herrera
Staz Nair (Tarak)
E. Duffy (Milius)
Sky Yang
Charlotte Maggi

Duración: 132 min.
Director: Zack Snyder
Guion: Shay Hatten, Kurt Johnstad, Zack Snyder. Historia: Kurt Johnstad, Zack Snyder
Fotografía: Zack Snyder
Música: Junkie XL
Género: Fantástico. Aventuras

Tráiler de 'Rebel Moon Parte 1: La niña del fuego'

Rebel Moon Parte 1: La niña de fuego: Tras un aterrizaje forzoso en una luna en los confines del universo, Kora (Sofia Boutella), una extraña con un pasado misterioso, comienza una nueva vida entre un pacífico asentamiento de granjeros. Pero pronto se convierte en su única esperanza de supervivencia cuando el tiránico Regente Balisarius (Fra Fee) y su cruel emisario, el Almirante Noble (Ed Skrein), descubren que los granjeros han vendido sin saberlo sus cosechas a los Bloodaxes (Cleopatra Coleman y Ray Fisher), líderes de un feroz grupo de insurgentes perseguidos por el Mundo Madre.

Encargados de encontrar luchadores que arriesguen sus vidas para defender a la gente de Veldt, Kora y Gunnar (Michiel Huisman), un granjero de corazón tierno e ingenuo en las realidades de la guerra, viajan a diferentes mundos en busca de los Bloodaxes, y reúnen a una pequeña banda de guerreros que comparten una necesidad común de redención en el camino: Kai (Charlie Hunnam), un piloto y pistolero a sueldo; el general Titus (Djimon Hounsou), un comandante legendario; Némesis (Doona Bae), una maestra espadachina; Tarak (Staz Nair), un cautivo con un pasado regio; y Milius (E. Duffy), un luchador de la resistencia.

De vuelta en Veldt, Jimmy (al que pone voz Anthony Hopkins), un antiguo protector mecanizado que se esconde entre bastidores, despierta con un nuevo propósito. Pero los recién formados revolucionarios deben aprender a confiar los unos en los otros y a luchar como uno solo antes de que los ejércitos del Mundo Madre vengan a destruirlos a todos. (Netflix España)

A muchas galaxias de distancia

Odio amar a Zack Snyder. O amo odiarlo. Ni yo mismo lo sé. Cada película del director es una especie de videoclip con una estética de los dos mil de esos que salían en MTV. Sus cámaras lentas, muchas veces absurdas se repiten hasta la saciedad en Rebel Moon. También se repiten los patrones de otras películas de Snyder. Personajes que pretenden molarlo todo pero sin carisma ni interés, giros de guion que se ven venir de —muy— lejos y una trama absurda.

Las comparaciones son odiosas pero en este caso también inevitables. Rebel Moon Parte 1: La niña de fuego es la Star Wars de Zack Snyder con un toque del Dune de Denis Villeneuve. Sin embargo, como siempre, estamos delante de un envoltorio vacío. Pese a que el esquema de Rebel Moon Parte 1: La niña de fuego replica el de una de las sagas más queridas de la historia del cine no consigue llegarle ni a la suela de los zapatos. Star Wars ya se hubiera destruido a sí misma si no fuera por Dave Filoni, no hace falta relacionar Rebel Moon con ella.

Rebel Moon Parte 1: La niña del fuego

Si la Estrella de la Muerte hubiera sido mal pensada

Rebel Moon Parte 1: La niña de fuego es el cascarón vacío de una buena idea. Es un fanfiction sin cuerpo pero con una estética muy marcada. Junta todas las ideas descartadas de Star Wars, Dune y estética cyberpunk y nos pone delante a unos grupo de personajes con un trasfondo que se esboza y que podrían generar interés pero que no lo consiguen.

Protagonizada por Sofia Boutella (Clímax) y con actores como Charlie Hunnam (Sons of Anarchy) como secundarios esta primera parte nos cuenta como un grupo de personajes variopintos caídos en desgracia deberá juntarse para salvar una pequeña aldea granjera de las garras del malvado reino de Mundomadre. ¿Alguien más ve la relación con Los siete samuráis de Akira Kurosawa?

Poco a poco los personajes se nos introducen y sin ningún motivo más allá de la necesidad de guion deciden unirse a la noble causa de salvar la aldea. Además, en el planteamiento se nos cuentan tramas secundarias que supongo que deberemos ver cómo se desarrollan en Rebel Moon parte 2: La guerrera que deja marcas que se estrenará en abril de 2024.

Rebel Moon Parte 1: La niña del fuego

Un Imperio decadente

Me gusta pensar en Rebel Moon como en el Star Wars de un universo alternativo al nuestro. No todo en la película es malo. Hay un cambio de luz concreto que es demencial y el guion es un sinsentido tras otro. Pero no se hace aburrida en ningún momento. No llega a la épica que persigue pero tampoco produce sopor.

Ya sé que no pido demasiado poniendo ese listón. Quizá es porque escribo esto cerca de Navidad y estoy de muy buen humor, quién sabe. En todo caso, Rebel Moon Parte 1: La niña de fuego no se sostiene por ningún lado pero las ideas, bien llevadas, podrían llegar a ser buenas. Y aunque previsible, esperas tan poco que lo poco que ofrece lo disfrutas cuál maná.

Zack Snyder

Conclusión de 'Rebel Moon Parte 1: La niña de fuego'

En una galaxia muy muy lejana Rebel Moon Parte 1: La niña de fuego quizás es una buena película. Aquí no. La particular visión de Star Wars de Zack Snyder fracasa estéticamente, a nivel de guion, de construcción de personajes y de carisma. A pesar de todo, esta epopeya espacial tiene algunas ideas que no resultan malas y no resulta aburrida en ningún momento. Y, sin duda, voy a ver la segunda parte tal como salga.