Zack Snyder, el director especialista en levantar controversia tanto entre sus fans como en la prensa, estrena en Netflix este 22 de diciembre de 2023 su último título, Rebel Moon 1: La niña de fuego. Una epopeya de ciencia ficción en la que Kora (Sofia Boutella), una misteriosa habitante de una colonia campesina ubicada en los confines de la galaxia, se ve obligada a reclutar a su propio grupo de héroes para plantar cara a la tiranía de Mundo Madre. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Rebel Moon Parte 1: La niña del fuego

Crítica de 'Rebel Moon Parte 1: La niña del fuego'

Título: Rebel Moon Parte 1: La niña del fuego
Título original: Rebel Moon: A Child of Fire

Sofia Boutella (Kora)
Charlie Hunnam (Kai)
Djimon Hounsou (General Titus)
Bae Doona (Nemesis)
Jena Malone (Harmada)
Ray Fisher (Darrian Bloodaxe)
Stuart Martin
Michiel Huisman (Gunnar)
Alfonso Herrera
Staz Nair (Tarak)
E. Duffy (Milius)
Sky Yang
Charlotte Maggi

Duración: 132 min.
Director: Zack Snyder
Guion: Shay Hatten, Kurt Johnstad, Zack Snyder. Historia: Kurt Johnstad, Zack Snyder
Fotografía: Zack Snyder
Música: Junkie XL
Género: Fantástico. Aventuras

Tráiler de 'Rebel Moon Parte 1: La niña del fuego'

Sinopsis de Rebel Moon Parte 1: La niña de fuego

Rebel Moon Parte 1: La niña de fuego: Tras un aterrizaje forzoso en una luna en los confines del universo, Kora (Sofia Boutella), una extraña con un pasado misterioso, comienza una nueva vida entre un pacífico asentamiento de granjeros. Pero pronto se convierte en su única esperanza de supervivencia cuando el tiránico Regente Balisarius (Fra Fee) y su cruel emisario, el Almirante Noble (Ed Skrein), descubren que los granjeros han vendido sin saberlo sus cosechas a los Bloodaxes (Cleopatra Coleman y Ray Fisher), líderes de un feroz grupo de insurgentes perseguidos por el Mundo Madre.

Encargados de encontrar luchadores que arriesguen sus vidas para defender a la gente de Veldt, Kora y Gunnar (Michiel Huisman), un granjero de corazón tierno e ingenuo en las realidades de la guerra, viajan a diferentes mundos en busca de los Bloodaxes, y reúnen a una pequeña banda de guerreros que comparten una necesidad común de redención en el camino: Kai (Charlie Hunnam), un piloto y pistolero a sueldo; el general Titus (Djimon Hounsou), un comandante legendario; Némesis (Doona Bae), una maestra espadachina; Tarak (Staz Nair), un cautivo con un pasado regio; y Milius (E. Duffy), un luchador de la resistencia.

De vuelta en Veldt, Jimmy (al que pone voz Anthony Hopkins), un antiguo protector mecanizado que se esconde entre bastidores, despierta con un nuevo propósito. Pero los recién formados revolucionarios deben aprender a confiar los unos en los otros y a luchar como uno solo antes de que los ejércitos del Mundo Madre vengan a destruirlos a todos. (Netflix España)

Desde las entrañas, por capas

Antes de entrar en materia, ubiquémonos: en los últimos años Zack Snyder ha sido el epicentro de numerosas polémicas, bien sea fruto de las malas acogidas de sus producciones o por problemas con los estudios (véase Warner Bros y La Liga de la Justicia). A lo largo de su carrera el director estadounidense ha creado un estilo cinematográfico muy personal y reconocible en su naturaleza más formal, particularmente gracias al uso de la cámara lenta en escenas de acción y a la estética de sus films. Sin embargo, su trayectoria se va deteriorando con el paso de los años dejando en lo alto de la cúspide a sus primeras producciones como 300 (2007) o Watchmen (2009) y terminando con películas más recientes como la olvidable Army of the dead (2021).

Rebel Moon (Parte 1): La niña del fuego

Cuesta abajo y sin frenos

Es, precisamente, lo mismo que le ocurre a su nueva producción, que va de más a menos. Partiendo de una fórmula más que utilizada, Rebel Moon 1: La niña de fuego comienza fuerte, presentando al almirante Noble (Ed Skrein) como el villano principal y mano derecha del regente Balisarius (Fra Fee), el rival a batir en las futuras entregas, porque sí, hay futuras entregas.

Durante los primeros compases de la película, Noble se presenta como el particular Hans Landa de Snyder, salvando las distancias, porque no le llega ni a la suela de los zapatos a la interpretación que Christoph Waltz ofrece en el film de Tarantino, pero es lo que pretende ser. A partir de ese primer encuentro todo se desmorona y Rebel Moon 1: La niña de fuego pasa a ser una serie de eventos antológicos inconexos derivados de clichés extremadamente hiperbolizados que hacen que el relato se haga terriblemente largo, ininteligible e inconcluso.

Rebel Moon 1: La niña de fuego

Las comparaciones son odiosas… pero inevitables

Salta a la vista que Rebel Moon 1: La niña de fuego es fruto de un guion concebido como una nueva historia de Star Wars, hasta el prólogo podría ser fácilmente sustituible por unas letras amarillas flotando en la inmensidad del espacio: el tirano que se ha hecho con el poder a la fuerza, el cabeza de mando que se toma la justicia por su mano, una campesina en pos de la liberación, el soldado rebelde… y un sin fin de arquetipos propios del ecosistema de George Lucas que, con una pizca de Dune (2021) de Denis Villeneuve, hacen que lo nuevo de Snyder sea algo mucho más que visto.

Además, no podemos pasar por alto que la premisa de reunir un grupo de incomprendidos para plantarle cara a la amenaza y extorsión de una fuerza mayor viene de 1954, concretamente de Los siete samuráis de Akira Kurosawa y, por ende, de otros films que han rendido homenaje a la película del eterno director japonés.

Sofia Boutella

Con la vista al cielo y los pies en el suelo

Rebel Moon 1: La niña de fuego lo tenía todo de cara para convertirse en la película de estas navidades, pero se ha quedado en eso, en expectativas. En general, el film denota una falta de cohesión tremenda y hasta las escenas de acción tan propias del director carecen de esa fuerza que lo caracterizaba. ¿Dónde está esa violencia explícita de 300 y que tanta falta le hace a esta historia?

Tendremos que esperar, entonces, hasta abril para ver La guerrera que deja marcas, una segunda parte de la historia que pretende acabar con las incógnitas que deja la primera y que tendrá que lidiar con el problema de volver a despertar hype entre los seguidores de Zack Snyder.

4 / 10
40 %
Artículo anteriorLista completa de nominados y favoritos a los Premios Emmy 2023
Artículo siguiente"El peor equipo del mundo": una increíble historia de futbol
Alejandro Sanjuán Giménez
Cinéfilo de nacimiento y comunicador de profesión. Mi pasión por el séptimo arte y amor por la comunicación me han llevado a estudiar un Máster en Crítica Cinematográfica
rebel-moon-parte-1-la-nina-del-fuego-pelicula-critica-estreno-netflixRebel Moon 1: La niña de fuego lo tenía todo de cara para convertirse en la película de estas navidades, pero se ha quedado en eso, en expectativas. En general, el film denota una falta de cohesión tremenda y hasta las escenas de acción tan propias del director carecen de esa fuerza que lo caracterizaba. ¿Dónde está esa violencia explícita de 300 y que tanta falta le hace a esta historia?  Tendremos que esperar, entonces, hasta abril para ver La guerrera que deja marcas, una segunda parte de la historia que pretende acabar con las incógnitas que deja la primera y que tendrá que lidiar con el problema de volver a despertar hype entre los seguidores de Zack Snyder.