Evil Eye es una de las dos películas que han cerrado el ciclo Welcome to the Blumhouse, películas de dicha productora que se han estrenado de manera exclusiva en Amazon Prime. Con resultados desiguales, sin duda para un servidor Nocturne es la joya a rescatar de este proyecto, que en general se considera fallido, mientras que Evil Eye es una película que podría pasar también como película de sobremesa, al igual que The Lie. Desde el 13 de octubre en Amazon Prime Video.

Crítica de 'Evil Eye'

Evil Eye

Título: Mal de ojo
Título original: Evil Eye

Sarita Choudhury (Usha)
Sunita Mani (Pallavi)
Omar Maskati (Sandeep)
Rachel Cora Wood (Kelly)
Ramesh Reddy (Malik)
Anjali Bimanhi (Radhika)
Lena Clark (Sonia)

Duración: 90 min.
Director: Elan Dassani, Rajeev Dassani
Guion: Madhuri Shekar
Fotografía: Yaron Levy
Música: Ronit Kirchman
Género: Thriller. Terror
Distribuidora: Amazon Prime Video

Trailer de 'Evil Eye'

Una madre supersticiosa está convencida de que el nuevo novio de su hija es la reencarnación de un hombre que intentó matarla 30 años atrás. (Amazon Prime Video)

El mal de ojo

Evil Eye nos presenta un argumento que si no fuera por el tema "indio" que lo envuelve, sería bastante arquetípico. Nos encontramos con una madre interpretada por Sarita Choudhury, que vive en Dehli, en la India, y que sufrió una maldición cuando era joven por parte de un acosador. Su hija, interpretada por Sunita Mani vive en Estados Unidos, y ella está realmente preocupada porque su hija no acaba casándose con algún indeseable que la pueda maltratar y sufra las mismas vejaciones que sufrió ella. Un buen día, la hija encuentra a un hombre maravilloso, interpretado por Omar Maskati, tan maravilloso que evidentemente parece que esconde algo.

Dirigida por Elan Dassani, Rajeev Dassani, de origen indio, supone el estreno en el sistema de producción a gran escala de estos directores.

Evil Eye
Copyright Amazon Studios

La variedad no es presentar tópicos

Se equivoca Evil Eye al presentar tópicos sobre la comunidad india (la segunda en 2020 por número de inmigrantes después de México) disfrazados de supuesta diversidad. Ese es el gancho principal de la película: Intentar hacer pasar esta variedad de tradiciones locales como si esto tuviera el suficiente empaque para poder conseguir atraer la atención del espectador, evitando que nos fijemos en lo que hay realmente dentro, y que no deja de ser una película tópica y aburrida sobre una maldición.

La manera en como es representada la familia de la madre es prácticamente igual a los tópicos que tendríamos en España sobre las imágenes más folclóricas de la India. Vestidos llamativos de colores, comida típica (solo les ha faltado hacer algún comentario sobre el curry), gente con creencias muy espirituales, conservadurismo...incluso la película llega a introducir el tema del "Karma", de una manera lo suficientemente vaga y abstracta que no acabamos de entender como puede influenciar en la trama.

Mal de ojo
Copyright Amazon Studios

Buenas interpetaciones, desarrollo exasperante

Al igual que sucedía en Nocturno, las dos actrices sustentan Evil Eye con sus dos actuaciones principales. Y ciertamente, no hacen un mal papel y es bastante creíble la relación materno filial entre ellas. Ahora bien, lo que es desesperante es el desarrollo de la película, y es que de hora y media de duración, la primera hora de la película es literalmente escuchar a la madre decirle a su hija que no se case con el hombre que ha conocido porque es peligroso. Y así, como decimos, entre chantajes emocionales, llamadas telefónicas y algún comentario cómico se pasa una hora entera de metraje. Hasta la aparición del "terror" (aunque la película sería más bien un thriller sobrenatural, en realidad), el espectador ya está más que cansado de la película.

Evil Eye
Copyright Amazon Studios

Factura Blumhouse

Y a diferencia de Nocturno, donde se intuía una fotografía y un diseño de producción más original, en esta ocasión Evil Eye sigue los mismos estándares técnicos que otras películas de la factoría, sin ningún tipo de novedad. La película se queda dentro de su zona de confort y no sale de ella en ningún momento.

Conclusión de 'Evil Eye'

Evil Eye está al nivel de The Lie dentro de estas cuatro películas presentadas por la Blumhouse. No merece la pena gastar el tiempo viendo la película, más si tenemos en cuenta que no es precisamente la mejor dentro del pack Welcome to the Blumhouse.