El viernes 30 de agosto llegaba de la mano de Elástica Films Volveréis (2024), nuevo proyecto de Jonás Trueba (Tenéis que venir a verla, 2022) y su productora Los Ilusos Films. El cineasta español firma aquí su octavo proyecto, como director y guionista, junto a Itsaso Arana (La virgen de agosto, 2019) y Vito Sanz (El hombre bueno, 2024). Volveréis, que tuvo su estreno en el festival de cine de Cannes, se alzó con el premio a Mejor película europea de la Quincena de Cineastas, y llega ahora a las salas españolas. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.
Crítica de 'Volveréis'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Volveréis
Título original: Volveréis
Reparto:
Itsaso Arana
Vito Sanz
Fernando Trueba
Jon Viar (Escritor)
Andrés Gertrudix
Ana Risueño
Francesco Carril
Isabelle Stoffel
Sigfrid Monleón
Año: 2024
Duración: 114 min.
País: España
Director: Jonás Trueba
Guion: Jonás Trueba, Itsaso Arana, Vito Sanz
Fotografía: Santiago Racaj
Música: Iman Amar, Ana Valladares, Guillermo Briales
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Elástica Films
Tráiler de 'Volveréis'
Sinopsis
Después de 15 años juntos, Ale y Alex tienen una idea que podría parecer absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio deja perplejos a sus seres queridos, pero ellos se mantienen firmes en la decisión de separarse. ¿O quizá no? (Elástica Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Un nuevo Trueba ha nacido
En Volveréis, Jonás Trueba nos presenta una comedia amarga sobre los finales y sobre las relaciones humanas, marcado por las influencias francesas de la nouvelle vague. Nos muestra cómo el paso del tiempo en las parejas y, en general, en las relaciones humanas, puede dejar una huella imborrable. Una realidad social que vemos actualmente y que no somos conscientes, muchas veces, de lo que están viviendo las personas que tenemos al lado o de los sienten. Volveréis es, aún así, el proyecto más asequible para el público general, más comercial y más maduro de su filmografía.
Volveréis, al igual que el guion y la vida de los dos protagonistas, se convierten en un bucle temporal de repeticiones que intentan reflejar la vida real de una pareja normal que lleva 14 años de relación. También, hay muchos guiños a la cultura madrileña y a la vida, en general, en la capital. Así, utiliza muchos elementos meta y auto referenciales que, por momentos, pueden hacerse repetitivos. Pero, si el espectador sabe aceptar eso desde el principio, pueden resultar entretenidos y divertidos. Así, el director ha querido crear la antítesis de una comedia romántica. Un drama romántico que pone en el centro de la historia una relación que está completamente rota.
Las estrellas de la película
Pero, lo más destacado es, sin duda, las interpretaciones de Vito Sanz e Itsaso Arana. Ambos tienen muchísima química en pantalla y sus interpretaciones hacen que el espectador se involucre por completo en esta relación de pareja y en el drama por el que está pasando. Ya que ambos están celebrando el duelo del fin de su pareja. Ambos desprenden naturalidad y se convierten en las estrellas de Volveréis.
Conclusión de 'Volveréis'
En conclusión, Volveréis es el octavo proyecto de Jonás Trueba en el que se ha querido dejar guiar por la naturalidad y realizar un retrato generacional. Además, ha conseguido dar su salto a Cannes y triunfar por completo en el panorama internacional. Una película en la que el realizador intenta dejar atrás su primera etapa y madurar detrás de las cámaras, y el espectador podrá conectar fácilmente con los personajes y sus vivencias, porque son reales. Sin embargo, hay veces, que podrá sentirse repetitiva o pretenciosa, pero ese es el juego que propone el director y el espectador lo sabe y debe aceptarlo desde el inicio.
Reportaje de Volveréis en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM