Desde el 26 de noviembre se representa en la Biblioteca del Teatro Soho Club de Madrid Vuestra, Jo Van Gogh, una pieza escrita por Laura Cepeda, inspirada libremente en los diarios de Jo Van Gogh y en las "Cartas a Théo", del propio Vincent Van Gogh. Además, cuenta con la dirección de Guillermo Heras. Protagonizada por la propia Cepeda, comparte protagonismo con Aure Sánchez. Gracias a su éxito de público, ha logrado prorrogar, manteniéndose en cartel hasta el 16 de abril de 2023 en la Biblioteca del Teatro Soho Club de Madrid.



Vuestra, Jo Van Gogh

Crítica de 'Vuestra, Jo Van Gogh'

Ficha Técnica

Título: Vuestra, Jo Van Gogh
Título original: Vuestra, Jo Van Gogh

Reparto:
Laura Cepeda (Jo Van Gogh)
Aure Sánchez (Hombre Joven)

Duración: 70 min. apróx.
Dirección: Guillermo Heras
Dramaturgia: Laura Cepeda (Basado libremente en los diarios de Jo Van Gogh y en las "Cartas a Théo", de Vincent Van Gogh).
Diseño gráfico: Juan Varela
Escenografía: Arecha
Sonido y efectos: Daniel Tortosa
Vestuario: Tuarmario
Producción: Teresa Osuna

Tráiler de 'Vuestra, Jo Van Gogh'

Sinopsis de 'Vuestra, Jo Van Gogh'

Vuestra, Jo Van Gogh nos hace preguntarnos: ¿Quién hoy, en el mundo actual, no conoce a Vincent Van Gogh?

¿Qué sentiría si le dijera que podemos disfrutar de su obra porque una mujer, nacida a mediados del siglo 19, Jo Van Gogh, la viuda de Teo Van Gogh, se empeñó́ y dedicó su vida entera a conseguir que las obras de su cuñado, Vincent, no se perdieran o fueran destruidas? Sin ella, es muy posible que Van Gogh no existiera en la historia de la pintura.

¿Ud. sabe quién fue Jo?

-Encuentra toda la belleza que puedas-, me dijo y así empezó todo.

Desde hace tiempo Jo prefiere estar con “los ausentes” más que con “los presentes, pero ¿quién nos puede asegurar que, a menudo, “los ausentes”, no son nuestros verdaderos compañeros de vida?

Hoy, Jo, tiene algo muy importante que contarle a su marido, muerto 35 años antes, unos meses después que Vincent. (TEATRO SOHO CLUB DE MADRID). 



Vuestra, Jo Van Gogh
Foto de Teatro Soho Madrid

Biblioteca del Soho, un espacio único

El espacio Teatro Soho Club es la mejor opción para Vuestra, Jo Van Gogh. Desde la entrada se respira la esencia del texto y acoge al público a un lugar íntimo y cercano que ayudará a la propuesta de la obra.

Sin embargo, nos encontramos ante un texto a veces un poco demasiado explícito que puede ser complicado de enfrentar de forma realista. Aún así, el arco del personaje está muy trabajado y se consigue ver la frustración y penurias de Johanna.

Teatro Soho de Madrid
Foto de Teatro Soho Madrid

La incertidumbre del éxito

Con esta pieza se expone la incertidumbre del éxito de un artista. Lo cual no depende solo del producto y de su calidad sino también del contexto del momento, el lugar, el factor suerte que tantas veces se menciona e incluso los canales de comunicación del producto adecuados.

Los cuadros de Van Gogh seguían siendo los mismos pero, en vida, nunca obtuvo ningún reconocimiento por su arte. Y así se aborda en Vuestra, Jo Van Gogh.

Vuestra, Jo Van Gogh
Foto de Teatro Soho Madrid

Conclusión

Gracias a Laura Cepeda podemos conocer la realidad del éxito de Van Gogh. Con Vuestra, Jo Van Gogh saca a la luz la lucha de una mujer, Johanna, por dar a conocer unas obras de arte que permanecían en la sombra. La creación del personaje es consecuencia de una investigación exhaustiva de archivos que denota un trabajo profundo de cartas y diarios de los protagonistas.

Afortunadamente, hemos llegado a los tiempos en los que empiezan a surgir desarrollo de historias de las mujeres que estuvieron al lado de los artistas, la otra cara del éxito. Dejando constante que sin ellas, es muy probable que nada de lo que podemos ver a día de hoy hubiese sido descubierto. Empezaremos pronto a hablar de Ella, como tal y no de “la mujer de”.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
5 / 10
50 %
Artículo anterior"Tantos esclavos, tantos enemigos", tercera y última parte de la Trilogía Negra, se representa en la Sala Cuarta Pared desde el 16 de febrero
Artículo siguientePentación Espectáculos cumple 35 años sobre los escenarios, siendo una de las productoras referencia en el teatro español
Ana Ruano
Soy actriz, ingeniera y productora. Desde hace poco y desde siempre, también critico. Pero no negativamente. Generalmente, asociamos la crítica a la negatividad, no es mi objetivo con lo que publico. Pretendo poner en palabras lo que he visto y he sentido desde mi butaca con la máxima admiración de un equipo que pone en pie un proyecto como es una obra de teatro, con todas las complicaciones que ello conlleva. Quiero desarrollar mis críticas de una forma constructiva, para aportar, si hasta ahí llego, y no para dañar. Pero sobre todo, quiero que vayas al teatro.
vuestra-jo-van-gogh-critica-teatroGracias a Laura Cepeda podemos conocer la realidad del éxito de Van Gogh. Con Vuestra, Jo Van Gogh saca a la luz la lucha de una mujer, Johanna, por dar a conocer unas obras de arte que permanecían en la sombra. La creación del personaje es consecuencia de una investigación exhaustiva de archivos que denota un trabajo profundo de cartas y diarios de los protagonistas. Afortunadamente, hemos llegado a los tiempos en los que empiezan a surgir desarrollo de historias de las mujeres que estuvieron al lado de los artistas, la otra cara del éxito.