Warrior, película del año 2011 escrita y dirigida por Gavin O´Connor (El contable), es un drama ambientado en el mundo de las Artes Marciales Mixtas. Tom Hardy, Nick Nolte y Joel Edgerton protagonizan una cinta que apenas llegó a España en su momento a pesar de cosechar un gran éxito entre la crítica y hasta una nominación a mejor actor secundario en los Óscar. ¿Merecerá la pena echar un vistazo a este drama deportivo en el que el rencor y y el perdón son los protagonistas?

Warrior

Crítica de 'Warrior'

Título: Warrior
Título original: Warrior

Joel Edgerton (Brendan Conlon)
Tom Hardy (Tommy Conlon)
Nick Nolte (Paddy Conlon)
Jennifer Morrison (Tess Conlon)
Frank Grillo (Frank Campana)
Kevin Dunn (Director Zito)
Maximiliano Hernández (Colt Boyd)
Bryan Callen (Bryan Callen)
Sam Sheridan (Sam Sheridan)
Jake McLaughlin (Mark Bradford)
Fernando Chien (Fenroy)
Vanessa Martinez (Pilar Fernandez)
Gavin O'Connor (J.J. Riley)
Erik Apple (Pete 'Mad Dog' Grimes)
Noah Emmerich (Dan Taylor)
Denzel Whitaker (Stephon)
Carlos Miranda (Tito)
Nick Lehane (Nash)
Laura Chinn (KC)
Kurt Angle (Koba)

Año: 2011
Duración: 140 min.
Director: Gavin O'Connor
Guion: Gavin O'Connor, Anthony Tambakis, Cliff Dorfman (Historia: Gavin O'Connor, Cliff Dorfman)
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Música: Mark Isham
Género: Drama. Acción
Productoras: Lionsgate, Solaris, Mimran Schur Pictures y Filmtribe

Tráiler de 'Warrior'

El hijo menor de un famoso ex boxeador que ahora sufre problemas de alcoholismo después de acabar con su larga carrera, regresa a su ciudad para ser entrenado por su padre con la intención de competir en un campeonato de artes marciales mixtas. Esa competición le hará enfrentarse directamente a su hermano mayor, que también se encuentra inmerso en el mundo de la lucha. (Sensacine)

• Oscar: Nominada a Mejor actor secundario (Nick Nolte). 2011
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor de reparto (Nolte). 2011
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actor secundario (Nolte). 2011
  • Satellite Awards: Nominada a Actor (Hardy), Actor sec. (Nolte) y montaje. 2011
  • Asociación Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Nolte). 2011

Clichés del género

Si algo nos deja claro Warrior desde el inicio, es que nos encontramos ante un drama familiar, por encima de una película basada en deporte (MMA en este caso). Es innegable decir que la película contiene muchos clichés que ya hemos visto en cintas como Creed, The fighter o Redención. Pero me atrevo a decir sin ningún tipo de duda que Warrior es superior.

Warrior
Copyright Metropolitan FilmExport

Trío de ases

Uno de los motivos por los cuales Warrior es una de las mejores películas de su género en los últimos años es sin duda el fantástico reparto que tiene. Tom Hardy como Tommy Riordan nos regala una actuación salvaje, tanto a nivel físico com a nivel emocional. Joel Edgerton realiza la mejor actuación de su carrera. Y Nick Nolte es el alma de la cinta, capaz de ponerte la carne de gallina ante la búsqueda del perdón de sus hijos.

Warrior
Copyright Metropolitan FilmExport

Personajes escritos perfectamente

Los personajes están escritos de manera magnífica, con pequeños detalles, como una llamada telefónica, una conversación, etc… sirven para desarrollar y entender a los personajes. Sobre todo nos damos cuenta en las escenas fuera del cuadrilátero/octógono, en los momentos en el que el trío de protagonistas se muestra vulnerable ante el pasado de esta familia desestructurada.

Warrior es rencor y perdón

Si de algo trata realmente la cinta es sobre el rencor y como perdonar a la familia, y Gavin O´Connor lo refleja de manera sobresaliente durante todo el film. Podemos ver el rencor acumulado en la forma de actuar de Tommy (Tom Hardy), y todo el proceso necesario que necesita para poder, si es que es capaz, perdonar a su padre por maltratar a su madre y a su hermano por abandonarle cuando más lo necesitaba.

Gavin O'Connor
Copyright Metropolitan FilmExport

Warrior es una película que te golpea con mano de piedra directa a las entrañas. Emotiva, visceral, salvaje, emocionante… Gavin O´Connor se vale de un trío de actores en estado de gracia para traernos una de las películas imprescindibles del género en la última década, con un final magistral, bien escrita a pesar de los clichés y bien dirigida.

• Lo mejor: La película es magnífica, pero los últimos 20 minutos son perfectos.
  • Lo peor: Muy difícil de encontrar en España, hay que encomendarse a las plataformas de streaming.