Rúnar Rúnarsson, director islandés de 47 años, sigue fortaleciendo una filmografía más que sólida desde que hace unos años su cortometraje The Last Farm fuera nominado a la respectiva edición de los premios Oscar. Con When the Light Breaks, su director vuelve a abordar la intimidad humana mediante el terreno del drama juvenil para entregar una película astuta, dolorosa, pero sobre todo bien construida por la potencia interpretativa de sus referentes.
Crítica de 'When the Light Breaks'
Resumen
Ficha Técnica
Título: When the Light Breaks
Título original: Ljósbrot
Reparto:
Baldur Einarsson (Diddi)
Mikael Kaaber (Gunni)
Elín Sif Halldórsdóttir (Una)
Katla Njálsdóttir (Klara)
Ágúst Örn B. Wigum (Bassi)
Gunnar Hrafn Kristjánsdóttir (Siggi)
Año: 2024
Duración: 82 min.
País: Islandia
Director: Rúnar Rúnarsson
Guion: Rúnar Rúnarsson
Fotografía: Sophia Olsson
Música:
Género: Drama
Distribuidor:
Tráiler de 'When the Light Breaks'
Sinopsis
La historia enfrenta a un grupo de jóvenes al inesperado duelo por la muerte de un amigo que era también el novio de dos de ellas.
Dónde se puede ver la película en streaming
Punto de quiebre
Tras un imprevisto accidente, una estudiante de arte llamada Una se ve en la situación de convivir con la novia de la persona con la que mantuvo una relación en secreto y con la cual pasó sus últimos momentos de vida. Este conflicto dará punto de partida a una historia de duelo y belleza, que hará todo lo posible por acoger a sus protagonistas hacia un atardecer más.
El sentido y profundidad que le da Runnar Runnarson a las emociones de sus personajes es de admirar. When the Light Breaks destaca por su facilidad al instante de exponer el dolor, la ansiedad y el declive momentáneo del ser humano ante situaciones incontrolables. Sostiene una vitalidad rompedora en grandes dosis dramáticas que no caen en la vaguedad o en lo inverosímil y a su vez logra enfocar con perfección el desarrollo sentimental por el que oscila la película. Convierte de forma abstracta el tumor creciente de pensamientos desoladores por el que atraviesa y aprovecha para elaborar un relato realista que se rinde ante el valor de las conexiones personales.
Duelo compartido
De forma impoluta, When the Light Breaks reconoce el arco de tópicos que maneja y es notorio el toque personal de su director. Estamos ante un reparto muy joven que ejecuta con vehemencia la tragedia desde la inexperiencia. La sinergia entre los personajes sobrepasa la barrera de los diálogos y revela con crudeza la parte intangible de la psique adolescente.
Aunque When the Light Breaks elige como vehículo primario a Una. No se corta al plasmar de manera inteligente la percepción del resto de su círculo social. Una gestiona el ritmo, pero las personas a su alrededor son el motor de su crecimiento a lo largo del relato. Sin ellos, no habría un trasfondo razonable y la tragedia no la aceptaríamos por la misma vía.
Su director demuestra, una vez más, su gen exploratorio hacia el calor de los cercanos. Desarrolla un impensable vínculo entre dos partes diferentes de una misma historia que, de una forma u otra, están destinadas a entrelazarse por un bien común, uno que desarrolla el alma de sus sujetos y no se esconde al querer expresar la constante penuria que significa enfrentarse a nuestro presente, incluso si esto es en vano.
Visualmente, When the Light Breaks se desliza a través de locaciones sobrias, con una intención especial en la luz natural y el paso de las horas. When the Light Breaks aprovecha un recorrido lineal de los sucesos, con movimientos de cámara en mano que intensifican su motivo y prolongados primeros planos, los cuales destacan el inmenso talento de sus actores para transformar la mirada.
Esta nueva ola de cine escandinavo brilla por su sensibilidad y fuerte convicción de deconstruir el menosprecio hacia los problemas ordinarios que la sociedad enfrenta en espacios aparentemente inofensivos. Aferra los sentimientos básicos y eleva su importancia mediante metrajes como este que le dan voz a los recurrentes y otorgan valor a quienes han sufrido una pérdida en la vida, sin recurrir a nudos innecesarios o secuencias extravagantes. Una visión tal cual es.
Conclusión de 'When the Light Breaks'
When the Light Breaks concreta con los matices necesarios una parte de la humanidad que cada vez se oculta más, además de brindar una representación de la juventud que prioriza el amor y la amistad sin contradicciones de ningún tipo que afecten el testimonio inicial. Es una cinta desgarradora que, compaginada con su corta duración, se convierte en una obra interesante por su bella introspección acerca del vacío de la vida y el respeto a los rendidos.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM