Con una larga lista de documentales a sus espaldas, Kevin Macdonald (“El Último Rey de Escocia”, “Tocando el Vacío”) escribe y dirige Whitney. Como hiciera en "Marley" (2012), uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, el cineasta escocés se sumerge en la vida de un icono musical. En este caso, la elegida es Whitney Houston, una de las primeras artistas femeninas en alcanzar el número uno en ventas en Estados Unidos. Estreno 6 de julio.
Crítica de Whitney
Resumen
Ficha Técnica
Título: Whitney
Título original: Whitney
Reparto:
Whitney Houston
Bobbi Kristina Brown
Bobby Brown
Cissy Houston
Clive Davis
Gary Houston
L.A. Reid
Robyn Crawford
Año: 2018
Duración: 120 min.
País: Reino Unido
Director: Kevin Macdonald
Guion: Kevin Macdonald
Fotografía: Nelson Hume
Música: Adam Wiltzie
Género: Documental. Música
Distribuidor: Vértigo Films España
Tráiler de Whitney
Donde comprar la película
- Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 19.99€
- Kevin Costner, Whitney Houston, Aretha Franklin (Actores)
- Kevin Macdonald(Director) - Lisa Erspamer Entertainment(Productor)
- Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 14.99€
- Kevin Costner, Whitney Houston, Aretha Franklin (Actores)
- Kevin Macdonald(Director) - Lisa Erspamer Entertainment(Productor)
Sinopsis
Whitney Houston saltó al estrellato en 1983, cuando apenas tenía 20 años. En 1992 hizo su primera aparición en el mundo del cine, protagonizando “El Guardaespaldas” junto a Kevin Costner. El éxito de la película y de su banda sonora hizo que la fama de Houston creciera aún más, llegando a alcanzar límites insospechados. No mucho después, su adicción a las drogas y su turbulento matrimonio con el cantante Bobby Brown comenzaron a hacer mella en su carrera hasta destruirla por completo.
Dónde se puede ver la película
Preguntas y más preguntas
Con el objetivo de descubrir qué llevó a una estrella como Whitney Houston a apagarse de forma tan trágica, Macdonald entrevista a muchas de las personas que desempeñaron un papel importante en la vida de la artista. En el proceso, y fortuitamente, desvela secretos de la infancia e intimidad de Whitney Houston que parece injusto sacar a la luz cuando la cantante no puede hacer nada por evitarlo.
Aunque la intención de Kevin Macdonald es encontrar respuestas, hay incógnitas que nunca llega a despejar y preguntas que quedan en el aire. Se echan en falta, por ejemplo, más declaraciones por parte de la madre de la artista y testimonios de personas que, para bien o para mal, parecieron influir en sus decisiones.
Hurgando en la herida
De no ser porque el documental es ya bastante largo, podríamos pensar que el problema podría solucionarse con más metraje. Sin embargo, no es tanto la cantidad como la calidad lo que hace que Whitney se tambalee.
Macdonald parece tener un exagerado interés por los momentos más difíciles de la vida y carrera de Houston. Y es esa necesidad de sacar los trapos sucios de la cantante a relucir la que hace que el documental pierda credibilidad por momentos, asemejándose demasiado a los que estamos acostumbrados a ver en televisión.
Conclusión
A pesar de que Kevin Macdonald se esfuerza en hacer un trabajo de calidad, resulta un documental incompleto y profundamente trágico. Si bien es cierto que la vida de Whitney Houston estuvo plagada de sombras, Macdonald, como director, podría haber dejado entrar más luz y darnos así algún descanso entre golpe y golpe.
Reportaje de Whitney en Días de Cine TVE