Woman, dirigida por Raúl de la Fuente, director del increíble largometraje Another Day To Live. En esta ocasión, nos cuentan el movimiento feminista en Mozambique desde diferentes mujeres que han padecido violencia doméstica de sus maridos. 

Cortometraje producido por Kanaki Films, productora de Raúl y Amaia, la cinta cuenta con un montaje emocionante de Nagore Eceiza. Raúl de la Fuente, director con ya un gran recorrido, sigue por el camino de la diversidad en sus historias, demostrando diferentes realidades en todo lo que toca. Lo moldea, y hace que sintamos lo que vemos en pantalla muy de cerca

Un director que sabe y ama lo que hace, consigue lo que se requiere para la cinta, atrapa historias imponentes y lo más importante, sabe cómo manejarlas para transmitir al espectador un producto fresco, innovador y único. En Cinemagavia no se nos olvidará su nombre. 



Raúl de la Fuente

Crítica de ‘Woman’

Ficha Técnica

Título: Woman
Título original: Woman

Año: 2020
Duración: 20 min
País: España
Dirección: Raúl de la Fuente
Guion: Iván Zahínos, Amaia Remíez García, Nagore Eceiza y Raúl de la Fuente
Música: Mikel Salas, Dama do Bling e Iveth Mafundza
Fotografía: Raúl de la Fuente
Género: Documental
Producción: Kanaki Films
Distribución: Selected Films

Tráiler de ‘Woman’

Sinopsis de ‘Woman’

Woman se produce en Mozambique. El caso de Josina Machel, hija del primer presidente, demuestra que la violencia de género no distingue entre estratos sociales. Otras mujeres sufren el terror a diario, sin medios para defenderse. El género las define desde el nacimiento; la sociedad las quiere doblegar; el machismo las mata.

Ahora, una nueva generación de mujeres poliédricas, poderosas, apasionadas y luchadoras alzan la voz para combatir la desigualdad desde el hip-hop, el rap, la poesía, la justicia y los movimientos sociales.



Woman
Foto de Selected Films

Innovación y autenticidad 

El modo de narrar de Raúl de la Fuente en Woman es muy inteligente. No lo hace desde un prisma y un contexto meramente sociopolítico sino que interpreta y narra lo que ve para hacer un montaje rico y poderoso. Además, se nota que todo su equipo va hacia la misma dirección y apoyan esa visión para hacerla todavía mas tangible y única. 

La visión de Raúl de la Fuente y su equipo por ende, en esta historia, nuevamente, es increíblemente poderosa haciendo que Woman fluya en un contexto de creación constante a través de las artistas de hip hop de Mozambique. Acercar la problemática a través de sus canciones, de su lucha y de su arte lo hace especialmente innovador y cercano. 

Sobre todo cercano, dado que apreciamos con suma atención el movimiento feminista con gran respeto y admiración. Desde el sentimiento de cambio, desde el resurgir y el renacer de las mujeres en este país, el mensaje de  Woman llega con mas fuerza y es lo más acertado en, y para, la cinta. 

Raúl de la Fuente
Foto de Selected Films

El “cómo” en el montaje 

Woman plantea su montaje desde una perspectiva atractiva para que lo que se está contando llegue con mas viveza al espectador y en este caso, se consigue de forma excelente. En unos 20 minutos que dura el cortometraje cala el progreso que estas mujeres están haciendo en su país y en su vida, promoviendo el movimiento feminista a través de su música y su arte

Lo importante en Woman es el cómo se ha contado esta historia. Se ha logrado ver a la mujer como algo más que una víctima y se ha reflejado su potencial en cuanto al arte que llevan dentro de sí, a su música, a su manera de ver el mundo y a la sociedad. Y todo esto, para transmitir un aire de esperanza para las demás mujeres del planeta. 

Raúl de la Fuente
Foto de Selected Films

Un mensaje realmente poderoso

Los primeros compases de Woman son increíbles para describir exactamente lo que ocurre en Mozambique. Vemos como una mujer está teniendo un niño mientras por otro lado, tenemos al padre que conversa con sus amigos diciendo que será un niño bien fuerte como él. Resulta ser una niña y el padre se ve desilusionado. Ni más ni menos. Con esto, el mensaje ya está sobre la mesa. 

Es sin duda una moneda al aire para dejar el mensaje en vilo por momentos, y recuperarlo a lo largo del desarrollo del cortometraje, ya más dilatado en el tiempo. Un gran acierto en todos los aspectos. Además, los planos, la fotografía y la cercanía con la que nos retratan el momento del parto son sin duda crudos y muy reales. 

Por otro lado, la fotografía de Woman, tiene y representa un look “hip hop” que coge ritmo e intensidad. Se van presentando diferentes artistas, estilos y maneras de expresar una realidad que las mujeres poco a poco, van contando. Además, la sociedad también acepta y asimila paso a paso que hay un problema y se ha de cambiar. 

Woman
Foto de Selected Films

Conclusión

Woman nos introduce en las duras experiencias de Josina Machel, Dama do Bling, Iveth Mafundza, Natalia Malembe, Enia Lipanga, Graça Julio, Onelia Filipe. Experiencias que no se olvidarán jamás. 

Es una pieza única que muestra una realidad difícil de manejar para las mujeres de Mozambique. Sin embargo, Raúl de la Fuente nos demuestra en Woman que las mujeres son más que víctimas. Ellas son poderosas, luchadoras y apasionadas en lo que hacen y en lo que viven.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí