Woman of the Photographs, es una película japonesa de 89 minutos realizada en 2020 con guion y dirección de Takeshi Kushida. Producida por Pyramid Film, es un thriller muy personal de autor que aborda una interesante y fantástica trama de intriga. Estreno en salas de cine españolas el 22 de abril de 2022.



Woman of the Photographs

Crítica de 'Woman of the Photographs'

Ficha Técnica

Título: Woman of the Photographs
Título original: Shashin no onna

Reparto:
Itsuki Otaki (Kyoko)
Hideki Nagai (Kai)
Toshiaki Inomata
Toki Koinuma

Año: 2020
Duración: 89 min.
País: Japón
Director: Takeshi Kushida
Guion: Takeshi Kushida
Fotografía: Yu Ohishi
Música: Shigehiko Saito
Género: Intriga. Fantástico
Distribuidor: Con Un Pack

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Woman of the Photographs'

Sinopsis

Kai, que regenta una tienda de fotografía bastante especial, descubre el placer de amar a una mujer fuera de lo común. Kyoko es hermosa y una modelo con una enorme cicatriz en su cuerpo. Está confundida sobre su propia identidad y autoestima. Kai la ayuda con la percepción de sí misma gracias a sus habilidades de retoque fotográfico... (Con Un Pack)

Dónde se puede ver la película en streaming



Reflexionando sobre la imagen personal y la autoestima 

Woman of the Photographs es una película con muy pocos personajes principales y con un cuidado guion que gira sobre las relaciones personales entre un fotógrafo de estudio y sus clientes.

A partir de éste sencillo planteamiento hace una profunda reflexión sobre la identidad personal, la soledad y el amor. Woman of the Photographs va desgranando éstos temas eternos en la relación del fotógrafo Kai, Hideki Nagai, con la modelo Kyoko, Itsuki Otaki.

Ambos son seres solitarios de pasado desafortunado que entran en contacto de forma casual cuando la afición entomológica de Kai le lleva a fotografiar insectos en el bosque. Allí encuentra a la enigmática y malherida Kyoko con una gran cicatriz en su espalda.

Tras socorrerla la lleva temporalmente a su estudio fotográfico para su restablecimiento físico. Mientras, Kai atiende los encargos de la clientela aplicando el retoque fotográfico a sus retratos.

Otros dos personajes secundarios complementan la trama de forma sutil, una joven que desea una foto para una cita a ciegas y un hombre mayor abandonado por su mujer.

A través de los protagonistas, el guionista y director  Takeshi Kushida reflexiona sobre la influencia de la imagen personal en la autoestima y en nuestras relaciones con los demás.

La pérdida de la madre del fotógrafo al nacer hace que sea una persona solitaria y falta de amor. La modelo de la cicatriz es también una persona atormentada por su pasado un tanto enigmático.

La telaraña de la trama les envuelve desde el núcleo común del estudio fotográfico haciendo que se relacionen los cuatro personajes desde sus propias carencias afectivas.

Woman of the Photographs
Copyright Con Un Pack

“Una buena mentira puede hacer feliz a la gente”

Por la propia estructura de la película y la minuciosidad del relato, Woman of the Photographs conviene ver con mucha atención a sus diálogos. Pequeñas frases jalonan una trama donde lo más importante es el guion más allá de los propios personajes.

En las distintas secuencias una excelente fotografía de Yu Ohishi acentúa el clima de soledad y desvalimiento de los cuatro personajes. Una bien elegida música a cargo de Shigehiko Saito pone en cada escena el más apropiado significante emocional.

Destaca una secuencia bastante interesante sobre la gran influencia que la propia imagen tiene en la construcción de la autoestima. La joven que encarga un retrato para su cita a ciegas desea complacer las expectativas del hombre aún desconocido para ella. Para ello se empeña en encargar una sucesiva cadena de retoques de su imagen con tal de quedar segura de sí misma.

Aquí subyace la esclavitud de la imagen que se desea tener a través de las fotos como reflejo personal llegando a hacer dudar de quién se es realmente.

La distancia entre la propia realidad y el deseo insatisfecho late a lo largo de Woman of the Photographs. El fotógrafo con sus retoques es el artesano intermediario que trata de reducir esa distancia distorsionadora por la necesidad emocional de la retratada.

La relación estrecha entre la imagen personal con la autoestima y el deseo de aceptación por los demás es el mensaje continuo que enlaza todas las secuencias. Las protagonistas lo declaran con total sinceridad, “nos amamos a nosotros mismos a través de los demás”, “si él me ve hermosa soy feliz” o “mi yo de la foto será mi verdadero yo”.

Shashin no onna
Copyright Con Un Pack

El gran simbolismo de las imágenes

La última parte de Woman of the Photographs es probablemente la más simbólica en la peculiar relación entre el fotógrafo Kai y la modelo Kyoko.

Aquí confluyen con los deseos de mayor felicidad sus personalidades actuales muy condicionadas por sus pasados desventurados.

En ésta parte final hay bellísimas imágenes fotográficas cargadas de gran simbolismo y efectos visuales. Ahora el retrato y sus reflejos adquieren gran protagonismo por encima de los personajes.

El esteticismo de las secuencias rodadas en el mar y la Naturaleza acrecientan el tono espiritual del clima general de la película. Las metáforas icónicas complementan las reflexiones y diálogos de los protagonistas en su hondura existencial y filosófica.

También es interesante destacar en varias secuencias de Woman of the Photographs la inclusión simbólica acertada de la mantis religiosa y su rito amatorio. Esto concuerda con el aire “amor fou” de ésta película de culto muy personal de Takeshi Kushida.

Igualmente son muy significativas varias secuencias en las que el fotógrafo acude a los baños públicos en su ritual purificador. Así mismo es bastante expresiva aquella otra en la que Kai se corta accidentalmente al afeitarse y cómo continúa comportándose a partir de su pequeña cicatriz.

Nos encontramos pues ante una película muy lírica en la que de alguna manera casi todos nos sentimos reflejados de manera más o menos puntual o parcial. La aceptación o no de la imagen personal y la relación de la autoestima con la aceptación de los demás son comunes en un grado u otro en hombres y mujeres.

Woman of the Photographs
Copyright Con Un Pack

Conclusión de 'Woman of the Photographs'

Woman of the Photographs es una cinta muy personal del japonés Takeshi Kushida. Interesante ensayo sobre la identidad e imagen personal, así como su influencia en la autoestima y las relaciones con las demás personas.

A partir de una sencilla trama hace profundas pero asequibles reflexiones para persona de cualquier edad. Verla sin prejuicios y muy atentamente nos aportará buenos frutos a nuestra sensibilidad e intimidad.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"¿Estás ahí?": Temor reminiscente
Artículo siguiente"La brigada de la cocina": deliciosa comedia social sobre el mundo de la cocina
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
woman-of-the-photographs-pelicula-criticaWoman of the Photographs es una cinta muy personal del japonés Takeshi Kushida. Interesante ensayo sobre la identidad e imagen personal, así como su influencia en la autoestima y las relaciones con las demás personas. A partir de una sencilla trama hace profundas pero asequibles reflexiones para persona de cualquier edad. Verla sin prejuicios y muy atentamente nos aportará buenos frutos a nuestra sensibilidad e intimidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí