Llega a nuestros cines X, la nueva pelĂcula de terror del director Ti West, que nos vuelve a estremecer con un impactante slasher lleno de tensiĂłn. Estreno en cines el 29 de abril de 2022. Puedes leer AQUĂŤ la crĂtica realizada por Cinemagavia de esta pelĂcula.
Resumen
La pelĂcula x llega a los cines
El director Ti West (Them [serie TV], El valle de la venganza, V/H/S, La casa del diablo), reconocido y galardonado por sus pelĂculas de terror, nos vuelve a atrapar con X, una vuelta de tuerca al gĂ©nero slasher, homenaje a los grandes clásicos de los años 70.
Jenna Ortega (Scream, The Fallout, El dĂa del sĂ, You [serie TV]), Brittany Snow (El juego del ahorcado, Una noche para morir, Dando la nota), Martin Henderson (Un lugar para soñar (Virgin River)[serie TV], Los extraños: cacerĂa nocturna, The Ring (La señal)), Scott Mescudi, conocido como Kid Cudi en su faceta de rapero (No mires arriba, We Are Who We Are [serie TV], Westworld [serie TV]) y Mia Goth (Suspiria, El secreto de Marrowbone, La cura del bienestar) son los actores que van a sufrir por su vida en X.
X, la nueva pelĂcula de terror del director Ti West, llegará a los cines el prĂłximo 29 de abril.
Ficha TĂ©cnica
TĂtulo original: X
Año: 2022
PaĂs: Estados Unidos
DirecciĂłn: Ti West
Guion: Ti West
MĂşsica: Tyler Bates, Chelsea Wolfe
FotografĂa: Eliot Rockett
Reparto: Jenna Ortega, Brittany Snow, Mia Goth, Kid Cudi, Martin Henderson, Owen Campbell, Stephen Ure, Geoff Dolan
Productora: A24, Bron Studios, MAD SOLAR
GĂ©nero: Terror
Sinopsis
En 1979, un grupo de jĂłvenes cineastas se reĂşnen en una remota granja en una zona rural de Texas, para rodar una pelĂcula para adultos. Cuando los dueños del lugar, una solitaria pareja de ancianos, descubren sus intenciones, el rodaje se convierte en una lucha desesperada por sus vidas.
Notas de producciĂłn
El guionista y director Ti West (La casa del diablo) nos ofrece una nueva pelĂcula del gĂ©nero slasher, ambientada en 1979, sobre un grupo de jĂłvenes y emprendedores cineastas que se recluyen en una granja de la Texas rural para filmar una pelĂcula porno de bajo presupuesto, solo para encontrarse inmersos en horrores inimaginables cuando sus misteriosos anfitriones interrumpen el rodaje.
X es a un tiempo una oda al cine independiente de toda Ăndole —cine de adultos, cine slasher, cine de autor— y una evocaciĂłn de una Ă©poca en la que se estaban produciendo sustanciales cambios sociales y morales, que destroza las convenciones tradicionales del gĂ©nero para ofrecer una experiencia sumamente amena sobre la aceptaciĂłn de la juventud, que sirve además como potente recordatorio de nuestro inevitable envejecimiento y nuestra mortalidad.
El género slasher, elevado
Ti West se ha forjado una carrera a base de simulacros artĂsticos de pelĂculas de terror de bajo presupuesto de las dĂ©cadas de los 70 y 80, entre ellas la cinta slasher con tintes ocultistas de 2009 La casa del diablo, que cimentĂł su reputaciĂłn de inconformista independiente cuya profunda cinefilia rezumaba de la pantalla. Desde los cautivadores mechones en capas de las reinas del grito Jocelin Donahue y Greta Gerwig al ingenioso uso retro del diseño de sonido, la partitura, la direcciĂłn artĂstica y los efectos prácticos —lo que incluye verdaderos torrentes de sangre— La casa del diablo parecĂa una autĂ©ntica pelĂcula de los 80.
Para X, que evoca y recrea la América rural de alrededor de 1979, Ti West recurrió a su amor por el Nuevo Cine Americano de los años 70 —cuando jóvenes cineastas se saltaron las reglas al intentar ofrecer algo nuevo— y a su pasión por el cine de terror de bajo presupuesto de esa época.
“Cuando veo pelĂculas de los 70, es evidente que las hacĂan verdaderos apasionados del arte del cine y eso es algo que echo de menos”, explica Ti West. “Uno de los principales factores que me moviĂł a hacer X fue que querĂa tomar algo con escasas pretensiones intelectuales y ver si podĂa convertirlo en algo más intelectual. Me resultĂł un reto inspirador tomar los tĂłpicos tradicionales del sexo y la violencia propios del cine de la Ă©poca y reinventarlos de una manera más reflexiva”.
Landslide
Empleando su distintivo estilo de suspense que se va intensificando poco a poco, y que ya le permitiĂł elevar La casa del diablo por encima de sus raĂces en el cine slasher de los 80, Ti West centra X en la creciente relaciĂłn entre Maxine y Pearl —dos mujeres interpretadas por una misma actriz, que quieren ambas lo que no tienen y están dispuestas a hacer lo que haga falta para conseguirlo— una dinámica que se vuelve más estrecha, y más tensa, a medida que avanza la pelĂcula.
Maxine ve por primera vez a Pearl en el cĂ©sped que separa la casa de la pareja de granjeros de la pensiĂłn en la que los visitantes están haciendo su pelĂcula. Cuando le ofrece una limonada fresca, Maxine entra en la casa y descubre a la solitaria anciana llena de remordimientos —y lujuriosa— que ansĂa el estrellato que Maxine parece tener todavĂa a su alcance. Pearl, una antigua bailarina que ha dejado ya muy atrás su mejor momento, nunca consiguiĂł llevar la vida que querĂa y acabĂł languideciendo en la granja durante dĂ©cadas con su marido, que se ha quedado ya impotente.
“Envejecer es algo deprimente e inevitable cuando, afrontĂ©moslo, hay muchas cosas en nuestra sociedad que están reservadas para los jĂłvenes”, comenta Ti West. Hacia la mitad del metraje de X, durante un descanso del rodaje, Bobby-Lynne canta una versiĂłn acĂşstica de la balada de Fleetwood Mac “Landslide”, un panegĂrico a los dolores de envejecer con dignidad cuando el tiempo parece que se nos pasa volando. “La canciĂłn es muy evocadora de la melancolĂa que supone envejecer”, prosigue West. “Era la canciĂłn perfecta para esa secuencia en pantalla dividida, que pone en contraste las dos lĂneas argumentales —los jĂłvenes cineastas y sus ancianos anfitriones— porque es el momento en el que la pelĂcula cambia de tono”.
Ambiente de Ă©poca
En X, Ti West recrea la Texas de la dĂ©cada de 1970 con todo el mimo y el minucioso detallismo que puso a la hora de recrear los 80 en La casa del diablo. Desde el anhelo de Maxine por la carrera de Lynda Carter, al uso de un tema de Blue Ă–yster Cult, a la marca concreta de cerveza que podĂa encontrarse en una tienda de carretera, West dota de textura a la Ă©poca en la que se ambienta la historia con su meticulosa manera de abordar el cine.
“Puedes enfrascarte demasiado al intentar ser lo más realista posible, pero yo abordo mis pelĂculas primero desde una perspectiva visual, por lo que conseguir que X pareciera verdaderamente de 1979 me resultaba esencial”, explica Ti West. “No es cuestiĂłn de nostalgia o de intentar fetichizar la Ă©poca, sino de sumergir al pĂşblico moderno en un mundo convincentemente retro”.
Con el diseñador de producciĂłn Tom Hammock (Godzilla vs. Kong), Ti West recreĂł el entorno hasta el más mĂnimo detalle, surtiendo las estanterĂas de la tienda de una de las primeras escenas con marcas desconocidas, olvidadas o desaparecidas de cigarrillos, cerveza, leche e incluso revistas porno. “La razĂłn por la que la mayorĂa de las pelĂculas no se ponen muy concretas ni esotĂ©ricas con el diseño de producciĂłn es porque supone mucho trabajo extra para algo que Ăşnicamente un grupo muy reducido de personas notarán o apreciarán”, opina West. “Formo parte de ese grupo reducido de personas, necesito creer que estoy verdaderamente allĂ”.
Con la diseñadora de vestuario Malgosia Turzanska (El caballero verde, Stranger Things) y un reparto dispuesto a afrontar el reto, Ti West transformĂł a los jĂłvenes personajes en la esencia de la moda de los libertinos años 70. “Ya sean los pantalones de campana o la combinaciĂłn de bigote y pelo a lo afro, o el traje informal de colores vivos con la camisa de cuello grande, me sentĂa como si estuviera sacado de las páginas de una revista de Playboy”, admite Mescudi. “Nunca habĂa hecho antes una pelĂcula de Ă©poca, pero me sentĂ en 1979 en cuanto me vi con el vestuario de Jackson”.
Jenna Ortega, que interpreta a la inocente, pero sexualmente curiosa, Lorraine, considera que los 70 aportaban un telĂłn de fondo fantástico para la historia. “Los 70 es mi dĂ©cada favorita, pero no creo que necesitara nada concreto para sentirme inmersa en ellos, porque contábamos con una decoraciĂłn estupenda, el maquillaje y la peluquerĂa, la ropa, la escenografĂa. No intentábamos convertir a la dĂ©cada en otro personaje más, sino que nos limitamos a respetarla por lo que fue. Los 70 fueron estĂ©ticamente agradables, pero esto es una pelĂcula de miedo que simplemente resulta que se ambienta en esa dĂ©cada”.
Tráiler de X
Fuente Departamento de Prensa eOne Spain
Ăšnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM