Y llovieron pájaros es un drama canadiense escrito y dirigido por Louise Archambault, basado en la novela homónima de Jocelyne Saucier, una de las escritoras más respetadas de Quebec. Nos ofrece una historia de amor y libertad. Está protagonizada por personas de la tercera edad y enfocada a un público adulto que busque un estilo de cine de corte clásico.

La película compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo críticas positivas de personalidades difíciles de seducir como Carlos Pumares o Carlos Boyero, junto a un premio testimonial de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa. Está protagonizada por Andrée Lachapelle, Gilbert Sicotte, Rémy Girard, Eve Landry, Éric Robidoux y Louise Portal. Se estrena en salas de cine de España el 5 de marzo de 2021.

Y llovieron pájaros

Crítica de 'Y llovieron pájaros'

Título: Y llovieron pájaros
Título original: Il pleuvait des oiseaux

Kenneth Welsh (Boychuck)
Andrée Lachapelle (Marie-Desneige)
Gilbert Sicotte (Charlie)
Rémy Girard (Tom)
Ève Landry (Rafaëlle)
Éric Robidoux (Steve)
Louise Portal (Geneviève)

Duración: 124 min.
País: Canadá
Director: Louise Archambault
Guion: Louise Archambault (Novela: Jocelyne Saucier)
Fotografía: Mathieu Laverdière
Música: David Ratté, Andréa Bélanger
Género: Drama. Vejez
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Donde comprar la novela

Oferta

Tráiler de 'Y llovieron pájaros'

Esta es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite. Da con ellos una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck a través de sus pinturas, algo extraordinario surgirá entre todos ellos.

Vida y muerte junto a un lago

Basada en el novela de Jocelyne Saucier, la adaptación cinematográfica de Y llovieron pájaros resulta ser un film pausado que se detiene en los pequeños detalles y en las emociones ocultas de sus personajes. Nos habla de la vejez como la posibilidad para vivir una nueva etapa llena de oportunidades. Rodada con sensibilidad en un paraje bucólico y evocador junto a un lago, el film se convierte en la reivindicación del derecho a escoger libremente, tanto en la vida como en la muerte.

Es precisamente la muerte uno de los temas capitales de la película. Pero no hay que entenderla aquí como algo deprimente o terrible, si no como la consecuencia natural de una vida plena vivida en libertad. Un cierre nada traumático que no debe ser impuesto por nadie. Cada uno debe tener la opción a elegir poner el punto y final a la novela que describa su existencia. La eutanasia o el suicidio como salidas de emergencia para evitar el dolor y el sufrimiento, o simplemente el agotamiento vital.

Y llovieron pájaros

Los Grandes Incendios

Pero que se hable tanto de la muerte no evita que Y llovieron pájaros esté llena de vida. La historia se inicia cuando una joven fotógrafa comienza la búsqueda de los supervivientes de los Grandes Incendios de Ontario al inicio del Siglo XX. Su búsqueda de un héroe llamado Boychuck que desapareció sin dejar rastro, le llevará a encontrarse a otros compañeros suyos que ahora viven alejados de la civilización en el interior de los bosques.

La presencia de la fotógrafa y la aparición inesperada posterior de una octogenaria que ha vivido encerrada en un psiquiátrico, harán tambalear los cimientos de la apartada existencia de esos hombres huraños. Es entonces, cuando en dosis pequeñas, iremos descubriendo los pequeños grandes misterios que se esconden tras las vidas de sus personajes.

Il pleuvait des oiseaux

Ensimismados en los atardeceres

Lo más destacable de Y llovieron pájaros, además de todo lo citado anteriormente, es su retrato de la vejez. No acostumbra el cine actual a reflejar esa etapa de nuestras vidas. Aquí se muestra con detalle, las personas mayores son los protagonistas de esta historia. Veremos como sienten, como se mueven, como se enamoran y hasta como mantienen relaciones sexuales. La directora Louise Archambault, hace un retrato honesto y sentido de la vejez.

Mención aparte merecen sus intérpretes. El triángulo sentimental que forman Gilbert Sicotte, Andrée Lachapelle y Rémy Girard, resulta tan entrañable como inolvidable. Lástima que un relato con un fondo tan apasionante, a veces se nos muestre con un tono tan inofensivo cercano al de un telefilm de sobremesa. Sus imágenes son bellas y cautivadoras. Pero en ocasiones la directora queda ensimismada en los atardeceres que terminan por deslumbrar su capacidad para profundizar en los interesantes temas que propone.

Il pleuvait des oiseaux

Conclusión de 'Y llovieron pájaros'

Y llovieron pájaros es un interesante film sobre la vejez y sobre el derecho de elección en la vida y en la muerte. Escrito y dirigido por la canadiense Louise Archambault, el guion se basa en la novela homónima de Jocelyne Saucier.

Es una historia de amor y libertad, protagonizada por personas de la tercera edad, a las que ponen rostro intérpretes de prestigio como Gilbert Sicotte, Andrée Lachapelle y Rémy Girard. Con una narrativa de corte clásico, contiene imágenes bucólicas y cautivadoras, tratando con delicadeza y sensibilidad temas trascendentes que te harán reflexionar sobre tu propia existencia.

Reportaje de Y llovieron pájaros en Días de Cine TVE