Carmen Sandiego Robar o no Robar es una película de aventuras animada e interactiva enfocada al público infantil. Los pequeños de la casa deberán ayudar a su carismática protagonista en la toma de decisiones. Así podrán salvar a sus amigos que han sido capturados por una malévola organización criminal.

El entretenimiento puede durar 1 hora aproximadamente. Consta de 8 finales alternativos para poder interactuar varias veces. Está dirigida por Jos Humphrey y las voces de los personajes protagonistas pertenecen a Gina Rodriguez, Finn Wolfhard, Abby Trott, Michael Hawley, Liam O'Brien, Mary Elizabeth McGlynn, Toks Olagundoye y Sharon Muthu. Se ha estrenado en Netflix el 10 de Marzo de 2.020.

Carmen Sandiego Robar o no Robar

Crítica de 'Carmen Sandiego Robar o no Robar'

Título: Carmen Sandiego

Año: 2019
Duración: 22 min.
País: Estados Unidos
Director: Duane Capizzi (Creador), Jos Humphrey, Kenny Park
Guion: Duane Capizzi, May Chan
Música: Steve D'Angelo, Lorenzo Castelli
Género: Animación
Distribuidor: Netflix España

Tráiler en versión original de 'Carmen Sandiego Robar o no Robar'

¿Ponerse un disfraz o huír? ¿Seguir el plan o ir por cuenta propia? Carmen tiene que ayudar a salvar a Ivy y Zack cuando V.I.L.E. los captura durante un robo en Shanghai.

Una ladrona de guante blanco con fines educativos

El personaje de Carmen Sandiego no es nuevo. Esta ladrona de guante blanco lideraba inicialmente la organización criminal V.I.L.E., aunque para sus adaptaciones en Netflix ha cambiado de bando y ahora lucha contra ellos. Es una mujer joven, hispana, atractiva e inteligente, que utiliza su astucia para robar bienes de carácter histórico. Siempre va vestida con sombrero y con un abrigo largo de color rojo.

El elemento de carácter histórico que tienen los bienes que sustrae, sirve a la serie para enseñar a los niños de una manera divertida. Son conceptos básicos sobre geografía, historia e incluso matemáticas. En este episodio interactivo especial de Carmen Sandiego Robar o no Robar, por ejemplo, aparecen los guerreros de Terracota.

Carmen Sandiego Robar o no Robar

Una nueva vida en Netflix

El personaje de Carmen Sandiego nació en una aventura gráfica creada por la compañía Broderbund Software para Apple II. Fue a mediados de los años 80, de la mano de los programadores Dane Bigham, Lauren Elliott y Gene Portwood. Desde ese momento, Carmen Sandiego ha aparecido en más de una veintena de videojuegos, series, concursos de televisión, juegos de mesa y libros.

Cuando el personaje ya parecía olvidado, fue rescatado en 2019 por la plataforma de Netflix. Se creó entonces una serie con dos temporadas producida por DHX Media. Y ahora nos trae este episodio especial titulado Carmen Sandiego Robar o no Robar. Una aventura gráfica interactiva que recupera el espíritu inicial para el que fue creado el personaje. Hasta se rumorea con la posibilidad de que la actriz Gina Rodríguez, que pone voz al personaje en la versión original de estas nuevas entregas, pueda incluso protagonizar un film de acción real basado en el personaje.

Carmen Sandiego Robar o no Robar

Una aventura interactiva con el mando del televisor

Como decíamos antes, Carmen Sandiego Robar o no Robar es una aventura gráfica interactiva. En ella podemos tomar decisiones que pueden modificar el sentido de la trama, utilizando el mando a distancia de nuestro televisor. Hace un año, la serie Black Mirror estrenó en Netflix un revolucionario capítulo titulado Bandersnatch que utilizaba la misma tecnología. En aquel momento, parecía que podíamos encontrarnos ante un avance tecnológico que cambiaría la ficción moderna. Finalmente se ha quedado en algo de carácter más anecdótico, aunque sería un error desdeñar las posibilidades que ofrece el formato.

Carmen Sandiego Robar o no Robar recupera esa nueva tecnología para ofrecernos un contenido audiovisual interactivo, pero enfocándolo a un público infantil. Es una manera de recuperar las novelas interactivas y adaptarlas a las nuevas generaciones. Tanto jóvenes como niños están habituados con este tipo de acciones a través de los videojuegos. Así que, este capítulo especial, seguro que será un entretenimiento que hará las delicias de los más pequeños.

Carmen Sandiego Robar o no Robar

Conclusión de 'Carmen Sandiego: Robar o no Robar'

Carmen Sandiego Robar o no Robar es una película de animación enfocada al público infantil. Está dirigida por Jos Humphrey. Su característica principal es que se trata de una aventura gráfica interactiva. De ese modo, los niños que la vean podrán ayudar a su protagonista a cambiar el sentido de la trama. Solo hace falta utilizar el mando del televisor. Existen 8 finales alternativos.

Con una animación sencilla, pero con un diseño gráfico de personajes bastante atractivo, Carmen Sandiego Robar o no Robar es un interesante producto de entretenimiento educativo. En la versión original, Carmen Sandiego tiene la voz de la actriz Gina Rodríguez.