Yalda, la noche del perdón es una película escrita y dirigida por el iraní Massoud Bakhshi, que pone sobre la palestra algunos de los problemas más acuciantes de su país en clave de reality show. La situación de la mujer en Irán y la inexistencia de unos derechos fundamentales son los ejes  sobre los que se construye este sorprendente drama. Recibió el Premio del Jurado en el Festival de Sundance. Se estrenó en España el pasado 30 abril de 2021 y actualmente se puede ver en alquiler en Filmin.

Yalda, la noche del perdón

Crítica de 'Yalda, la noche del perdón'

Título: Yalda, la noche del perdón
Título original: Yalda, la nuit du pardon

Sadaf Asgari (Maryam)
Zakieh Behbahani (TV director)
Arman Darvish (Omid, el presentador de televisión)
Forough Ghajabagli (Keshavarz)
Fereshteh Hosseini (La madre)
Behnaz Jaffari (Mona)
Babak Karimi (Ayat, el productor)
Fereshteh Sadr Orafai (Anar)
Ramona Shah (Oficial de policía)
Faghiheh Soltani (Firouz)

Duración: 89 min.
País: Irán
Director: Massoud Bakhshi
Guion: Massoud Bakhshi
Fotografía: Julian Atanasov
Música: Dana Farzanehpour, Denis Séchaud
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler de 'Yalda, la noche del perdón'

En el Irán actual, Maryam (22) es sentenciada a muerte tras matar por accidente a su marido, Nasser (65). La única persona que puede salvarla es Mona (37), la hija de Nasser. Para ello, solo tiene que acudir a un conocido programa de televisión y perdonar en directo a Maryam. Pero cuesta perdonar cuando ambas se ven obligadas a revivir el pasado. (Avalon Distribución Audiovisual)

¿Qué significa Yalda?

Yalda es una festividad iraní de origen ancestral, que coincide con el solsticio de invierno, como la Navidad en Occidente. Durante la noche más larga del año las familias se reúnen y se perdonan las faltas para dejar paso a la luz del nuevo año. La televisión ocupa un lugar central. Las audiencias alcanzan sus picos más altos.

El show de esa noche tiene un mecanismo que nos resulta perturbadoramente familiar: público que manda sms para decidir el curso del programa, mucho espectáculo, música, concursos, patrocinadores y un drama humano para acabar de aderezar la ensalada televisiva. Porque lo que está en juego es la vida de la joven Maryam, condenada a muerte por el asesinato de su marido. Frente a ella, Mona, la hija del fallecido, que tiene en su mano hacer cumplir la ley del Talión o perdonar. Si el número de sms es además suficiente, serán los patrocinadores los que corran con los gastos de la compensación. ¿Quién podría apartar los ojos de la pantalla?

Yalda, la noche del perdón
Copyright Avalon Distribución Audiovisual

A un paso del terror y la distopía

Desde el primer momento el espectador tiene que hacer un esfuerzo para entender que lo que está viendo no es una obra de ciencia ficción. Todo lo que se narra es la realidad en Irán: matrimonios temporales y pactados, prohibiciones de embarazos, programas de televisión que mezclan religión, justicia y espectáculo. Una verdadera locura.

El argumento de Yalda, la noche del perdón se basa en un caso real aparecido en el reality show iraní Luna de Miel, que estuvo en antena más de doce años. Una mezcla entre Caso Cerrado y Gran Hermano, pero de verdad, con la vida de los participantes sobre la mesa. Se trata, pues, de un drama desgarrador, el de la ausencia de la menor garantía democrática y el del total desamparo. La historia está contada, además, con un ritmo muy ágil en el que los acontecimientos, folletinescos por momentos, se suceden sin dejar un segundo de aliento al espectador.

la nuit du pardon

Duelo interpretativo

Las actuaciones son muy solventes. Un buen número de planos cortos que hacen que las miradas y la gestualidad de las actrices cobren especial protagonismo. Sadaf Asgari interpreta a la joven Maryam y, frente a ella, Zakieh Behbahani, la fría y manipuladora Mona. Junto a ellas un puñado de personajes secundarios, claves para la trama, pero de los que nos queda la sensación de que podría haberse sacado más partido narrativo.

Cabe destacar también la forma en que está articulada la historias, que sucede en dos planos: el del plató y el de las bambalinas. Sin echar mano del flashback, solo con los recursos propios del reality show, vamos descubriendo la historia de estas dos mujeres. La información se nos da dosificada de forma que se logra mantener la tensión a lo largo de todo el filme.

Si de algo adolece Yalda, la noche del perdón es de derivar en una sucesión de giros, que, si bien mantienen la intriga, acaban decayendo en lo melodramático. Una especie de in crescendo que culmina con una traca culminante previa al desenlace, y que puede rozar por un momento lo grotesco.

Yalda, la noche del perdón

Conclusión de 'Yalda, la noche del perdón'

Yalda, la noche del perdón es una película sorprendente, que juega con la intriga y el melodrama, para ofrecernos una crítica feroz sobre la justicia, las desigualdades sociales y la dramática situación de la mujer en un estado teocrático como el de Irán. La falta de escrúpulos, el amarillismo y la monetización de las tragedias personales convertidas en espectáculo son elementos que acercan la película a nuestra experiencia televisiva cotidiana.

Contada de forma muy ágil y con unas interpretaciones notables Yalda, la noche del perdón es una película muy disfrutable. De las que te dejan reflexionando.

Reportaje de Yalda, la noche del perdón en Días de Cine TVE