Yalla (2020) fue galardonado a Mejor cortometraje en los Premios Forqué 2021. Además, es uno de los nominados a los Premios Goya 2022, que se celebran el próximo sábado 12 de febrero. Compite en categoría de ficción con Farrucas (Ian de la Rosa), Mindanao (Borja Soler), Tótem Loba (Verónica Echegui) y Votamos (Santiago Requejo).



Yalla

Crítica de 'Yalla'

Ficha Técnica

Título: Yalla
Título original: Yalla

Reparto:
Javier Córdoba (Mufid)
Sofía Haouali (Amina)
Ahmed Younoussi (Hassan)
Badareddine Bennaji (Adel)
Son Khouri (Brahim)
Mohamed Batan (Portero 2)

Año: 2020
Duración: 10 min.
País: España
Director: Carlo D'Ursi
Guion: Carlo D'Ursi, Sergio Barrejón
Fotografía: Tommie Ferreras
Música: Iván Palomares, Sarah Pérez
Género: Drama
Productora: Potenza Producciones

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Yalla'

Sinopsis de Yalla

Mufid, un chico de 14 años juga al fútbol con sus amigos. Falla un tiro y hace desaparecer la pelota tras una colina. No quiere ir a buscarla, pero sabe que lo hará.

Cuando se adentra en la zona vigilada por un dron militar, descubre que Amina ha cogido su pelota. Mufid intenta recuperarla. Hassan quita la pelota a los adolescentes y la tira dentro de unas ruinas; en su interior, un gran secreto. El dron se pone en alerta. Mufid sale de las ruinas con la pelota, pero el dron no lo tiene claro. Mufid se convierte en un nuevo objetivo. Una gran explosión acabará con todo.

Dónde se puede ver el cortometraje



Yalla

Dos decisiones creativas

Yalla está dirigido por el actor, productor y director Carlo D'Ursi. El 16 de julio de 2014 cuatro niños fueron abatidos por un dron del ejército israelí mientras jugaban en Gaza. Una causa archivada un año después por la justicia militar israelí y que ahora el Tribunal Supremo ha ordenado revisar. D'Ursi empieza a investigar a partir del suceso y presenta el proyecto al concurso de Amnistía Internacional en el festival Abycine de Albacete. Así Vaca Films (Celda 211, 2009) decide participar en la producción.

Dos decisiones creativas atraviesan el cortometraje: carece de diálogo y su paleta de color es reducida. Los niños que juegan en tierra viven en un mundo en blanco y negro, mientras el dron ve desde las alturas un plano en color. Este posible ahogo artístico se convierte en todo un reto que se sustenta en la fotografía de Tommie Ferreras.

Además, "yalla" no solo es el título de la cinta, también es la única palabra que se pronuncia, con diferentes entonaciones y repeticiones. Yalla demuestra de manera directa todas las emociones que se esconden tras la palabra, sin embargo, esta decisión sencilla no resulta reiterativa. El guion, escrito por D'Ursi y Sergio Barrejón, se apoya en la dirección de actores para hacer de gestos, miradas y tonos el verdadero lenguaje del corto.

Yalla

Por los derechos de la infancia

Ya en 2017, Carlo D'Ursi dirige y coescribe Tabib, un pequeño metraje sobre el bombardeo del hospital infantil Al Quds en Alepo, cuando muere el último pediatra y se acompaña al especialista en sus últimos minutos. Yalla consigue caminar entre la tensión y la posible esperanza de que los niños sobrevivan al drama. No engaña al espectador y demuestra en su final el horror de lo cotidiano.

Una de las virtudes del cortometraje es que el desarrollo dramático se apoya en unas formas técnicas tan singulares. Pero el gran valor de Yalla es mantener una conversación con el público sobre la protección de la infancia en los conflictos armados. Consigue sensibilizar sobre los derechos de la infancia y que el espectador no olvide lo contemporáneo de estos sucesos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí