Creación Guiones

Hoy tenemos el placer de recibir en Cinemagavia a la actriz catalana Yolanda Sey. Con el personaje de Juliet Okoro en La mujer ilegal debuta a lo grande en el cine. Antes había participado en la banda sonora de Black is beltza de Fermín Muguruza con su grupo de góspel The Sey Sisters. También ha actuado en prestigiosas obras de teatro y musicales, en su doble faceta de actriz y cantante. Entre ellas, se encuentran el musical de éxito La tienda de los horrores. Además, presenta en TV3 el programa semanal El llenguado. La mujer ilegal llega a los cines españoles el día 11 de diciembre.

Entrevista a Yolanda Sey

Yolanda Sey
Foto de Miguel Pina

Sobre La mujer ilegal

Miguel Pina/Cinemagavia: Hola Yolanda. ¿Qué se va encontrar el espectador cuando vaya al cine a ver La mujer ilegal? Me gustaría que definieras la trama con tus propias palabras.

Creación Guiones

Yolanda Sey: El espectador se va encontrar con una historia que nunca se ha visto en este país. Esta película trata sobre las personas que emigran y lo hace desde un punto de vista muy humano y muy real. Es decir, una historia donde se humanizan a los personajes. También vamos a ver toda la trama corrupta que hay detrás de las migraciones. Observaremos como es casi imposible legalizar la situación de los inmigrantes. El Estado y el sistema lo ponen muy difícil para regularizar estas situaciones. En definitiva, el público se va a encontrar con una información que será totalmente nueva para muchos de ellos. Esto es realmente lo potente de esta película. La mujer ilegal destapa una realidad que mucha gente no sabe o no quiere saber.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cómo llegó este papel a tus manos y qué te interesó del mismo? ¿Cuántas jornadas de rodaje tuviste que hacer para llevar a cabo tu papel en la película?

Yolanda Sey: Fue algo muy curioso porque en ese momento estaba haciendo una obra de teatro en el Teatro Nacional de Cataluña en Barcelona. La obra estaba siendo muy publicitada por la ciudad e incluso mi fotografía estaba en los espacios publicitarios de los autobuses de Barcelona. Fue entonces cuando el director de la película vio la foto y le pidió al jefe de casting que contactara conmigo y con mi hermana. Ella, también salía en la fotografía que publicitaba la obra. Cuando Ramón me pasó el guion me pareció súper interesante. Y además, diría que los papeles que recibimos las chicas negras están llenos de estereotipos. Sin embargo, este no era un papel de este tipo. 

El trabajo me interesó especialmente porque pone en el centro al inmigrante y destapa muchas cosas ocultas. El personaje de Juliet es muy real y le pasan cosas que tienen mucho que ver con la realidad social. Es un personaje envuelto en muchas contradicciones y que a su vez es una tremenda luchadora en su día a día. Pero me interesó mucho el conjunto de la historia y la información que aportaba al conjunto de la sociedad. La ficción está muy bien documentada en casos reales. Realicé entre seis y ocho sesiones de rodaje en los dos meses de producción que se realizó entre Barcelona y Lleida.

Yolanda Sey
Foto de Miguel Pina

La inmigración y los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué es lo que está sucediendo anómalo en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)? ¿Crees que existe racismo en ellos como deja ver la película?

Yolanda Sey: Los Centros de Internamiento de Extranjeros en mi opinión no deberían de existir. La falta de humanidad allí es alarmante. Creo que la solución es dar oportunidad a que la gente pueda llegar a este país sin ninguna traba. Nosotros, los españoles, tenemos el privilegio de viajar y no se nos encierra por un simple problema burocrático como sucede en los CIE. A veces por el simple hecho de faltar una firma en un papel se encierra a la gente. Si nos pasara a nosotros en el extranjero nos echaríamos las manos a la cabeza.

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu personaje en la película es el de Juliet que es una inmigrante nigeriana atrapada en una red de prostitución. Tras tu experiencia ficticia en la película y lo qué has aprendido en ella, ¿qué soluciones se podrían aportar desde las administraciones públicas o desde la sociedad civil para erradicar el mundo de la trata de personas?

Yolanda Sey: Yo creo que nuestro deber como sociedad es en primer lugar informarnos. En este sistema se esconden muchas cosas que no sabemos. Yo creo que la película es una llamada de atención para exigir a nuestras Administraciones que hagan algo ya. En un coloquio al que asistí la semana pasada se abordó el tema de los empadronamientos. Ahí, los municipios tienen la oportunidad de actuar para que la legalización de personas sea mucho más fácil y pueda ser un primer paso para salir de las redes de explotación sexual. Nuestro deber como pueblo es exigir medidas correctoras y urgentes a las distintas Administraciones. 

Yolanda Sey
Foto de Miguel Pina

Debut en el cine y futuros proyectos

Miguel Pina/Cinemagavia: El personaje de Juliet Okoro en La mujer ilegal es tu debut en el cine. También tienes un grupo de góspel llamado The Sey Sisters y trabajas en teatro musical y televisión. ¿En cuál de estas facetas te sientes más cómoda?

Yolanda Sey: En todas (risas). Cada una tiene su juego y en todas me siento cómoda realmente.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Te gustaría seguir desarrollando tu carrera como actriz? ¿Cuáles son tus futuros proyectos en el medio audiovisual?

Yolanda Sey: Me encantaría seguir haciendo películas. Tengo algún proyecto de teatro para la temporada que viene pero tal y como están las cosas por la pandemia no puedo decir nada aún. En el apartado musical y junto a mis hermanas, estamos ya en fase de producción de nuestro tercer disco. En teoría saldrá en la primavera del año que viene. Este es el proyecto más inmediato que tengo.

La mujer ilegal
Foto de Miguel Pina

Test personal a a Yolanda Sey

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu película preferida de todos los tiempos.

Yolanda Sey: Sister Act.

Miguel Pina/Cinemagavia: Una película para tiempos de crisis.

Yolanda Sey: La mujer ilegal.

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu actor preferido.

Yolanda Sey: Denzel Washington.

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu actriz preferida.

Yolanda Sey: Viola Davis.

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu festival de cine predilecto.

Yolanda Sey: Me encantaría ir a Cannes.

Miguel Pina/Cinemagavia: La sala de cine que más te gusta.

Yolanda Sey: Voy bastante a los cines Verdi en Barcelona.

Miguel Pina/Cinemagavia: Cine, teatro o series de televisión.

Yolanda Sey: Ahora consumo más series, pero me gustan las tres facetas como actriz.

Miguel Pina/Cinemagavia: Un libro que te gustaría recomendar.

Yolanda Sey: Americanah de Chimamanda Ngozi.

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu plato de comida preferido.

Yolanda Sey: Plátano macho frito con frijoles -origen Ghana y hecho por mi madre- (risas).

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu deporte preferido

Yolanda Sey: Baloncesto.

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu canción favorita.

Yolanda Sey: Cualquier canción de Sara Bareilles.

Miguel Pina/Cinemagavia: Una ciudad para vivir.

Yolanda Sey: Barcelona o Madrid.

Miguel Pina/Cinemagavia: Una ciudad por conocer.

Yolanda Sey: Nueva York.

Miguel Pina/Cinemagavia: Una ilusión por cumplir.

Yolanda Sey: Ir a Los Ángeles a trabajar (y qué me den un Óscar –risas-).


Perfil de Yolanda Sey en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí