You fue una de las series con las que Netflix terminó 2018. Protagonizada por Penn Badgley, se convirtió en una de las ficciones más esperadas por los seguidores de la plataforma audiovisual. Causando controversia en redes sociales por su contenido y la crítica explícita a la exposición mediática por redes sociales, ha sido muy comentada y criticada a partes iguales. Originalmente fue estrenada en Estados Unidos en Lifetime. En España llegó gracias a Netflix el pasado 26 de diciembre.

'You'

You

Título: You
Título original: You

Penn Badgley (Joe Goldberg)
Elizabeth Lail (Guinevere Beck)
Luca Padovan (Paco)
Zach Cherry (Ethan)
Nicole Kang (Lynn)

Año: 2018
Duración: 60 min. por episodio
Creadores: Greg Berlanti y Sera Gamble
Guion: Greg Berlanti, Sera Gamble, Caroline Kepnes, April Blair, Neil Reynolds, Kelli Breslin, Michael Foley, Adria Lang y Amanda Zetterström
Fotografía: W. Mott Hupfel III y David Lanzenberg
Género: Suspense
Distribuidora: Netflix

Tráiler de 'You'

Sinopsis de 'You'

You es una historia de amor sobre Joe Goldberg, un neoyorquino obsesivo pero brillante, que aprovecha las nuevas tecnologías para conquistar a Beck. Joe pasa de acosador a novio, eliminando todos los obstáculos que se le ponen por delante (aunque implique matar). (NETFLIX).

Dónde se puede ver la serie

Dentro de la mente

You comienza con una premisa que ha sido vista previamente en el mundo de la televisión y el cine. El amor enfermizo y los celos patológicos serán el camino de Joe Goldberg. Desde el principio, se observa cómo habla directamente con el espectador, lo que se convierte en un acierto para dar una mayor sensación de cercanía con el público. A través de desengranar sus pensamientos y sus particulares artimañas para llegar a su objetivo, también se abre a la reflexión del peligro de la propia idealización del amor. Se puede ver cómo la personalidad del personaje está bien realizada y su universo funciona bajo las condiciones que él mismo se plantea. El problema surge en que, tal vez, cae en ciertos clichés de este tipo de género.

Se puede notar un cierto aroma a jugar dentro de la superficialidad emocional y un miedo irremediable a profundizar en ella. En los primeros episodios, se presenta muy bien la escena, pero en realidad, todo lo que ocurre parece ser una mera introducción.

Por lo tanto, pese a haber conseguido un buen hilo narrativo con la propia voz del protagonista, se extraña que no se desglose todo lo que se está viendo en pantalla. Es una mera interesante de hacer tangible los pensamientos, pero en ciertos momentos de tensión, la menguan, por lo que el ritmo acaba siendo algo estancado. La crítica hacia la exposición de las personas a las redes sociales y la facilidad de poner en un escaparate nuestra privacidad termina quedando en segundo plano. La razón es que la típica relación “de amor” y obsesión se come el conflicto dramático creado y por desgracia, no termina de ayudar al sentido de la acción. Se fundamenta en relaciones prototípicas.

Hermano de Dan Humphrey

Penn Badgley ha sido el encargado de meterse en la piel de este “stalker” obsesivo. Uno de los datos curiosos sobre su personaje es la facilidad de asociarlo a otro de sus trabajos de gran éxito, la serie 'Gossip Girl'. En la ficción adolescente interpretó al joven Dan Humphrey, que curiosamente, comparte varios atributos con el Joe Goldberg de You. Pese a las similitudes, no hay una línea directa entre ambas series en la parte creativa.

El inconveniente, tomando 'Gossip Girl' como ejemplo, es que sigue un mecanismo ya conocido: chico introvertido y excéntrico conoce a joven rubia que quiere sentirse realizada consigo mismo. Y no, no se está hablando de la relación de Humphrey con la señorita Van der Woodsen, sino de Joe con Beck. Unas estructuras del mal querer que chirrían al estar tan mancilladas en las series juveniles. Parece el spin-off de Dan de 'Gossip Girl' con unos tonos más oscuros.

A nivel interpretativo, Badgley se siente cómodo en este tipo de papeles, por lo que realiza una buena ejecución a nivel interpretativo. Por suerte, se ve acompañado por una Elizabeth Lail que hipnotiza con su presencia en pantalla. La dulzura y el magnetismo que tiene consigue suplir las faltas de sustancia del personaje que interpreta, Beck. Aunque hay varios personajes durante los distintos episodios, la realidad es que la ficción se fundamenta en ellos dos. La realidad es que hacen una buena pareja escénica, que se basa en el contraste en la energía que desprenden en el espectador. Al igual que pasaba con Blake Lively, esta conexión consigue que la química se haga patente y los fallos actorales no sean demasiado notorios. Larga vida a la Reina Cotilla.

El sello creador

Los dos nombres que se encuentran detrás de You son Sera Gamble y Greg Berlanti. Para la primera es su ópera prima televisiva, mientras que Berlanti es un viejo conocido de la industria de la pequeña pantalla. El estilo del realizador se puede notar en cómo ha estructurado el guion y la manera de desarrollar los acontecimientos. Se está ante un misterio que interesa, que capta, pero más enfocado hacia un público totalmente juvenil. No se puede decir que sea un thriller que deja pegado a la pantalla, pero sí que pica el gusano de querer llegar a discernir entre las distintas incógnitas que se plantean. En otros trabajos como 'Con amor, Simon' se observa esa intencionalidad de jugar con las pistas, pero que en ocasiones, se hace bastante obvio el resultado. Sin embargo, hay que decir que es entretenida y cumple su función a nivel de suspense entre adolescentes.

You

Por otro lado, al igual que pasase en una de sus series más conocidas, 'Everwood', se plantean distintos frentes emocionales que hacen que haya cierta sensibilidad en su personajes. Consigue que poco a poco, se vaya quitando el estereotipo y personajes maniqueos, para hablar de realidades que están a la orden del día. Un aire fresco que permite humanizar a la propia serie. Algunas de las subtramas que acompañan a cada capítulo, como la de Paco, sostienen las carencias que se han ido mencionando. De alguna manera, causa sensaciones en el público, lo que es positivo porque no crea esa distancia que hace que una serie no termine de cuajar dentro de la mente del espectador. Tal vez, hubiera sido interesante ver la bajada de los infiernos de los protagonistas de una forma más visceral y menos políticamente correcta en todos sus sentidos.

You es una serie de suspense que entre mezcla el ya conocido romanticismo adolescente. Crea sin querer un déjà vu con ficciones ya vistas, en especial con 'Gossip Girl' por el planteamiento de su protagonista. Una buena química entre Penn Badgley y Elizabeth Lail. Un guion irregular, que brilla en especial con las subtramas que se presentan pero falla notoriamente en su trama principal. Una creación de personajes que se van humanizando, pero se ven salpicados por el cliché. Una ficción que entretiene, causa tensión pero no llega dentro. Un aperitivo adolescente de misterio.