Zapatos de tacón cubano (2019) es un cortometraje de 17 minutos escrito, dirigido y producido por el cineasta y poeta Julio Mas Alcaraz (Funky Lola, No-space). La historia que se cuenta es la de dos adolescentes amantes del baile flamenco de una barriada humilde que tratan de sobrevivir en un entorno con muy pocas oportunidades y expectativas y que tampoco les deja ser ellos mismos. La cinta ha estado presente en multitud de festivales nacionales e internacionales y ha obtenido 13 premios.



Zapatos de tacón cubano

Crítica de 'Zapatos de tacón cubano'

Ficha Técnica

Título: Zapatos de tacón cubano
Título original: Zapatos de tacón cubano

Reparto:
David Gaitán (Paco)
Pedro Puente (José)
Alicia Sánchez (Abuela)
Elio Toffana (Juan)
Jorge Muriel (Recepcionista)

Año: 2019
Duración: 17 min
País: España
Dirección: Julio Mas Alcaraz
Guion: Julio Mas Alcaraz
Música: Marta Robles
Fotografía: Fran Ramos
Género: Drama
Distribución: Filmin

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Zapatos de tacón cubano'

Sinopsis de 'Zapatos de tacón cubano'

Zapatos de tacón cubano nos presenta a Paco y José, dos adolescentes que viven en una barriada marginal de Madrid, un entorno hostil a cada uno de sus sueños. Con problemas familiares, y rodeados de un ambiente agresivo, machista y homófobo, deben llevar una doble vida para ocultar el inicio de su relación. (FILMIN).

Dónde se puede ver la película



Zapatos de tacón cubano Foto de Filmin
Foto de Filmin

Zapatos de tacón cubano

Los Zapatos de tacón cubano son unos botines con un tacón grueso, de altura media que se curva hacia atrás. Es un calzado que usaban los jinetes desde Latinoamérica para montar a caballo. Sin embargo, e imaginamos que por influencia hispana, este tipo de bota ha sido extremadamente útil para utilizar en el baile flamenco.

Los zapatos son el foco de la historia de Mas Alcaraz que da luz a las ambiciones de dos chicos sin recursos que sueñan con bailar en libertad. Asimismo, los zapatos son una metáfora del deseo de hacer algo cuando existen mil y una limitaciones para ello. Aunque solo sean unos zapatos representan lo inalcanzable, pero también son la esperanza y la tenacidad por conseguirlo.

Filmin
Foto de Filmin

Olé y olé

En las tardes de verano en, podría ser, cualquier humilde barrio madrileño sobra el tiempo; muchas veces se pasan estas tardes sin saber qué hacer, proyectando que pase el tiempo para poder hacer algo mejor. También permanecen casi inalterables, porque son todas iguales. Zapatos de tacón cubano se explaya en ese contexto veraniego, en el proceso solitario de la adolescencia y la pobreza, la escasez de recursos y el desamparo familiar.

Los adolescentes protagonistas son Paco (David Gaitán) y José (Pedro Puente) quienes intentan sobrevivir a la hostilidad del entorno. Los dos tienen la misma pasión por el baile flamenco y el cortometraje muestra una cariñosa relación entre ellos que va más allá de la amistad y que, como sus zapatos de tacón cubano, han de esconder. Zapatos de tacón cubano más de una y más de dos veces muestra con muchísima sutileza que Pacho y José son más que dos buenos amigos.

Zapatos de tacón cubano
Foto de Filmin

Conclusión

Zapatos de tacón cubano enseña a un par de adolescentes que perseveran y siguen haciendo lo que aman, dejando a un lado sus limitantes en el momento en que bailan. En el barrio quedan los menudeos de drogas, la pobreza y la escasez, y también esas y tranquilas tardes de parchís con la abuela. "Un día vamos a tirar las macetas por los balcones y la casa va a empezar a volar", le dice Paco a su abuela. Aunque la realidad sea triste, y el tiempo no se detenga, el arte cura y da fuerza.

Este artículo se puede leer también en Fancine Jurasico

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí