Después de maravillarnos con obras maestras como Call Me By Your Name, Suspiria o Hasta los Huesos, vuelve Luca Guadagnino con Rivales, un drama deportivo que promete emociones fuertes. Producida por Metro Goldwyn Mayer y protagonizada por Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist, se estrenó el pasado 26 de abril de 2024 en los cines de nuestro país.

Rivales película

Crítica de 'Rivales'

Título: Rivales
Título original: Challengers

Zendaya (Tashi Donaldson)
Josh O'Connor (Patrick Zweig)
Mike Faist (Art Donaldson)
A.J. Lister (Lily)
Nada Despotovich (La madre de Tashi)
Naheem García (El padre de Tashi)
Hailey Gates (Helen)
Jake Jensen (Finn Larsen)
Darnell Appling (Árbitro)
Mary Joe Fernandez (Comentarista deportivo de televisión)
Christine Dye (Recepcionista de motel)
Caleb Schneider (Titiritero)

Duración: 131 min.
Director: Luca Guadagnino
Guion: Justin Kuritzkes
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Género: Drama romántico
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'Rivales'

De la mano del visionario realizador Luca Guadagnino llega a la gran pantalla Rivales, una película protagonizada por Zendaya en el papel de Tashi Duncan, una antigua estrella del tenis convertida en entrenadora. Tashi es además una fuerza de la naturaleza que no pide disculpas ni dentro ni fuera de la pista. Casada con un campeón que atraviesa una racha de derrotas (Mike Faist), la estrategia de Tashi para la redención de su marido da un giro sorprendente ya que éste deberá enfrentarse al fracasado Patrick (Josh O'Connor), su antiguo mejor amigo y ex novio de Tashi. Mientras sus pasados y sus presentes chocan y las tensiones van en aumento, Tashi tendrá que hacerse la siguiente pregunta: ¿cuánto va a costar ganar? (Warner Bros Pictures España)

Guadagnino lo vuelve a hacer con Rivales

Rivales es una película excelentemente ejecutada, como un buen revés de tenis. Luca Guadagnino, después de dejarnos boquiabiertos con películas como Call Me by Your Name o Hasta los Huesos, que tienen un aire más indie, se deja lucir con este drama deportivo que demuestra sus grandes capacidades para dirigir un largometraje con un generoso presupuesto detrás. Es curioso como todas las películas de Guadagnino son muy diferentes entre ellas, pero siempre consigues ver su huella propia. Y es que el amor parece ser su temática estrella, y si una nos dio un amor caníbal y un amor homosexual, Rivales nos brinda un amor de tres. El objetivo de Luca Guadagnino es hacernos ver una nueva manera de amar. Aunque, eso sí, mostrando las cosas buenas y malas de una relación de tres personas con mucha ambición.

Rivales película
Copyright Warner Bros Pictures España

La elegancia en el vestir

El tenis es una mera excusa, pero la rivalidad entre estos tres deportistas se palpa en los pequeños detalles. Y es que es importante recrear bien los escenarios sin que parezcan paródicos, y Rivales lo consigue sin duda. La estética deportiva, el cuidado por el material y el equipamiento, además del vestuario, dan un gran acabado al film. Además, celebro el gran trabajo estético que han hecho con Zendaya, que luce en todas las escenas como una divinidad (a pesar de que ella ya es una diosa siempre). Pueden parecer cosas poco destacables a primera vista, pero es algo que hace que la película tenga credibilidad.

Rivales película
Copyright Warner Bros Pictures España

Una experiencia discotequera

La música de Rivales le da mucha personalidad a la película y es de sus cosas más destacables. Me recuerda un poco a esos míticos juegos de las primeras consolas donde podías jugar a tenis. Es además una música que sube la tensión de las escenas, y que taladra en la cabeza como lo hacen las discusiones y tensiones (en el buen sentido). También lo combina con unos cantos infantiles casi religiosos, que le dan un toque más humano a lo que pasa, relajando la tensión y viendo la cara pura de los personajes. Son elecciones sin duda creativas por parte de Trent Reznor y Atticus Ross, pero los riesgos musicales funcionan perfectamente en Rivales.

Challengers filme
Copyright Warner Bros Pictures España

La cámara es la protagonista del partido

Una de las cosas más destacables de todo el film es el juego de cámara, la creatividad en los planos y los movimientos que hacen. Especialmente durante los partidos, se juega con la velocidad y las perspectivas de manera ingeniosa, haciendo que estemos cada vez más dentro del partido. Cámara de seguimiento, perspectiva desde debajo de los pies, puntos de vista en primera persona… Guadagnino no se ha cortado ni un poco a la hora de jugar con los recursos en Rivales. Hace algo que pocos cineastas hacen en Hollywood actualmente.

Un trío protagonista formidable

Sin duda, una de las mejores cosas de Rivales son los actores principales. Zendaya se vuelve a proclamar como una de las grandes estrellas juveniles de Hollywood, haciendo un papelazo como conquistadora de torneos y de corazones. Su presencia en cada escena es magistral, y es que no puedes evitar dejar que tus ojos la admiren en cada momento. Mike Faist y Josh O’Connor hacen de esta película una redonda completa, haciendo que el trío protagonista sea cerrado y de lo más interesante actoralmente este año en Hollywood.

Challengers filme
Copyright Warner Bros Pictures España

Un gran futuro para 'Rivales'

Es evidente que esto promete para los Oscars. Hemos visto a Zendaya presente en dos películas estelares este año. Si la academia reconoce su gran trabajo, quedará consagrada como una de las actrices que mejor trayectoria le espera para los próximos años.

Conclusión sobre 'Rivales'

En resumen, Rivales logra crear una atmósfera de juego perfecta, con unos actores que consiguen relacionarse emocionalmente de gran manera, además de dar una tensión de vértigo al partido con una cinematografía más que formidable.

Reportaje de Rivales en Días de Cine TVE