23 paseos es un melodrama romántico, escrito y dirigido por el director británico Paul Morrison. Una enternecedora historia de amor entre dos personas de la tercera edad, que empiezan a conocerse el uno al otro, mientras pasean a sus perros. Como ha llegado a decir el propio director de la cinta, 23 paseos quiere mostrar que, pese al paso del tiempo en la vida de una persona, todavía se puede disfrutar del amor en toda su plenitud. Es un retrato de la vejez que no cae en los típicos clichés o situaciones banales, sino que la historia se ve impregnada de una profundidad y complejidad narrativa muy interesante.

23 paseos está  protagonizada por Dave Johns, Alison Steadman, Natalie Simpson, Marsha Millar, Natalie Simpson u Oliver Powell, entre otros. Este largometraje se estrenará en las salas de cine españolas el próximo 15 de enero, de la mano de Caramel films.

23 paseos

Crítica de 23 paseos

Título: 23 paseos
Título original: 23 Walks

Alison Steadman (Fern)
Dave Johns (Dave)
Rakhee Thakrar (Registrar)
Natalie Simpson (Donna)
Oliver Powell (Saul)
Vivienne Soan (Chaplin)
Bob Goody (George)
Marsha Millar (Marcy)
Graham Cole (Jimmy)

Duración: 102 min.
Director: Paul Morrison
Guion: Paul Morrison
Fotografía: David Katznelson
Música: Gary Yershon
Género: Drama romántico
Distribuidor: Caramel Films

Tráiler de '23 paseos'

Dave (Dave Johns) y Fern (Alison Steadman) son dos desconocidos de cierta edad que han sufrido por circunstancias de la vida. Se conocen mientras pasean a sus perros y, a lo largo de veintitrés paseos, florece un romance entre los dos. Pero ni Dave ni Fern han sido del todo honestos el uno con el otro y su futuro puede verse comprometido por los secretos que se han guardado. (Caramel Films España)

Una historia que necesitábamos

Cuando uno se dispone a ver 23 paseos, piensa que va a ver la típica comedia romántica acaramelada, que uno ha visto cientos de veces en la tardes de fin de semana de Antena 3. Afortunadamente, esta película no es una simple y plana historia de amor de la tercera edad,  es más bien  una historia sobre la aceptación y la importancia de cultivar una relación amorosa, en base a una confianza mutua.

La película sorprende desde sus  primeros compases, por la inocencia, pureza y sencillez que desprende la pareja protagonista del film. Da la impresión por momentos, que estamos asistiendo al romance entre dos adolescentes alelados, que están experimentando el amor por primera vez en sus vidas. Pese a que sienten un amor verdadero el uno por el otro, son dos personas que tienen muy claro lo que quieren y no quieren en sus vidas.

Por esta razón, el director impregna a esta historia de una sinceridad narrativa. Es de celebrar que se realicen este tipo de films románticos, que no tengan única y exclusivamente a protagonistas jóvenes y atractivos, con el único fin de complacer a un determinado segmento poblacional. A través de esta pareja protagonista, llegamos a ver todas las dinámicas y problemáticas amorosas, que trae consigo el amor. Del mismo modo, vemos el lado más íntimo o privado de su relación; Sí, tenemos escenas de sexo en esta película.

23 paseos
© A Contracorriente Films

La belleza detrás de un simple paseo

Uno de los aspectos que más me han entusiasmado de este film, son precisamente las localizaciones principales que llegamos a ver; en especial la del bosque, en donde transcurre gran parte de la trama narrativa. Es un aspecto que considero fundamental de 23 paseos, dado que dota al film de un naturalismo tremendamente hermoso de ver como espectador. Los propios animales, el entorno natural que se llega a dilucidar, son los elementos que componen la estética visual de la película.

Más allá de la propia estética del film, este naturalismo va en consonancia con el propio ritmo narrativo de la pareja protagonista. Esto llega a producirse principalmente al comienzo, cuando todo lo que les sucede a Dave y Fern es más contemplativo. Esta primera parte llega a sentirse de cara al espectador, como una bocanada de aire fresco, en donde por un instante, los dos personajes principales viven ese presente, sin pararse a pensar en sus problemas del día a día.

Todo ello es posible en gran medida, por las grandes interpretaciones que nos brindan Dave Johns y Alison Steadman, en sus respectivos papeles. Dave Johns sigue demostrando, que es uno de los mejores actores con los que cuenta el cine británico actual, llevando a cabo un papel similar en ciertos aspectos al que hizo en Yo, Daniel Blake, pero derrochando mucha más ternura. Del mismo modo, Alison Steadman demuestra la grandísima actriz que es, interpretando un papel complejo pero con el que llegas a sentir empatía.

veintitrés Walks
© A Contracorriente Films

La vida no es un camino de rosas

Aunque en líneas generales 23 paseos me parece una película bastante acertada, hay un aspecto de ella en relación con el guion, que no acaba de convencerme. Considero que la historia decae antes del clímax final, al optar por un exceso de melodrama. La historia entre ellos dos, es ya de por sí complicada por diferentes cuestiones que no desvelaré, pero creo que llega a un punto en el que ese aspecto de guion, acaba siendo algo tedioso e innecesario.

Aunque puedo llegar a entender en cierto modo,  el porqué de esta transición previa al clímax final de la película, no la veo del todo acertada; ya que desinfla el ritmo de la historia y  saca al espectador un poco de ella. Durante el clímax final,  se llega a reconducir ese aspecto narrativo de manera bastante correcta, por lo que el desenlace del film acaba dejando un sabor satisfactorio en el espectador.

Por último, me gustaría destacar un elemento narrativo con el que juega la cinta y que me parece muy significativo para entender el trasfondo de 23 paseos.  Es aquel aspecto que se refiere a la noción errónea que tiene el personaje de Alison Steadman, acerca de la felicidad y ciertos placeres que nos brinda la vida. Parece que enamorarse es algo que uno no puede experimentar en su vejez, porque asociamos equívocamente el enamorarse con la juventud. Es ese elemento que trata Paul Morrison en este film, el que me parece más significativo; es decir, el darse cuenta uno que puede disfrutar de los placeres de la vida, independientemente de su edad.

23 paseos
© A Contracorriente Films

Conclusión de '23 paseos'

23 paseos es una enternecedora historia de amor, que nos demuestra que enamorarse, no depende de nuestra edad en absoluto. Una película rodada con suma sensibilidad y con unas hermosas localizaciones, que consiguen sumergirte en la trama principal de manera brillante. No es la típica comedia romántica de amor, sino que tiene un trasfondo narrativo muy interesante.  El guion y la dirección de Paul Morrison son más que destacables, pese a que por algunos momentos, el ritmo de la trama se ve desinflada. No obstante, la película es muy disfrutable y que desde aquí recomendamos encarecidamente. Una cinta que hacía falta llevar a cabo en la ficción actual y que podrá disfrutarse en cines, a partir del próximo 15 de enero.

Reportaje de 23 paseos en Días de Cine TVE