El deseo de Robin dirigido por Tylor Norwood narra la historia de la rara enfermedad que padeció Robin Williams en sus últimos años de vida mientras se repasan momentos de la misma que definieron lo que hoy en día se recuerda de él.

Un documental muy especial y delicado que se estructura a modo de dedicatoria para este reconocido actor de Hollywood. A lo largo de El deseo de Robin se hablará íntimamente de lo que tuvo que pasar el actor, de sus miedos, de cómo era él personalmente en su día a día y de la naturalidad que mostraba al mundo.

Tylor Norwood realiza este íntimo documental y repasa excepcionalmente lo que fue la vida de Robin Williams. Este director quiso retratar su historia y acercarnos hacia una realidad que existió en la vida de la familia de Williams. Estreno en la plataforma Filmin el 15 de enero de 2021.

Para el director, Tylor Norwood el documental significa lo siguiente: "Esta es la historia de un hermoso ser humano que debería haber tenido un diagnóstico. No hay cura para su enfermedad. Hubiese muerto de todos modos. Pero tener un diagnóstico le habría proporcionado un nivel de paz decisivo para el relato de sus últimos días".

El deseo de Robin

Crítica de ‘El deseo de Robin’

Título: El deseo de Robin
Título original: Robin´s Wish

Año: 2020
Duración: 77 min.
País: Estados Unidos
Director: Tylor Norwood
Guion: Scott Fitzloff / Tylor Norwood
Fotografía: Tylor Norwood
Música: Aaron Drake
Género: Documental. Biográfico
Distribuidor: Filmin

FilmAffinity

Tráiler de ‘El deseo de Robin’

Estreno exclusivo del emotivo documental que relata los últimos días de la vida de Robin Williams y su legado como actor. A través de diversos testimonios entre los que destaca los de su esposa, Susan Schneider, descubrimos los efectos del trastorno neurodegenerativo que padecía, conocido como demencia con cuerpos de Lewy (DCL). (Filmin)

Dónde se puede ver el documental

El deseo de Robin

Repaso de la enfermedad

Un documental de corta duración pero que repasa excepcionalmente su vida y exitosa carrera profesional como actor de Hollywood. Cuenta con los testimonios de su esposa Susan Schneider que a lo largo del metraje cuenta como Robin Williams se deterioraba poco a poco a causa de su enfermedad, enfermedad llamada “La demencia con cuerpos de Lewy” (DCL). Otro de los testimonios que aparecen en diferentes puntos del documental es Bruce Miller, profesor de neurología que afirma con contundencia: “Realmente me asombra que Robin pudiera andar o moverse”.

El deseo de Robin, por tanto, recorre los últimos días del actor, así como la dura y ardua batalla a la que tuvo que hacer frente debido a la enfermedad. Un interesante y emotivo documental que pone el foco directamente en la enfermedad y trágica muerte del gran cómico y actor, Robin Williams, aunque sin dejar de lado su vida personal con su esposa.

De hecho, el testimonio más relevante del documental es su esposa, Susan Schneider, que relata cómo pasó ella el último día de su marido cuando este se suicidó. En este documental se trata de forma respetuosa sin llegar a ser, en ningún momento, sensacionalista. No han querido ahondar en los detalles del suicidio de Robin Williams y quizás, hubiese sido positivo para entender más dicha enfermedad y cómo le trastocó al actor.

Robin's Wish

La realidad de Robin Williams

No obstante en El deseo de Robin, se explica de manera bastante concisa y correcta los efectos de la enfermedad que tuvieron en el actor tanto en su vida personal como profesional. En este punto, se nos comentan distintas situaciones del actor afectado ya por la enfermedad como por ejemplo en el rodaje de Noche en el Museo 3: El deseo del Faraón que, por testimonios del propio director Shawn Levy, que había trabajado con el actor también en las otras dos ficciones de la saga argumenta: “Yo diría que un mes después de la filmación, estaba claro para mí, estaba claro para todos nosotros en ese set de rodaje, que algo le estaba pasando a Robin”.

También, el director comenta: “Vimos que Robin estaba sufriendo de una manera que no lo había hecho antes por recordar frases y combinar las palabras correctas con la actuación”. Aquella situación preocupaba a Williams, que temía que el trabajo realizado no sirviera. “Cuando Robin me llamaba a las 10 de la noche, a las dos de la mañana, a las cuatro de la mañana, y me decía: ‘¿Se puede usar? ¿Se puede utilizar algo de esto? ¿Apesta? ¿Qué está pasando?‘, yo le tranquilizaba”.

Tylor Norwood

Bello romanticismo

En El deseo de Robin se aprecia constantemente que el director en todo momento intentó animar a Robin Williams mientras “su moral se desmoronaba”. Shawn Levy le ayudaba a tranquilizarse mientras le decía: “Todavía eres tú. Lo sé. El mundo lo sabe. Solo necesitas recordar eso”. El documental es bonito en ese aspecto con un romanticismo en el nombre de Robin Williams muy positivo repasando sus mas nobles obras como El indomable Will Hunting (1997), Jumanji (1995), Despertares (1990) o El club de los poetas muertos (1989).

En consecuencia, se cuentan con los testimonios de sus amigos mas cercanos así como vecinos que le veían directamente en su vida diaria. Se ven a lo largo del metraje situaciones cotidianas, desde las aficiones de Williams como montar en bicicleta hasta animar al ejercito estadounidense que en última instancia, siempre Robin conectaba perfectamente  con ellos y con su situación.

Se apunta en el documental también, distintas actuaciones en su inicio de su trayectoria profesional que indudablemente, lo llevaron a ser lo que en un día, llegó a ser. Un gran cómico y una gran persona. También hablaron del legado que Robin quería dejar cuando fuera el momento de irse: "Quiero ayudar a la gente a tener menos miedo”. De ahí viene el nombre del documental, de ese deseo de Williams por cumplir esa frase a lo largo de su vida.

El deseo de Robin

Conclusiones de 'El deseo de Robin'

Tras acabar el visionado, piensas en lo injusta que es la vida, pues nadie, ni siquiera los mas afortunados y talentosos, que lo han tenido todo para vivir, como el propio Williams o su amigo de juventud, el actor Christopher Reeve, se escapan de un cruel destino al que la vida puede someterles.

En este caso, El deseo de Robin es un documental que nos acerca a la realidad que vivió Robin Williams en sus últimos años de vida dejándonos un testimonio real de lo que fue en vida para con los suyos y la gente en general. Un documental que para los amantes del actor será un precioso y agradable viaje

Tylor Norwood

Reportaje de El deseo de Robin en Días de Cine TVE