A Land Imagined, película dirigida por el joven director de Singapur Yeo Siew Hua. Co-producción de Singapur, Francia y Holanda. Ganadora en 2018 del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y el Premio a la Mejor Dirección Fotográfica en la Seminci de Valladolid. Con un guion del propio director, describe la soledad de un trabajador chino en unas grandes obras urbanísticas en Singapur. A través de su trama, desarrolla un thriller mostrando las duras condiciones de trabajo de los inmigrantes asiáticos en un país en continuo crecimiento. Su estreno en España será el próximo 4 de septiembre en cines.
Crítica de 'A Land Imagined'
Resumen
Ficha Técnica
Título: A Land Imagined
Título original: A Land Imagined
Reparto:
Peter Yu (Lok)
Xiaoyi Liu (Wang)
Luna Kwok (Mindy)
Jack Tan (Jason)
Ishtiaque Zico (Ajit)
Año: 2018
Duración: 95 min
País: Singapur
Dirección: Yeo Siew Hua
Guion: Yeo Siew Hua
Fotografía: Hideho Urata
Género: Thriller
Distribución: Surtsey Films
Tráiler de 'A Land Imagined'
Sinopsis de 'A Land Imagined'
A Land Imaigned nos presenta a Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur. Sufre un accidente en el trabajo y está preocupado por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en un lugar extranjero que lo hace sentir alienado, comienza una amistad virtual que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, el policía Lok es llamado a investigar la historia descubriendo una verdad inesperada. (SURTSEY FILMS).
Dónde se puede ver la película
Wang en una tierra imaginada
A Land Imagined comienza con su protagonista Wang Bicheng en un extenso terreno con maquinaria de obras públicas utilizada para ganar espacio al mar.
Una noche desierta, donde sólo la lluvia acompaña en su regreso en coche tras terminar la jornada laboral. La música inquietante de Teo Wei Yong ahonda sobre la soledad del protagonista en un plano largo con imágenes de gran belleza.
Hace una semana que falta al trabajo y diversos planos nos muestran las condiciones infrahumanas en las que viven los trabajadores inmigrantes. Sus pasaportes están retenidos por el encargado Jason en la oficina de personal. Dos investigadores policiales van preguntando a los inmigrantes para localizar al desaparecido a través de su amigo Ajit.
Mientras, Wang alivia su ansiedad con diazepam y corriendo desnudo sobre una cinta mecánica. Trata de hacer llevadero su insomnio jugando durante horas en una máquina en un cibercafé donde conoce a una joven empleada.
La película sigue aportando nueva información sobre el desaparecido mediante secuencias de flashback. Muestra el accidente laboral que sufrió en la planta de tratamiento de arena. Al tener que llevar su brazo derecho en cabestrillo le encargan conducir una camioneta pagándole medio sueldo. En su nueva ocupación, llevando trabajadores, conoció a Ajit, un inmigrante de Bangladesh alojado con “los oscuros”.
Wang comparte con los bangladeshíes sus bailes entrando en trance para evadirse de la dura realidad diaria del trabajo. Trata de escapar cada noche de su soledad yendo al cibercafé, donde cada vez se siente más atraído por una joven empleada enigmática.
Neones de colores fuertes, música sensual, peceras silenciosas y solitarias prostitutas ambientan el juego compulsivo de hombres solitarios.
Cibercafé "Amante en Línea" 24 horas
Aumenta su amistad con la joven que le propone una madrugada ir a la playa. Allí ella le reta a una carrera nadando, ofreciéndose como premio. La excelente fotografía nocturna de A Land Imagined, del japonés Hideho Urata, muestra una ciudad dormida mientras sólo viven los asiduos al cibercafé. Allí se refugian bajo su aire acondicionado huyendo del calor sofocante y húmedo de las noches de Singapur
Otro salto temporal nos lleva ahora a Wang buscando a su ya amigo Ajit, a quien no ha visto desde hace tres días. Sabiendo de su deseo de volver a Bangladesh, quiere averiguar si se ha ido a su país. Para ello, una noche en solitario asalta la caseta donde se guardan los pasaportes de los trabajadores. Allí descubre decepcionado que le habían informado mal.
Wang vuelve al cibercafé donde recibe una llamada inquietante de un anónimo Troll862. Un nuevo plano en el vacío ciber donde reflexiona sobre su propia muerte, pues, soñó que dos policías investigaban su desaparición.
Una nueva vuelta de tuerca del guion nos lleva ahora a las pesquisas policiales en el cibercafé. Lok, uno de los dos policías, también insomne, rastrea las últimas conversaciones de chat desde la máquina que siempre usaba Wang.
La pantalla Troll862 muestra el mensaje “dicen que soñar con muerte es símbolo de un nuevo comienzo”. Tras identificarse como policía, Lok chatea con el último interlocutor WBC31 que le propone verse.
Elipsis finales
El policía comienza una persecución, tras tratar de escaparse del cibernauta, quedando herido Lok. Una nueva secuencia describe la investigación policial, donde se van descubriendo nuevas pistas.
Aparece una noticia publicada en la prensa, dando un nuevo giro a la trama al cerrar la elipsis con la escena del comienzo de la película. A lo largo de la película, el guionista y director, van dosificando la información como piezas de rompecabezas
Otra nueva pesquisa de Lok lleva a preguntar a Ajit delante del encargado de personal Jason por sus condiciones de trabajo y su satisfacción. El policía en su búsqueda de Wang también pregunta al banghladesí por su amigo desaparecido sin obtener respuesta. De nuevo, la gran fotografía nos regala un magnífico plano secuencia del policía insomne jugando con una botella vacía en la inmensa playa.
A medida que se acerca el final de A Land Imagined, nuevas pinceladas del guion nos van añadiendo pistas. Si hemos estado muy atentos durante la película, podremos ir cerrando el círculo de preguntas sobre el desaparecido.
Las secuencias finales nos acaba explicando por qué Wang siempre usaba el puesto 57 en el cibercafé. En otra de las escenas, la joven empleada va rememorando su relación con él.
Es la escena final, se da la clave donde se cierra el bucle del guion, completado con las escenas iniciales de la película. Sólo lo podrás adivinar si has estado muy atento, sin haberte perdido con los muchos cambios temporales, quizá algo excesivos.
Conclusión
Interesante thriller sobre la desaparición de un trabajador emigrante chino en una gran obra de recuperación de tierra en el mar. Buenas interpretaciones, acertadas fotografía y música original, compuesta para la película.
El guion del propio director, Yeo Siew Hua, mantiene el interés hasta el final gracias a sus flashbacks y las vueltas de guion. A Land Imagined, siendo su segunda película de ficción, fue premiada con el máximo galardón en el 71º Festival de Locarno de 2018.
Si os gustó “Lost in Translation”, de Sofía Coppola, y "Blade Runner", de Ridley Scott, también quedaréis satisfechos. Tienen ciertas similitudes, como el tratamiento de la soledad, las relaciones humanas y una fotografía cercana estéticamente.
Una última recomendación, procurad mantener máxima atención desde el principio hasta el final sin perder detalle alguno. De lo contrario, no os encajarán todas las piezas del puzzle. Advertidos quedáis.
Reportaje de A Land Imagined en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM