Mortal es un filme noruego de acción con elementos fantásticos, dirigido por André Øvredal (La autopsia de Jane Doe, Troll Hunter). El guion lo firma el propio Øvredal junto a Norman Lesperance (Looking for Lions, Future Murder) y Geoff Bussetil (Un juego de caballeros, Tú, yo y el Apocalipsis). Un hombre que estuvo involucrado en un incendio que causó varias muertes, vive en las montañas noruegas como un ermitaño, pero un desafortunado encuentro saca a relucir sus extraños poderes, convirtiéndolo en un fugitivo.

Está protagonizada por Nat Wolff (Escuadrón de la Muerte, Death Note), Iben Akerlie (Lake of Death, La chica del tambor), Priyanka Bose, Arthur Hakalahti, Per Egil Aske, Oddrun Valestrand, Ravdeep Singh Bajwa, Per Frisch, Ania Nova, Niko Rusakov y Kai Kolstad Rødseth. La película tenía previsto su estreno en cines de España el 31 de julio de 2020, finalmente nos llega a través de la plataforma VOD de Movistar+ el día 3 de septiembre de 2020.



Mortal

Crítica de Mortal

Ficha Técnica

Título: Mortal
Título original: Mortal

Reparto:
Nat Wolff (Eric)
Priyanka Bose (Hathaway)
Arthur Hakalahti (Ole)
Iben Akerlie (Christine)
Per Egil Aske (Bjørn)
Oddrun Valestrand (Médico del hospital)
Ravdeep Singh Bajwa (Radiólogo)
Per Frisch (Henrik)
Ania Nova (Hermana de Ole)
Niko Rusakov (Soldado del ejército)
Kai Kolstad Rødseth (Oficial de PST)

Año: 2020
Duración: 104 min.
País: Noruega
Director: André Øvredal
Guion: André Øvredal, Norman Lesperance, Geoff Bussetil
Fotografía: Roman Osin
Música: Marcus Paus
Género: Acción. Aventuras
Distribuidor: Flins y Pinículas

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Mortal en VO con subtítulos en inglés

Sinopsis

La historia de un joven que descubre que tiene poderes divinos, basada en la antigua mitología noruega.



Øvredal, un cineasta mitológico

Al director noruego André Øvredal le llegó el reconocimiento internacional con La autopsia de Jane Doe, una de las mejores muestras del cine de género de los últimos años. Recuperaba allí el espíritu de un cine de terror puro, sin ínfulas grandilocuentes ni concesiones al público juvenil. En aquel filme flirteaba con la mitología y lo sobrenatural a través de la brujería, ese acercamiento a lo místico se convierte en una búsqueda constante en su cine.

Con Troll Hunter abordó el subgénero del found footage con gran sentido por el espectáculo de entretenimiento, recuperando la mitología nórdica a través de la aparición de unos trolls gigantes que vivían ocultos en las montañas. En Historias de miedo para contar en la oscuridad, se servía de los cuentos de horror contados al calor de una hoguera, para apelar al imaginario colectivo e incluso dar vida a un espantapájaros. Y en la adaptación a serie del cómic Enormous, recreaba un mundo postapocalíptico en el que, tras un colapso medioambiental, emergían bestias gigantescas que ponían en jaque a la raza humana. Ahora, en Mortal, vuelve a afrontar el cine de género desde una perspectiva mitológica. La película casi podría considerarse como el reverso contracultural del cine de superhéroes actual.

Mortal
Copyright 2020 Mortal AS & Nordisk Film Production AS.

Thor, el Dios que maneja el clima

Mortal nos plantea la persecución de un hombre cuando se descubre que tiene unos extraños poderes sobrenaturales. Sin embargo, tras protagonizar un desafortunado incidente, más que un don es una desgracia que le convierte en un paria. El típico inicio de película de superhéroes se transforma en una intriga mucho más oscura al estilo de las excelentes El hijo (Brightburn) (David Yarovesky, 2019) o Freaks (Zach Lipovsky y Adam B. Stein, 2018). Poco a poco, iremos descubriendo que sus poderes están relacionados con el pasado mitológico escandinavo y, más en concreto, con el poder de Thor, el Dios del martillo que maneja el clima.

No es la primera vez que se hace una propuesta como esta. Sin ir más lejos, el año pasado se presentó en Netflix la primera temporada de la serie Ragnarok que partía de ese mismo punto. Eso sí, las diferencias entre la serie y esta película son más que evidentes. Si en aquélla existía un enfoque juvenil, donde se nos presentaba el nacimiento del nuevo Thor en un entorno de high school movie, en Mortal el acercamiento que se hace es mucho más interesante y adulto, aunque no plenamente satisfactorio.

Copyright 2020 Mortal AS & Nordisk Film Production AS.

¿Un mesías o un villano?

Mortal tiene una realización excelente que saca partido a sus pocos recursos (los efectos visuales son un poco de mercadillo). Se utilizan muchos primeros planos y la cámara busca siempre encuadres atípicos para recrear el caótico universo mental de su protagonista. Es cierto que falta una mayor carga psicológica de los personajes para dotar a la acción de más personalidad. Eso perjudica la credibilidad del conjunto. La acción está bien construida, pero la trama acaba siendo insustancial. Es una pena que también se desaproveche el aspecto teológico con la metáfora sobre el mesías, creo que ahí había un buen terreno para explorar.

Se introduce una trama romántica con calzador y sobran subtramas que poco aportan, como la del padre vengador. Pero Mortal sigue siendo un curioso filme fantástico que vuelve a demostrar el talento de Øvredal como creador de atmósferas arraigadas a la mitología popular. Además, es un cineasta tremendamente respetuoso con el cine de género. Siempre busca fórmulas que lo alejen de la infantilización constante que está sufriendo el fantástico. Su cine tiene claras influencias de clásicos del género realizados en los años 70-80, pero también se mira sin pudor en el espejo de la Serie B que abarrotaba las estanterías de los videoclubs.

Mortal
Copyright 2020 Mortal AS & Nordisk Film Production AS.

Conclusión de ‘Mortal’

Mortal es un filme de género fantástico dirigido por el noruego André Øvredal. Nos propone un curioso cruce entre el cine de superhéroes clásico con la mitología nórdica. Pero no esperes una película al estilo de las adaptaciones de los cómics de la Marvel. Saca partido a los pocos recursos económicos que tiene para plasmar sus efectos visuales, a través de un gran trabajo de cámara y una puesta en escena muy creativa.

La película tiene un desarrollo argumental bastante pobre, pero el buen uso de la intriga y la acción, hacen que nos mantengamos interesados en todo momento. Eso sí, el desenlace es un poco abrupto y te deja una sensación amarga. Sin inventar la penicilina, Mortal se convierte en una buena muestra de cine fantástico oscuro, con algunas ideas visuales arriesgadas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí