Rodada en el 2005, Dead's Man Bluff supuso la despedida particular de Aleksei Balabanov al género de mafias que tanto éxito le había dado en el pasado, con su duología de Brat, rodada en la década de los años noventa. La película puede verse en Filmin, ya que la plataforma ha decidido rendir homenaje al cineasta durante el festival online de Atlántida 2020, subiendo prácticamente toda su filmografía.

Dead's Man Bluff

Crítica de 'Dead Man's Bluff'

Título: Dead Man's Bluff
Título original: Shmurki

Aleksey Panin (Sergey)
Dmitry Dyuzhev (Simon)
Nikita Mijálkov (Sergey Mijálkovich)
Sergey Makovetskiy (Koron)
Anatoliy Zhuravlyov (Bala)
Grigoriy Siyatvinda (El etíope)
Viktor Sukhorukov (Stepan)
Aleksey Serebryakov (Doctor)

Año: 2005
Duración: 107 min.
País: Rusia
Director: Aleksei Balabanov
Guion: Aleksei Balabanov, Stas Mokhnachev
Fotografía: Evegeniy Privin
Música: Vyacheslav Butusov
Género: Thriller. Comedia
Distribuidor: Filmin

Con claros ecos del cine primigenio de Guy Ritchie, Quentin Tarantino y haciéndose valer de un reparto con los nombres más populares del cine soviético, Dead Man's Bluff caricaturiza la mafia rusa de la década de los 90 con su actitud machista, sus chaquetas color frambuesa, sus cortes perfilados, sus gruesas cadenas de oro y su gatillo rápido. Una comedia negra y violenta que sirve como parábola satírica del mundo de los “Nuevos Rusos” que controlan la economía del país. Ellos son los responsable de introducir el capitalismo más salvaje y criminal en la vida cotidiana de la Federación Rusa.

Sergei y Simon son dos jóvenes mafiosos que se apoderan de un alijo de heroína perteneciente a un gángster local muy temido y respetado. (Nikita Mikhalkov) e intentan engañarlo sin comprender la clase de hombre con el que están tratando. Ambos se mueven a sus anchas en este mundo y no tienen reparo alguno en hacer uso de las armas siempre que sea menester. Pero también encuentran tiempo para hablar sobre asuntos de la vida cotidiana como la conveniencia de encontrar un trabajo más estable de cara al futuro. (Filmin)

Donde se puede ver la película

Obra menor de Balabanov

A pesar de ser una obra interesante, lo cierto es que hay que decir antes de nada que no nos encontramos ante la mejor película de Balabanov. Y la mayor parte de culpa la encontramos en un muy poco inspirado guion, que por una parte no es capaz de construir unos personajes carismáticos (los dos personajes protagonistas apenas una sombra del que interpretó Sergey Bodrov años antes) y por otra con una argumento que a fin de cuentas, no tiene demasiado que narrar, más allá de un singular body count de cadáveres de mafiosos.

Zhmurki
Foto de IMDB

Adiós a los años noventa

Para entender Dead's Man Bluff hay que entender el contexto histórico en el que está rodada. Porque la película de Balabanov, como todas las de su filmografía, son en realidad piezas históricas que se ubican con gran precisión en coordenadas históricas y temporales. Si en los años noventa la disolución de la URSS había provocado un vació de poder que había sido aprovechado por las mafias y diferentes grupos criminales* que fueron los que se apoderaron del país en dicha década, a partir de los años 2000's el poder estatal fue haciéndose con el control del país, eliminando las bandas criminales.

Pero en realidad, en muchas ocasiones lo que sucedió fue simplemente que los que antes habían sido los líderes de las bandas criminales se convirtieron simplemente en los dueños del país, pero esta vez, de manera legal. Los criminales pasaron a ser oligarcas. Y eso es precisamente lo que cuenta en realidad Dead Man's Bluff, que incluso lo hace sin ambagajes en un epílogo final que lanza este mensaje de manera directa al espectador.

Así, nuestros dos personajes son una representación más que evidente del caso de numerosos oligarcas rusos, que para llegar a lo más alto no tuvieron inconvenientes en asesinar y eliminar gente, para luego, reconvertirse en "empresarios". Ladrones, pero de guante blanco. Podemos considerar en este sentido el epílogo en un apéndice innecesario, por ser excesivo y redundante, pero teniendo en cuenta la situación sociopolítica rusa, lo cierto es que el director tuvo bastante atrevimiento en mostrarnos algo tan directo.

*Un pequeño apunte cultural en este sentido. En aquella época, el color preferido de los mafiosos rusos era ese morado característico que lleva Mijáil, el jefe mafioso. La película lo trata sin tapujos como uno de esos "bandidos"

Dead Man's Bluff
Foto de IMDB

El Nihilismo

Fruto de esa época, es también el nihilismo que vemos impregnado en la película. Algunos continúan relacionando al director ruso con el cine de Quentin Tarantino, algo que es totalmente absurdo. Balabanov nos refleja un período sin esperanza, sin futuro, y simplemente utiliza la violencia y los diálogos absurdos o las situaciones extravagantes (como la relación paternofilial del mafioso) como coraza para no perder el aliento existencial ante la deprimente realidad. Si no fuera por estos recursos humorísticos, nos encontraríamos ante una película prácticamente imposible de ver. Al cineasta ruso le interesa al fin y al cabo realizar un cuadro clínico de la situación, y es evidente que hay denuncia social, algo que no encontramos en la mayoría de películas de Tarantino.

Elementos clásicos de Balabanov

Nos encontramos con algunos recursos fílmicos bastante típicos para el cineasta ruso. Por ejemplo, las transiciones entre escenas, rodadas siempre de una manera muy similar en su filmografía, las escenas de acción resueltas de manera inesperada (en este sentido sí tiene similitudes con Tarantino), los diálogos satíricos que a pesar de su comicidad resultan más verosímiles que cualquier drama...Está claro que el sello de Aleksei está más que presente en el filme.

Zhmurki
Foto de IMDB

No estamos ante la mejor película de Balabanov, pero si ante una película interesante que cierra el cine de mafias al que se había acercado el director ruso. Forma eso sí, una pieza histórica indiscutible de la realidad rusa de la década de los 2000's