La Sala Max Aub de Naves del EspaƱol, en Matadero, acoge el estreno absoluto de A nosotros nos da igual, el 24 de junio. Esta pieza teatral estarĆ” en cartel hasta el 4 de julio de 2021. Helena Tornero ha sido la encargada de escribir esta obra, que aborda la historia de cinco espaƱoles, hijos de inmigrantes. AdemĆ”s, este relato se convierte en una aventura vital, en busca de su identidad, volviendo al paĆs de origen de sus progenitores. Por otro lado, Ricard Soler Mallol dirige el montaje, mientras que Nacho Almeida, Neus BallbĆ©, Beatriz Mbula, MarĆa Ramos y Junyi Sun protagonizan este montaje. El espectador viajarĆ” a distintos paĆses como Guinea Ecuatorial, Marruecos, Cabo Verde, China y RepĆŗblica Dominicana.
Es una coproducciĆ³n del Teatro EspaƱol y el Teatre Nacional de Catalunya.
La identidad en 'A nosotros nos daba igual'
La Sala Max Aub de Naves del EspaƱol en Matadero, espacio del Ćrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 24 de junio el estreno absoluto de A nosotros nos da igual, obra de Helena Tornero con direcciĆ³n de Ricard Soler Mallol y protagonizada por Nacho Almeida, Neus BallbĆ©, Beatriz Mbula, MarĆa Ramos y Junyi Sun. La obra, que estarĆ” en cartel hasta el 4 de julio, nos acerca la historia de cinco ciudadanos espaƱoles, hijos de inmigrantes, que emprenden un viaje al paĆs de origen de sus padres. Cinco personajes que han tenido que escuchar demasiadas veces la pregunta:
āY tĆŗ, Āæde dĆ³nde eres?ā
ĀæQuĆ© pasa cuando eres de aquĆ, pero el paĆs de origen de tus padres es de allĆ? ĀæCuando eres de aquĆ, pero los demĆ”s no te ven como alguien de aquĆ? En A nosotros nos da igual encontramos cinco fragmentos de vida. Cinco viajes hacia los orĆgenes de los padres, pero tambiĆ©n hacia la propia identidad: la del personaje, pero tambiĆ©n la del espectador. Cinco personajes que han tenido que escuchar demasiadas veces esa pregunta, fruto de una mirada sesgada, construida por un discurso determinado, por una historia: la que nos han explicado, la que nos han ocultado, la que nos han transmitido inconscientemente. Cinco puntos de vista de una parte de la ciudadanĆa que, a menudo, hemos ignorado a la hora de explicar nuestra historia colectiva.
"Y tĆŗ, Āæde dĆ³nde eres?"
Este viaje a un paĆs que en realidad tampoco es el suyo, pero que ha formado parte de la mitologĆa familiar a travĆ©s del relato de sus padres, se construye a la vez con fragmentos del relato del trayecto de la vida de sus progenitores en la direcciĆ³n opuesta: la llegada al paĆs de acogida y la lucha por obtener la nacionalidad. A partir de una estructura fragmentada que pone en el centro lo humano, el relato de esta historia parte de la PenĆnsula IbĆ©rica para viajar hasta Guinea Ecuatorial, Marruecos, Cabo Verde, China y RepĆŗblica Dominicana. El viaje de estas cinco personas nacidas y educadas en un paĆs, EspaƱa, que no los acepta plenamente, es tambiĆ©n un viaje de la memoria, el aprendizaje, la pĆ©rdida de la inocencia, el paso a la edad adulta y la mirada que ponemos en todo aquello que nos es desconocido.
El proyectoĀ surgiĆ³ a partir de una conversaciĆ³n sobre una situaciĆ³n, a menudo silenciada, obviada o ignorada, pero con la que se encuentran cada dĆa muchos ciudadanos de este paĆs: la mirada de aquellos que los consideran extranjeros por su cultura, por su aspecto fĆsico o por los orĆgenes de sus padres o abuelos. Nuevamente, la pregunta āY tĆŗ, Āæde dĆ³nde eres?ā.
āEl problema no es la pregunta, sino a quiĆ©n se la haces y en quĆ© contextoā, explica el director, Ricard Soler Mallol. āEs una de las cosas que he aprendido durante el proceso. Que no todas las preguntas son vĆ”lidas en todos los momentos. La pregunta en sĆ no tiene una mirada sesgada, pero puede generar un montĆ³n de contradicciones sobre la relaciĆ³n entre identidad y territorioā.
En palabras de Helena Tornero
En palabras de su autora, Helena Tornero: āNo es un problema de nacionalidad, ni de pasaporte. A efectos legales, todos los ciudadanos de este paĆs somos iguales y, por lo tanto, tenemos garantizados los mismos derechos. En la prĆ”ctica, todos sabemos que muchas veces acaba no siendo asĆ. Es un problema de mirada, de percepciĆ³n. Y nadie escapa a ello. Muchos de nosotros hemos caĆdo mĆ”s de una vez, sin ni siquiera darnos cuenta de ello, en ese error de ver todo lo que nos rodea desde un mismo Ć”ngulo, como si realmente existiera una sola mirada hacia el mundoā.
Y continĆŗa: āMe planteĆ© una obra coral en la cual cinco personajes viajan a los paĆses de origen de sus padres: cinco paĆses diferentes. La relaciĆ³n de cada personaje con estos paĆses es tambiĆ©n muy diferente. Eso ofrece vivencias contrastadas que ayudan a mostrar la complejidad del tema. Teniendo claro que viajan a un paĆs que no es el suyo, aunque les sea prĆ³ximo por transmisiĆ³n familiar. No es un viaje de retorno, sino de descubrimientoā.
El estreno de A nosotros nos da igual es una coproducciĆ³n del Teatro EspaƱol y el Teatre Nacional de Catalunya con diseƱo de escenografĆa de Monica Boromello, diseƱo de iluminaciĆ³n de AdriĆ” Pinar, diseƱo de vestuario de Gelsomina Torelli y Anabela Rolanda Lubisse, diseƱo de sonido de Lucas Ariel, video de Elena JuĆ”rez y coreografĆa de Junyi Sun.
El estreno de A nosotros nos da igualĀ es este 24 de junio en Naves del EspaƱol.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM