Acorralado: Rambo First Blood es una película de 1982 dirigida por Ted Kotcheff (Más allá del valor, Despertar en el infierno) y protagonizada por Sylvester Stallone (saga Rocky, saga Los Mercenarios) junto a Richard Crenna (El Yangtsé en llamas, Fuego en el cuerpo).

Acorralado: Rambo First Blood

Crítica de 'Acorralado: Rambo First Blood'

Título: Acorralado
Título original: Rambo: First Blood

Sylvester Stallone (John Rambo)
Richard Crenna (Coronel Samuel Trautman)
Brian Dennehy (Sherif Will Teasle)
Bill McKinney (Capitan Dave Kern State Police)
David Caruso (Mitch)

Año: 1982
Duración: 97 min.
Dirección: Ted Kotcheff
Guion: Sylvester Stallone, Michael Kozoll, William Sackheim (Novela: David Morrell)
Música: Jerri Goldsmith
Fotografía: Andrew Laszlo
Productora: Anabasis N.V. / Elcajo Productions /Orion Pictures
Género: Drama. Acción
Distribuidora: Izaro Films S.A.

Tráiler de 'Acorralado: Rambo First Blood'

Donde se puede comprar la película

Rambo 1: Acorralado (Rambo: First Blood) (Blu-ray)
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 9.81€
  • Sylvester Stallone, Richard Crenna, Brian Dennehy (Actores)
  • Ted Kotcheff (Director)

Sinopsis de 'Acorralado'

John Rambo, antiguo boina verde, va a visitar a un antiguo compañero de armas y recibe la noticia de que éste ha muerto como consecuencia de los efectos de la guerra. A pocos días, la policía detiene a Rambo por vagabundo y se ensaña con él. Entonces recuerda las torturas que sufrió en Vietnam y reacciona violentamente.

Donde se puede ver la película

El Contexto

Acorralado: Rambo First Blood es una obra que surge tras la inminente derrota de EEUU en la Guerra de Vietnam. Esto supuso todo un cambio en la mentalidad estadounidense al ser conscientes de haber sufrido una derrota. Una derrota a pesar de haber ocasionado más bajas al enemigo. Y hay que tener en cuenta que en este conflicto, los crímenes contra la población civil fueron una constante. Muestra de ello es el empleo de Agente Naranja y los casos de cáncer vinculados a este o los bombardeos indiscriminados sobre áreas civiles.

El rechazo a la guerra era una constante en los EEUU. Por otro lado los veteranos que volvían del conflicto, en muchos casos quedaban en situaciones de desamparo y con múltiples problemas psicológicos. En el cine esto tiene reflejo en dos personajes ya icónicos como son Travis Bickle en Taxi Driver y John Rambo en su saga homónima. Ambos con una profunda influencia de Ethan Edward, inmortalizado por John Wayne en la monumental Centauros del Desierto del gran John Ford.

Acorralado Rambo First Blood

El personaje protagonista

John Rambo es un personaje literario creado por David Morrell para su novela First Blood. Escrita en 1972, Morrell se inspiró en todo tipo de testimonios que recabó de veteranos de Vietnam. John Rambo es una persona completamente deshumanizada por el Ejército y por la brutal guerra que ha vivido. Se siente solo, marginado y apartado. La sociedad que supuestamente defendió en Vietnam le ha dado la espalda. Y ahora es un hombre roto, despojado, solo y rechazado por la sociedad.

Cabe citar que en la versión literaria, el personaje de John Rambo es muchísimo más brutal y amoral. No tiene ningún tipo de remordimientos y de reparos en matar a sus perseguidores. Mientras que en la película, Rambo conserva una chispa de humanidad al no causar ninguna muerte directa. Si confluyen ambas en la capacidad letal de John Rambo y en su devastación e infierno personal.

Acorralado: Rambo First Blood

Desarrollo de la trama

Como se puede apreciar en la sinopsis, el conflicto en esta obra comienza con el rechazo de un sheriff al derecho de tránsito de Rambo por su pequeña ciudad. Acorralado: Rambo First Blood tiene al principio la delicadeza de mostrar a Rambo buscando a un antiguo compañero de armas. Su madre le informa del deceso por cáncer a causa del Agente Naranja a Rambo, remarcando la sensación de vacío y soledad del personaje.

El uso arbitrario de la violencia y de la autoridad por parte de los agentes de policía provoca que a Rambo se le activen todos sus recuerdos traumáticos de la guerra y use su entrenamiento para escapar.

Acorralado: Rambo First Blood

Duelo interpretativo

Stallone

Acorralado: Rambo First Blood nos pone en la perspectiva de tres personajes principales. Hemos comentado ya a John Rambo. Pero es interesante que nos detengamos en la interpretación que Sylvester Stallone hace del personaje. En los primeros instantes de la película, nos brinda a un personaje lacónico y orgullosamente independiente. Es una de las consecuencias de la guerra que no tiene cabida en la sociedad. En sus primeros instantes Rambo apenas tiene líneas de diálogo. Su actitud es la de un animal salvaje, un depredador eficaz y peligroso. Conforme vuelve a sentir la adrenalina y el estallido de violencia. El personaje se encuentra cada vez más a gusto, sobreviviendo en el campo, cazando y venciendo a sus perseguidores. Todo es así hasta el monólogo final que confrontan al espectador con su alma herida y las consecuencias del conflicto.

Tristemente parodiado quizás por el doblaje barato, su monólogo final supone una actuación monumental y desgarradora sobre lo que es una persona herida. Se contrapone la hipermasculinidad ruda y silenciosa con la ruptura emocional por todo el conflicto sufrido y la imposibilidad de verbalizar sus traumas y problemas.

Dennehy

Como contrapunto de Stallone tenemos al recientemente fallecido Brian Dennehy. Dennehy interpreta al Sheriff Will Teasle. Este personaje representa la esencia de una América puritana y conservadora. Más preocupado por las apariencias y el qué dirán, decide expulsar a Rambo de la ciudad y hacer abuso de su autoridad. Frente al laconismo de Rambo, Teasle muestra una verborrea constante. En todo momento y alegando que está protegiendo a su ciudad, lanza irritantes discursos sobre la importancia de su trabajo y de su deber.

Sin embargo las acciones de Dennehy son contrarias a su discurso. En ningún momento Dennehy trata a Rambo como un ser humano. Su actitud con él es la misma que hacia un animal peligroso. La condescendencia de los primeros momentos se trastoca en brutalidad policial conforme ve su autoridad cuestionada.

Dennehy niega la tortura policial de cara a la galería, pero sin embargo la fomenta y promueve con actitudes claramente autoritarias. Él es la autoridad y toda su motivación a lo largo de la cinta consiste en que su persona no sea cuestionada bajo ningún motivo.  Ni siquiera la evidencia de los hechos o voces más sabias lo harán parar en su empeño.

Crenna

El último personaje en cuestión es el coronel Sam Trautman. Superior jerárquico de Rambo y figura  paternal para este. Él es consciente de lo que le han hecho a Rambo y de la indefensión que siente. Aunque también es parte del problema al haberlo entrenado y comandado a través de tres duros años de guerra. Trautman aparece cuando los problemas estallan como una forma de contención de Rambo. Sin embargo es una figura ausente en los momentos previos como podría ser el tratamiento psicológico de Rambo o la capacidad de reinsertar al personaje en la sociedad.

Trautman es el único vínculo que a Rambo le queda con el mundo. En todo momento busca una solución pacífica al conflicto y dejar que el problema se resuelva por si mismo. No obstante sus consejos no son escuchados y funcionando como augur, la guerra acaba llegando a la ciudad perdida de Hope (Oregón) que con tanto celo Dennehy dice defender.

El punto más relevante es cuando Trautman actúa más como un padre que como un mando al traer de vuelta la humanidad a Rambo. Confronta a Rambo con sus acciones e impide que la escalada de violencia prospere aún más. Estremecedor el momento en el que el personaje duda en abrazar a un Rambo quebrado pero finalmente lo acoge en sus brazos.

Acorralado

Apartado técnico

Acompañan a estas interpretaciones la partitura de Jerry Goldsmith, el cual crea una música llena de tensión y con tonos militares para acompañar a toda la cinta. La dirección de Ted Kotcheff es completamente naturalista, enfoca los bellos paisajes naturales de América del Norte y como estos pueden ser lugares completamente hostiles. También filma con acierto los momentos de intimidad de Rambo y muestra los diferentes formas de ser de los personajes a la hora de la confrontación.

Las escenas de acción están filmadas con oficio y artesanía y lo más importante es el tono de ambigüedad moral que desprende toda la cinta. Esto se refuerza con el guion del propio Stallone, Kozoll y Sackheim.  Si es cierto que el guion rebaja bastante la violencia de la propia novela. Y como hemos comentado al principio, se nos muestra a un Rambo con más aprecio por la vida que la bestia implacable que es en la novela, donde se llegan a contabilizar una treintena de muertes a mano del ex boina verde.

Una muestra de esto, es que la única muerte humana aparecida en la película es la de un policía con perfil de torturador y siendo esta accidental mientras Rambo actúa en defensa propia al arrojar una piedra contra el helicóptero desde dónde le disparan y caer el tirador al perder el equilibrio.

Acorralado

Conclusiones de 'Acorralado: Rambo First Blood'

Acorralado: Rambo First Blood supuso una innovación en la figura de los héroes de acción de la década de los 80. El arquetipo se configuraba como un personaje con una única visión moral. Armado hasta los dientes, parco en palabras y musculatura total. El cine de acción entraba en su etapa más conservadora y la derrota sufrida en la realidad, en el cine se convertiría en una victoria a base de cintas de acción.

Lo trágico del asunto resulta en la pérdida del sentido original que suponía Acorralado: Rambo First Blood. Esta película era una crítica a todo ese militarismo salvaje que había arrasado a un país entero y condenado a multitud de hombres a ser un despojo moral.

Sin embargo las lecturas posteriores y las secuelas y derivados de esta película, dieron un mensaje vacío de exaltación de la violencia, el militarismo y un apoyo moral a la era Reagan en EEUU y el gobierno de Tatcher en Reino Unido. Y de esos polvos de exaltación de símbolos a costa de socavar la protección del ciudadano por parte del Estado y promover las bajadas de impuestos más brutales a las rentas más altas, tenemos estos lodos actuales.

John Rambo es un fiel reflejo de esa época y como ha influido en la sociedad actual.