Jennifer Phang crea junto a Jacqueline Kim, un profundo film de ciencia ficción, Advantageous. En un futuro cercano Gwen (Jacqueline Kim) y su hija Jules (Samantha Kim) ven afectado su vínculo de madre/hija para siempre por un procedimiento científico de juventud. Con la genial música de Timo Chen y la miedosa y real fotografía de Richard Wong. Un film para pensar y dejar de ser usuarios y usuarias de los procedimientos macabros de los avances tecnológicos en pro de un supuesto futuro prometedor del ser humano, que lejos de evolucionar, involuciona. Para ver en Netflix.



https://cinemagavia.es/category/cine-y-series-en-television/netflix/

Crítica de 'Advantageous'

Ficha Técnica

Título: Advantageous
Título original: Advantageous

Reparto:
Jacqueline Kim (Gwen)
James Urbaniak (Fisher)
Freya Adams (Gwen 2.0)
Ken Jeong (Han)
Jennifer Ehle (Isa Cryer)

Año: 2015
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: Jennifer Phang
Guion: Jacqueline Kim, Jennifer Phang
Fotografía: Richard Wong
Música: Timo Chen
Género: Ciencia Ficción

IMDb

Filmaffiinity

Tráiler de 'Advantageous'

Sinopsis de 'Advantageous'

En una ciudad de un futuro cercano, donde la opulencia eclipsa las dificultades económicas, Gwen y su hija, Jules, hacen todo lo posible para aferrarse a su alegría, a pesar de la inestabilidad de la superficie que hay su mundo.

Dónde se puede ver la película



Introducción 

Su irónico título "Ventajoso o Ventajosa" nos empuja a la difícil tarea de pensar y repensar en el "naturalizado" sistema en el cual vivimos desde los comienzos de los tiempos. 

Esta obra de arte de ciencia ficción (como los libros de Ursula K. Le Guin)  muestran y encierran tantas cosas que son merecedoras de nuestra plena atención, porque dejan al descubierto esta desventajosa "filosofía de vida que llevamos" que en este ultimo siglo, muchos seres humanos han indagado de manera muy inteligente en la desigualdad y supremacía de un sexo frente a otro.

Voy a citar a Isabel Allende en una conferencia,  dijo cosas para retener y recordar; y que esta película futurista (aunque es genial) olvida:

"...Que nos repartamos en iguales términos la administración de este planeta. Y eso significan cambios fundamentales, que no lo vamos a lograr en mi vida… pero no importa, yo soy un eslabón en esa cadena de personas que no son solamente mujeres y que han logrado ya mucho y siguen luchando para que mis nietas y mis bisnietas vivan en un mundo que ya no es un patriarcado. Ese es mi sueño." Efeminista Agencia EFE (Youtube)

Advantageous

Un futuro poco prometedor

Uno de los hombres de Advantageous, dice: "el sistema económico se encarga de hacer despidos masivos de mujeres" en la película es más seguro para toda la sociedad,  tener mujeres desempleadas, desesperadas y deprimidas en las casas (que son más útiles) que hombres en esa misma situación.

Es genial la construcción de Phang. En toda la película aparecen dos hombres y las protagonistas son todas mujeres; aun así el dominio (aunque silencioso, tanto sonoro como físicamente) de la mirada masculina y de los cánones de belleza  (que obviamente, no fueron ni son creados por mujeres) es manejado por hombres o por mujeres que siguen al pie de la letra la creación de ese canon de vida y belleza.

En el futuro, no solo se sigue tratando a la mujer como sostenedora invisible de la sociedad, sino que su condición de ama de casa desesperada, queda instalada pero con un llanto constante escondido, como muestra la película. Grandes metáforas visuales, sonoras y musicales ha creado, aplauso para Phang.

collage advantageous
© Cortesía del Instituto Sundance

Gana la fuerza visual

Ver a una mujer joven y linda, frente a una mujer madura, inteligente y muy bella, no importa, no es joven. El futuro se presenta en manos de gente desagradable, muy bien vestida y académica, que hace creer a las personas que pueden extender su vida en un cuerpo mas bello y joven, vaciando todo su ser y conocimiento para depositarlo en un nuevo cuerpo. 

Por más que parezca un lugar común, esta conciencia distópica femenina, vuelve una y otra vez, a poner a la mujer en el yugo de una sociedad (explícitamente manejada por hombres, aunque no se los muestre) triste.  Vista como una película de ciencia ficción futurista, se ve que como mujeres creadoras no podemos pensar en un futuro sin dejar de tratar a la mujer como un objeto a mejorar para que el hombre entienda de "que" se esta hablando. 

Lo bueno. Es una película de ciencia ficción, quizás el género que más nos aleja de nosotros y nosotras mismas y que gracias a eso "nos hace dar cuenta de más cosas de las que pensamos y vemos". Ampliamente el futuro (como el título del párrafo anterior reza) no es prometedor, aunque va hacia allí. 

Hay que seguir trabajando y mucho, en un mundo que se sigue construyendo lejos de las necesidades del ser humano.

Mirad la ciudad

Una voz en off de un hombre en la radio dice, que somos afortunados de los avances tecnológicos que podemos ver, usar, y de la arquitectura que nos rodea. En contraposición a esa "fortuna material y digital de avances tecnológicos…" el ser humano vive completamente infeliz.

La arquitectura será muy bella vista desde lejos, pero si nos acercamos a ver quienes viven dentro, dan ganas de demoler los edificios.

Jacqueline Kim
© Cortesía del Instituto Sundance

Envases vacíos

En el futuro, la evolución pareciera que va directo a la superficie. Hermosos edificios, con gente desdichada, depresiva y llorando. Cuerpos bellos, jóvenes y muertos, congelados esperando una anfitriona o anfitrión vivo en busca de juventud. Calles impolutas y ordenadas, sin gente. Encuadres y puesta en escena muy limpia y funcional.

La arquitectura futurista que nos muestra Phang rompe completamente la estructura de edificios erectos al cielo y nos pone delante de nuestros ojos construcciones mas amplias, anchas y relajadas, con cuerpos de mujer.  Por la cintura sensual de uno de los edificios, caen cascadas gigantes de agua haciendo contraste con la propia estructura de metal y vidrios espejados. Una vez mas, la mirada de lo bello, se pone en duda. 

¿La mirada de quien?

Lo bello y lo sensual en un edificio visto y realizado desde la mirada femenina, no pasaría por ver constantemente las curvas de la cintura de una bella mujer. 

El edificio no es un monumento o un homenaje a la mujer sino más bien, alimento a la mirada voyerista y sexista masculina. Phang lo deja muy en claro, ya que si el homenaje a la mujer sería verdadero (citando nuevamente lo que dice en el párrafo "un futuro poco prometedor") el hombre no revelaría los despidos masivos programados de exclusivamente mujeres, y se repudiaría a la empresa de la película por el producto que vende, en vez de adorarlo.

El nuevo envase de Gwen

La protagonista, Gwen, entra en conflicto con su vida y su cuerpo físico, para poder darle una educación digna a su hija, ya que le es imposible conseguir 40 mil dólares para que entre al colegio que ella quiere. 

La ciencia de la juventud promete extirpar  todo su ser interno y depositarlo en el cuerpo de una mujer (muerta) mucho más "bella" y obviamente muchísimo mas joven; pero Gwen,  aunque ya no esté en su cuerpo,  seguirá siendo "Gwen". Como en la película "transcendence" con Johnny Deep, le extraen todo su ser y lo depositan en una computadora. En Advantageous es lo mismo, pero de un cuerpo a otro. 

collage advantageous

Quiero aprender a pensar

Triste, muy triste concepto de la realidad y de la belleza, que no solo rechaza su propio cuerpo, sino el no aceptar la finitud del ser. Todo a cambio de una buena escuela y una buena educación, y que los otros pobres seres humanos te miren y seas el centro de atención, porque... ¿Quién necesita mirarse al espejo cuando por fin obtienes toda la atención que necesitas? (Emoticón de mano abierta con los cinco dedos y la palma de la mano golpeando la frente).

No prima el conocimiento, muchísimo menos el ser humano como ser vivo (aunque si sos joven y estás muerto puede ser un buen negocio) y lejísimos el ser interno; sino lo bello (¿?) y obviamente, la juventud.

Advantageous aunque no persigue estos fines, le termina ganando y finalmente nuestra talentosa (bellísima escena de Gwen y su hija tocando el piano y cantando), sensible (ver la película) y  vulnerable protagonista, cae en manos del sistema que como una máquina que limpia las calles por la noche y se la devora impunemente.

Jennifer Phang

Conclusión de 'Advantageous'

Una gran película, con enormes atmósferas de tensión, frio futurismo, drama, alegría y sutilezas que solo se puede lograr un sólido guion y una gran protagonista como Jaqueline Kim. Y aunque nuestra protagonista no pueda ganar aunque sea solo una pequeña batalla, aun así, es una gran película, porque nos muestra que en un futuro si las cosas no cambian "ahora" puede ser mucho peor. 

De manera que Phang es muy inteligente, nos da una cachetada de ciencia ficción y grita: "¡A ver si espabilan un poco todos y todas ustedes! Nos encontramos en un punto de la historia muy bueno, la evolución de los últimos cien años a nivel humanístico es exponencial; pero aún falta muchísimo. Advantageous es muy irónica, traza y piensa un futuro, que rechazamos determinadamente; que la sociedad vaya hacia ese hipotético y tan hipócrita camino.

Advantageous habla muy mal de todos y todas nosotras. En este futuro hay una involución en materia de igualdad de derechos, como un auto de fórmula uno que pisa el acelerador a fondo, pero marcha hacia atrás. Cuánto nos cuesta ver... y escribir... tanto a hombres como a mujeres, historias que superen la opresión de la mujer en el sistema, hoy en día y en el futuro, como en esta gran película de ciencia ficción. Esperando mas cine de Jennifer Phang junto a Jacquelin Kim.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí