Akira de Katsuhiro Ōtomo (Steamboy), es una película de animación de culto estrenada el 19 de julio de 1988  (en España llegó en 1992). Adaptación del manga homónimo Akira creado y dibujado entre los años 1982 y 1990, por el mismo Ōtomo y coescrita con ayuda de Izo Hashimoto

Se ha alzado como uno de los mejores films de ciencia ficción y cyberpunk de todos los tiempos siendo la forma de realización, la mas costosa de la historia del cine de animación en Japón en ese entonces. Marcó un antes y un después en muchos aspectos.

Además, actualmente sigue siendo un gran referente para muchos directores y una gran influencia cinematográfica para su estudio desde la animación hasta su característico tratamiento en el guion y en los propios personajes. El próximo 11 de diciembre, Selecta Visión reestrena en cines la película Akira en 4k.

Akira

Crítica de ‘Akira’

Título: Akira
Titulo original: Akira

Año: 1988
Duración: 124 min.
País: Japón
Dirección: Katsuhiro Ōtomo
Guion: Katsuhiro Ōtomo, Izo Hashimoto (Manga: Katsuhiro Ōtomo)
Música: Shoji Yamashiro
Productora: Akira Committee Company Ltd., Tokyo Movie Shinsha (TMS), Bandai Co., Ltd., Kodansha, Mainichi Broadcasting, Toho, Sumitomo Corporation
Género: Animación. Ciencia Ficción.
Distribuidora: Selecta Visión

Tráiler de ‘Akira’

Sinopsis de ‘Akira’

Año 2019. Megalópolis de Tokio. Kaneda, líder de una banda de delincuentes juveniles, conduce su moto compitiendo contra bandas rivales a través de una ciudad devastada. Una noche, su amigo Tetsuo resulta malherido tras chocar de frente con un extraño muchacho producto de la experimentación humana. Al instante, los militares entran en escena llevándose a Tetsuo con ellos.

Dispuesto a liberar a su amigo, Kaneda se infiltra en las instalaciones de investigación militar donde ha sido recluido. Pero para entonces un nuevo poder ya ha despertado en Tetsuo, que comienza a ser consumido por la locura. Mientras tanto, uno de los sujetos experimentales del laboratorio anuncia el despertar del mayor de los secretos… el advenimiento de Akira. (Selecta visión)

Akira
Foto de Selecta Visión

Precedentes y referentes

Establecer un marco teórico en el que se encontraba el creador de la obra, Katsuhiro Ōtomo, es clave para esclarecer el porqué de esta obra. Sin estos acontecimientos, sin la curiosidad de un artista por descubrir, experimentar y reflexionar y sin las influencias que tuvo de su época, no sería posible haber llevado a cabo la creación de Akira.

A mediados de los años 80, Japón se encontraba todavía sumido en un estado de confusión masiva cicatrizando y analizando las viejas heridas de guerra causada por los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, las revueltas estudiantiles de Zengakuren o la Guerra Fría. Fueron influencias propicias para Ōtomo que usó todos estos ingredientes para recrear un conflicto transgeneracional y volcarlo pasionalmente en su manga y posteriormente, en su película, Akira.

No obstante, Katsuhiro Ōtomo, tomó y tuvo otras influencias como Tetsujin 28 de Mitsuteru Yokoyama, Neuromante, novela de William Gibson, Easy Rider de Dennis Hopper, Star Wars de George Lucas o la aclamada Blade Runner de Ridley Scott. Gigantes en la ciencia ficción que supusieron ser grandes ingredientes para el advenimiento del gran anime, Akira. Un artista que apila todo lo que le atrae para moldear su personalidad y su característica insistencia en cuidar al milímetro cada detalle.

La animación sigue siendo espectacular con una gran flexibilidad en los movimientos de los personajes. Los ambiciosos escenarios causan gran interés en un Tokyo devastado con millones de detalles en su haber. Un nivel de puesta en escena impecable donde todo está en movimiento y lo mas importante, todo esta vivo, para hacer de esta obra un hito sin precedentes.

Akira
Foto de Selecta Visión

El comité Akira

Para crear esta historia se creó un llamado “Comité Akira” entre muchas de las productoras de contenido de animación de Japón como Bandai, con gran poderío en el mundo del manga y el anime. Con un presupuesto de mil millones de yenes, unos ocho millones de euros, Akira se erige como la película más cara en su entonces y supone una clara inflexión en el mundo del anime.

Su presupuesto solo era superado por Ran (1985) de Kurosawa de un presupuesto de diez millones de euros. Sin embargo, sí que se había convertido en la película de animación más cara que se había hecho hasta la fecha. Por otro lado, según el The Washington Post la cinta está compuesta por 160 mil dibujos con una paleta de 327 colores.

Katsuhiro Ōtomo
Foto de Selecta Visión

Obra de culto

El tratamiento sonoro está creado desde un prisma increíblemente meticuloso, compuesto a la perfección y escuchado en los momentos clave de la cinta. La música ejecutada de manera brillante en algunos momentos del film como en la intensa carrera de persecución con las motos, en la última secuencia del bar o en la incursión de Kaneda y los revolucionarios a las instalaciones donde tienen atrapado a Tetsuo.

El film Akira, tiene grandes personajes que no se definen al cien por cien en la cinta a excepción de Tetsuo que sí que es un personaje con un gran arco de aprendizaje el cual está bien definido. Observamos y entendemos que Tetsuo está harto y cansado de sentirse inferior a los demás y cuando consigue el poder que le lleva a posicionarse, altivamente, por encima del resto, es en ese mismo instante cuando comienza una ira desenfrenada hacia todo y todos.

Pero, los demás personajes de la historia como Kaneda o el propio coronel encargado del Proyecto Akira no están tan bien perfilados y dibujados como quisiéramos en un film frenético lleno de angustia e inconformismo. Aun así, en el coronel sí que apreciamos tintes y matices de una personalidad que recuerda y se asemeja a los gobiernos y a su incapacidad para sostener en sus manos el poder y control de miles de millones de personas.

La cinta encarrila temas como la corrupción, las revoluciones en las calles, la reforma educativa, el sistema piramidal en la gestión de los poderes gubernamentales, la búsqueda y control del poder, la ambición y codicia del ser humano reflejada en el doctor, la militarización del gobierno, la crisis medioambiental o incluso el límite de la evolución humana. Cosas mas o menos trascendentales pero que enriquecen enormemente la obra de Katsuhiro Ōtomo

Katsuhiro Ōtomo
Foto de Selecta Visión

Conclusiones de Akira

Han pasado mas de 30 años desde su estreno en la gran pantalla y todavía hoy no ha envejecido ni un ápice. Sigue siendo tan actual como innovadora. Una obra que causa un gran interés entre los grandes directores de ciencia ficción en Hollywood y en todas partes del mundo.

Por todo esto y más, Akira son muchas cosas. Además, grandes películas beben directamente de esta cinta como son Looper de Rian Johnson, Chronicle de Josh Trank, Origen de Christopher Nolan, Stranger Things de los Hermanos Duffer, Star Wars VIII de George Lucas o The Matrix de las hermanas Wachowski; entre otras muchas obras muy importantes e influyentes en el cine.

Cintas que se apoderan de sensaciones de lo que supuso Akira y que las usan para crear atmósferas diferentes, historias innovadoras y grandes puestas en escena. Sin duda, Akira es una gran obra audiovisual que se alza como una de las películas de culto mas maravillosas de la historia del cine.