Wendy (2019) está dirigida por Benh Zeitlin. Con un elenco compuesto principalmente por niños y actores desconocidos, supone una apuesta del director de Bestias del Sur Salvaje por el género del realismo mágico y firmando su segundo largometraje. Estreno en salas de cine españolas el 11 de diciembre.



Wendy

Crítica de 'Wendy'

Ficha Técnica

Título: Wendy
Título original: Wendy

Reparto:
Devin France (Wendy)
Gage Naquin (Douglas)
Gavin Naquin (James)
Yashua Mack (Peter)
Shay Walker (Angie Darling)
Tommie Lynn Milazzo (Wendy / baby)
Lowell Landes (Buzzo)
Ahmad Cage (Sweet Heavy)
Romyri Ross (Cudjoe Head)

Año: 2020
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Director: Benh Zeitlin
Guion: Benh Zeitlin, Eliza Zeitlin
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Música: Dan Romer
Género: Aventura. Fantástico
Distribuidor: Cinemaran

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Wendy'

Sinopsis

Perdida en una isla misteriosa donde el tiempo y el envejecimiento se han detenido, Wendy debe luchar para salvar a su familia, su libertad y al espíritu alegre de la juventud, del peligro mortal de crecer. (Cinemaran)

Premios

  • Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso. 2020


Planteamiento

Wendy cuenta la historia de la protagonista homónima. Una niña vive en un entorno alejado y precario casi onírico y fuera de la realidad. Antes que ella hubo una desaparición de un niño ante la incapacidad adulta de cuidarlo o vigilarlo. Años después Wendy tendrá una llamada a la aventura de la mano de otro muchacho, Peter.

Como podemos observar Wendy es una reinvención de la clásica obra de James Mathew Barrie y su inmortal personaje, Peter Pan. En esta reinterpretación del clásico se opta por una estética bastante más mundana, en ocasiones llegando incluso a recordar a entornos decadentes como los de Mad Max.

Nos alejamos del Londres victoriano y de una isla de fantasía para adentrarnos en unos suburbios a medio camino del mundo urbano y del mundo rural. Nunca Jamás es un territorio inhóspito y abandonado, donde un asilvestrado Peter lidera su particular pandilla.

Wendy
Copyright Condor Distribution

La vuelta de tuerca del mito

Wendy es siempre el personaje que por su edad asume el rol de cuidadora y de voz de la razón. Wendy busca que Peter Pan crezca y madure y recibe los celos de Campanilla por esto. Aquí en Wendy la situación, así como toda la ambientación cambian. Wendy toma un muy interesante papel como líder centrada y foco de canalización de los niños perdidos.

La joven Devin France encarna una versión de Wendy muy original y vitalista. Su actuación es de los puntos más remarcables de la película y uno de los aspectos más positivos. La vuelta de tuerca consiste, principalmente en como se enfocan Wendy y Peter Pan.

Wendy es la verdadera protagonista en esta versión del relato y tiene la dualidad entre ser una niña y querer jugar e imaginar junto al resto frente su situación de persona responsable y con la capacidad de liderazgo frente a un grupo de niños en una situación de casi abandono.

Mientras que en Peter Pan, interpretado por Yashua Mack, asume un rol mucho más caótico, arbitrario y vivaz frente al tradicional personaje.

Wendy
Copyright Condor Distribution

Conclusiones y reinterpretaciones de 'Wendy'

La ambientación con cierto aire postapocalíptico queda bastante bien para la película. No obstante una narración tan brutal puede llegar a ser desconcertante cuando los protagonistas son niños. Wendy muestra situaciones de gran violencia y de tensión entre los personajes y el hecho de que sean niños no despierta la mayor compasión por ellos en el desarrollo de la película.

También tiene un ritmo que resulta irregular en bastantes tramos de la narración. Llegando a momentos realmente tediosos frente a otros más frescos y ágiles. Sin embargo, el conjunto del relato funciona con cierta solvencia, sobre todo amparado en las actuaciones de los dos jóvenes protagonistas y en la naturalidad de los niños en todo momento.

Wendy se constituye como un relato iniciático sobre lo que significa crecer y que el paso a la adultez, no suponga un demérito sobre la infancia y los recuerdos y enseñanzas que en ella encontramos.

Reportaje de Wendy en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí