Alabama Monroe es el nombre que lleva esta película en español, filme dirigido por Felix van Groeningen, estrenado en el 2012 y que, a pesar de ser belga, tiene un título original en inglés: The Broken Circle Breakdown; y es que Alabama Monroe es una obra con mucha influencia estadounidense en el que sus dos personajes principales escriben y cantan canciones pertenecientes a un género típico de los Estados Unidos, la música country, específicamente de una variedad denominada bluegrass.

Alabama Monroe

Crítica de Alabama Monroe

Ficha técnica

Título: Alabama Monroe
Título original: The Broken Circle Breakdown

Veerle Baetens (Elise Vandevelde / Alabama)
Johan Heldenbergh (Didier Bontinck / Monroe)
Nell Cattrysse (Maybelle)
Geert Van Rampelberg (William)
Nils De Caster (Jock)
Robbie Cleiren (Jimmy)
Bert Huysentruyt (Jef)
Jan Bijvoet (Koen)
Blanka Heirman (Denise)

Duración: 112 minutos
País: Bélgica
Director: Felix Van Groeningen
Guion: Carl Joos, Felix Van Groeningen
Fotografía: Ruben Impens
Música: Bjorn Eriksson
Género: Drama, Música
Distribuidora: Golem Distribución

Tráiler

Donde se puede comprar la película

Alabama Monroe [Blu-ray]
  • Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse (Actores)
  • Felix Van Groeningen (Director)
  • Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades

Elise y Didier llevan juntos siete apasionados años.

Recuerdan su amor a primera vista, su pasión, cómo la música bluegrass les acercó, el embarazo inesperado y la alegría de tener a la preciosa Maybelle. Un círculo completo de felicidad para una pareja muy poco convencional. Pero a medida que el estrés y la tristeza causados por la enfermedad de Maybelle empiezan a pasarles factura, Didier y Elise reaccionan de modo diferente.

Luchan juntos por la vida de su hija, y esperan que el amor no les abandone cuando más lo necesitan. El amor puede con el destino… a veces. (Golem Distribución)

• Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa (2013)
  • Festival de Tribeca: Mejor guión y Mejor actriz (Baetens) (2013)
  • Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Veerie Baetens). 6 nominaciones (2013)
  • Satellite Awards: Mejor película extranjera (2013)
  • Premios César: Mejor película extranjera (2013)
  • Festival de Berlín: Premio del Público (Sección Panorama) (2013)

Situemos la acción

El filme narra un romance que pasa a ser matrimonio entre Didier y Elise. Didier es un apasionado del country, granjero, con un estilo de vida de “cowboy”; es ateo, disciplinado y estricto con sus decisiones. Elise trabaja haciendo tatuajes, es cristiana, de carácter más flexible e influenciable. Esta pareja se lleva bastante bien, Didier y Elise comparten la pasión por la música y el canto, además de que ambos son sentimentales (toman decisiones basados más por los sentimientos que por el raciocinio). Inesperadamente, tienen una hija que a temprana edad padece de cáncer; esta situación acentúa las diferencias de ellos en la manera de lidiar con la muerte y los cuestionamientos metafísicos que esto conlleva.

Alabama Monroe

Saltos en el tiempo sin seguir ningún patrón secuencial

Alabama Monroe cuenta esta historia y el conflicto central de manera extraordinaria, valiéndose de saltos en el tiempo narrativo (tiempo presente, flashbacks, flashforwards), sin seguir ningún patrón secuencial. Esto llama bastante la atención, porque con frecuencia, cuando se hace este tipo de ejercicios, las películas acaban quedando confusas y caóticas. Sin embargo, esto no es el caso con Alabama Monroe, todo el tiempo estamos al tanto de cómo va progresando la historia. En este sentido, el montaje y el personal del trabajo de continuidad es digno de admiración.

Alabama Monroe

La música y la fotografía

La música le aporta notablemente al largometraje. Se podría afirmar que es su columna vertebral. Enriquece el producto de varias maneras: de una forma literal (letras que hacen referencias a lo que va pasando en la historia), contextual (transmite el estilo de vida “cowboy”) e incluso, como telón de fondo psicológico ambiental, cuando la música es instrumental. La fotografía, con intercambios de iluminación y colores, comunica un carácter panorámico mental de una narración que juega con el tiempo.

Alabama Monroe

Alabama Monroe es la narración de una tragedia, el declive de una relación amorosa. Es una película cuya esencia es emocional, como ocurre con las telenovelas. Pero Alabama Monroe deslumbra por la forma en la que presenta el relato y cómo retrata a quienes lo integran, además de su notable verosimilitud, la coherencia entre contenido narrativo-literario y el lenguaje audiovisual.

Reportaje de Alabama Monroe en Días de Cine TVE