Momentos antes del inicio de la única función representada en Fuengirola de la obra Cosas de niños, Cinemagavia ha tenido la oportunidad de entrevistar a sus protagonistas. Alfonso Sánchez y Alberto López, son ya dos actores muy conocidos y sobre todo apreciados en nuestro país. Despiertan mucha simpatía y cariño desde que crearon el peculiar dúo “Los Compadres“.

Dichos personajes, protagonistas primeramente de un corto, “Eso es así” y posteriormente de dos películas “El mundo es suyo” y “El mundo es suyo. 2“, han logrado que el público se identificara con ellos. Consiguieron una enorme aceptación popular, plasmada en millones de seguidores.

Pero en esta ocasión, nos vamos a centrar en su nueva creación: Cosas de niños. Una crítica social en clave de humor. Por el momento sólo ha podido ser vista en Sevilla y ahora en Fuengirola (Costa del Sol), pero esperan comenzar su gira nacional en septiembre.

Nos cuentan que a pesar del título, es una obra para el público adulto. Han querido presentar una visión rigurosa de la sociedad. Podría tratarse sólo de la nuestra, la de España, pero en realidad serviría para cualquier parte del mundo.

Además, los dos personajes que representan dos formas muy distintas de afrontar sus vidas, son, lógicamente, consecuencia de su educación. Sin embargo, quieren transmitir el mensaje de que aunque ya existían esas diferencias durante la infancia, la inocencia y compañerismo, se han perdido con el paso del tiempo. Eso es triste. No estaría mal, de vez en cuando, echar la vista atrás y recuperar aquellos valores perdidos. El perdón entre ellos.

También, vamos a conocer un poco más la faceta personal de ambos, su forma de pensar y actuar en la vida, de relacionarse con el mundo.

Alfonso Sánchez y Alberto López
Foto de “Cosas de niños” (MundoFicción Producciones)

Entrevista a Alfonso Sánchez y Alberto López

Irene Abecia / Cinemagavia: Buenas tardes y muchas gracias por concedernos un poco de vuestro tiempo, justo antes de la representación. En realidad, ya nos conocimos en persona durante el pasado Festival de Cine de Málaga. ¿Los dos vivís en Málaga, a pesar de haber nacido en Sevilla?

Alfonso Sánchez: Yo viví en Málaga tres años, estudiando, pero hace tiempo que volví a Sevilla. Sin embargo, vengo muy a menudo…he trabajado mucho aquí y tengo muchos proyectos. Por ejemplo, pronto voy a hacer un documental sobre “Chiquito de la Calzada”…

Alberto López: Y yo en realidad nunca he vivido en Málaga, aunque estoy muy vinculado con la ciudad porque mi padre es malagueño, como también mis abuelos paternos y tengo mucha familia aquí. Siempre he venido a veranear, sobre todo a la zona del “Rincón de la Victoria” y a la casita de mis abuelos que tenían en “Benagalbón”. Recuerdo que era una casita muy bonita, en el monte, de madera.

Irene Abecia / Cinemagavia: ¿Y cuál fue el motivo de que nacieras en Sevilla?

Alberto López: Porque mi abuelo era militar, mi padre se crió en Tetuán y luego vivieron en León, Málaga y Sevilla. Allí conoció a mi madre y ya se quedaron a vivir allí.

Cosas de niños
Foto de presentación “Cosas de niños” (AP)

Sobre ‘Cosas de niños’

Irene Abecia / Cinemagavia: Muy bien. Centrándonos en esta nueva obra, nos han dicho que es una comedia, pero que en realidad es mucho más que una simple comedia…

Alfonso Sánchez: Sí, sí… bueno, es un poco como casi todo lo que hacemos. En realidad el público se ríe, supongo que la realidad provoca, a veces, risa. Nosotros lo que realmente hacemos es contar una historia muy cotidiana, que le puede pasar a cualquiera. Son dos padres que se encuentran en un colegio para hablar de un tema relacionado con sus respectivas hijas. Es verdad, que al ser tan distintos, ese propio choque es lo que provoca la risa y también provoca situaciones que son muy tensas, que a todos nos han pasado.

Alberto López: Quizás en un momento dado, no se actúa de esa manera por educación, por evitar un enfrentamiento… (Risas) aunque aquí no se obvia nada…

Irene Abecia / Cinemagavia: Claro, porque nos han dicho que cada personaje representa a las dos Españas, que chocan…

Alfonso Sánchez: Sí, son dos maneras de entender el mundo, de entender la vida, la realidad…pero tampoco creo yo que sean solamente autóctonas, es decir, que ocurran sólo en España. Hace poco hemos estado viendo la polaridad que había en Estados Unidos con el tema de las elecciones. Creo que es algo, y no sé muy bien el motivo o cómo hemos llegado, pero estamos cada vez más en esa línea, cada vez más polarizada la sociedad, toda la sociedad en general. En todo el mundo hay gente muy tolerante y con la mente más abierta y otra más conservadora.

Alfonso Sánchez y Alberto López
Foto de “Cosas de niños” (MundoFicción Producciones)

Los papeles en ‘Cosas de niños’

Irene Abecia / Cinemagavia: Entiendo, entonces ¿Qué papel interpretáis cada uno?

Alfonso Sánchez: Yo soy quien tiene la visión un poco menos tradicional, un poquito más progresista.

Alberto López: Y yo represento la parte más conservadora, más tradicional.

Irene Abecia / Cinemagavia: Entonces, suponemos que habrá puntos en los que se encuentran…

Alberto López: En realidad son muy leves. En los pocos puntos que se encuentran, son más bien los que tienen relación con la infancia, con la inocencia de la infancia que con el momento real en el que están sus vidas…

Los Compadres
Foto de “Cosas de niños” (MundoFicción Producciones)

Preguntas trascendentales

Irene Abecia / Cinemagavia: Siendo ya adultos, quieres decir.

Alberto López: ¿Adulto? ¿Qué es madurar? ¿Asumir facturas o “letras”? No lo sé, el caso es que me parece un detalle, un homenaje a la inocencia de la infancia. Cuando se discute pero todos somos amigos, no pasa nada…es un momento muy “chulo” durante la obra, corto pero entrañable.

Irene Abecia / Cinemagavia: ¿Queréis añadir algo más sobre la obra?

Alberto López: Pues que estamos muy contentos con el resultado. Para estar con este problema de la pandemia, hemos hecho diez funciones, con unos 4.000 espectadores…

Irene Abecia / Cinemagavia: Está muy bien, la verdad… Y, ¿tenéis pensado hacer más representaciones fuera de Andalucía?

Alberto López: En realidad sólo hemos podido tocar Sevilla debido a la poca certeza del número de aforo en cada teatro. Pero afortunadamente, ahora las cosas están más asentadas, con las vacunas y los criterios que se van unificando. Posiblemente en septiembre arrancaremos con la gira por todo el país. Y vendremos a Málaga, por supuesto. Aquí siempre tenemos muy buena acogida, la última vez tuvimos dos llenos…

Irene Abecia / Cinemagavia: Estupendo, la verdad es que aquí, en la Costa del Sol, hay mucho apoyo a la cultura…

Alberto López: Sí, eso es fantástico. Viendo la programación tanto de “Anfitrión” como de “Marenostrum“, se nota que la situación va mejorando. Falta ese empujoncito para que llegue a toda la población, invertir bien en publicidad, más promoción…

Alfonso Sánchez y Alberto López
Foto de “Cosas de niños” (MundoFicción Producciones)

“Los Compadres”

Irene Abecia / Cinemagavia: Es cierto, el otro día pudimos comprobar en Marbella, durante la inauguración de la Feria del Libro, que pocos se habían enterado de esta función de hoy. Aunque al nombrar a “Los Compadres”, todo el mundo os conocía…

Alberto López: Sí, es una “marca” ya hecha con mucho esfuerzo, con mucho trabajo…

Alfonso Sánchez: Además ese nombre nos lo ha puesto la gente… con mucho cariño…

Alberto López: Eso es, es bueno que seamos reconocidos por una “marca”, que además despierta empatía. Todo el mundo se acuerda de “Los compadres” y eso es fantástico.

El mundo es suyo
Foto de Alfonso Sánchez y Alberto López en el Festival de Málaga (Instagram)

Íntimo y personal

Irene Abecia / Cinemagavia: Claro, claro… pero, es que, además, desde siempre, incluso antes de “Los compadres”, habéis despertado simpatía en el público. Bueno, cambiando de registro… Alfonso, ¿qué harías si fueras alcalde de una ciudad?

Alfonso Sánchez: Bueno, en general, tomaría muchas medidas que fomentaran la cultura, que permitieran que la gente tuviera acceso a ella. Que hubiera zonas verdes, para que los ciudadanos disfruten…hay muchas posibilidades, pero hay que ofrecérselas a la gente. Luego, a nivel más concreto, habría que ver si necesita sus calles para arreglar, etc.

Irene Abecia / Cinemagavia: Y tú, Alberto, ¿qué lugar elegirías para perderte?

Alberto López: Así de pronto…sería un lugar que no conociera. Por ejemplo tengo muchas ganas de visitar el sur de África. Elegiría la isla de Zanzíbar o algún lugar muy remoto, para perderse de verdad, conectar con la naturaleza y encontrarte, de alguna manera, con el otro “Tú” interior.

Irene Abecia / Cinemagavia: Muy bien, muy interesante. Y, Alfonso… ¿cómo te definirías a ti mismo?

Alfonso Sánchez: Yo… Tenaz (risas), muy tenaz. Si no lo hubiera sido, posiblemente ahora no estaría aquí, ni siquiera me dedicaría a esto. Sí, soy una persona bastante tenaz.

Para toda la muerte y El mundo es suyo 2
Foto de “Para toda la muerte” (Alfa Pictures) y “El mundo es suyo 2” (MundoFicción Producciones)

La dificultad de ser actor

Irene Abecia / Cinemagavia: ¿Cómo que no te dedicarías a esto? Porque, ¿tú te has preparado para ser actor, guionista, director…?

Alfonso Sánchez: Sí, pero esa es la teoría…a ver, uno tiene ilusiones y haces un poco lo que te gusta, pero luego te encuentras con la realidad y te das cuenta de que es muy difícil, muy duro…

Irene Abecia / Cinemagavia: Pero… porque, ¿hay mucha competencia?

Alfonso Sánchez: Por muchos motivos. Porque es cierto que hay mucha competencia, pero  además, éste no es un país en el que, digamos se premie o valore el mérito, sino otras muchas veces, cosas como las habilidades sociales o a las personas influyentes que conozcas. Y yo no tengo tanto esas otras habilidades, y esto te frustra. Yo, por ejemplo, hablo mucho con la gente joven y les digo que no se cansen. Para mí es un esfuerzo diario, ¡venga…vamos a seguir para allá!. Todo lo que he conseguido ha sido a base de “pico y pala”, pero bueno, es el camino que nos ha tocado y menos mal que tengo esa tenacidad de la que hablamos antes, como para continuarlo.

Alfonso Sánchez y Alberto López
Foto de “Compadres para siempre” (MundoFicción Producciones)

Los sentimientos y la infidelidad

Irene Abecia / Cinemagavia: Y Alberto…¿Cómo te defines tú?

Alberto López: Yo, me voy dando cuenta de que soy un tipo bastante “positivo”, o sea, intento ver lo positivo en el camino. Sí que es verdad que algunos “palos” que te va dando la vida, algunos tropezones, tanto profesional como sentimental, te cuestan…pero es como que pienso: hay que tirar hacia adelante. Y también soy “disfrutón”, me gusta disfrutar de la vida, de mi tiempo libre, de mi trabajo…y siempre con la “positividad”.

Irene Abecia / Cinemagavia: Ya que has sacado el tema “sentimental”, ¿perdonarías una infidelidad?

Alberto López: ¡Uff! ¡Depende de tantas cosas! De los motivos, de la persona… pero en este momento a la persona a la que amo…probablemente, sí.

Irene Abecia / Cinemagavia: Y tú, ¿Alfonso?

Alfonso Sánchez: Yo perdonaría cualquier cosa si amo a esa persona…

Alberto López: ¡Ya verás! Como escuche Carmen esta entrevista, me dirá: ¡Ahh! tú perdonarías una infidelidad, porque tú lo harías, ¿eh? (risas)… Debía haber dicho que no (risas).

Irene Abecia / Cinemagavia: (Risas) No, no, está bien que seas sincero. Bueno, muchísimas gracias a los dos por este ratito, no os entretenemos más porque estáis a punto de salir a escena. Os deseamos mucho éxito con la obra y mucha suerte en general en todos vuestros trabajos.

Puedes leer la crítica de Cosas de niiños, obra teatral protagonizada por Alfonso Sánchez y Alberto López, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí