Alma Mahler, la pasión llegará a los cines el 8 de septiembre de 2023 tras su paso por las secciones oficiales del BCN Film Fest y Atlàntida Mallorca Film Fest. Dirigida por el austriaco Dieter Berner (Egon Schiele), la película se centra en la figura de la gran dama de la sociedad cultural de Viena, Alma Mahler quién se niega a aceptar el rol de madre y musa que le atribuye la sociedad. La película sigue el “amour fou” entre Alma y el artista expresionista mucho más joven Oskar Kokoschka. Oskar y sus otros compañeros equiparan el amor con la propiedad y, naturalmente, asumen que la búsqueda del éxito les pertenece solo a ellos como hombres, pero ella lucha por su autonomía y éxito social.

Alma Mahler, la pasión

Crítica de 'Alma Mahler, la pasión'

Título: Alma Mahler, la pasión
Título original: Alma & Oskar

Emily Cox (Alma Mahler)
Valentir Postlmayr (Oskar Kokoschka)
Anton von Lucke (Walter Gropius)
Brigitte Karner (Anna Moll)
Wilfried Hochholdinger (Adolf Loos)
Tatiana Pauhofová (Lilly Lieser)
Cornelius Obonya (Franz Ferdinand)
Marcello De Nardo (Gustav Mahler)

Duración: 88 min.
País: Austria
Director: Dieter Berner
Guion: Dieter Berner, Hilde Berger
Fotografía: Jakub Bejnarowicz
Música: Stefan Will
Distribuidor: VerCine

Tráiler de 'Alma Mahler, la pasión'

En la primavera de 1912, Alma Mahler, recientemente viuda y Gran Dama de la Sociedad de Viena, se relaciona con el "Enfant Terrible" de la escena artística del momento, Oskar Kokoschka. Pero Alma se niega a ser solamente una musa y después de un tiempo, su romance, la lujuria, el deseo y el ego mutuo comienzan a amenazar la existencia de ambos hasta un punto de no retorno. (VerCine)

Alma, la esposa de Gustave Mahler

Alma Mahler, la pasión desarrolla con detalle el guion de Dieter Berner Hilde Berger centrado en la figura de Alma Mahler, Emily Cox, desde poco antes de fallecer su marido Gustave Mahler, Marcello De Nardo, hasta el fallecimiento de Alma.

Dieter Berner es conocido en España por la proyección de su película Egon Schiele e interpretar al profesor de canto en la exitosa película La pianista. Una buena documentación en archivos y fundaciones forman parte del guion, que recorre la trayectoria personal y artística de la compositora musical que estuvo en vida del músico totalmente a su sombra.

Alma Mahler, la pasión comienza con la gira artística del famoso compositor en Estados Unidos, acompañado por su esposa Alma en plena crisis matrimonial al sentirse ella falta de atención. Llegan a New York en 1911, cuando ella acaba reconociendo una relación afectiva con el joven arquitecto, urbanista y diseñador Walter Gropius, Anton von Lucke luego destacado fundador de la Escuela de la Bauhaus.

Cuatro meses después Gustave muere, dejando sin estrenar su obra póstuma de la Novena Sinfonía, causando consternación en la Alta Sociedad de Austria donde tenían buenas relaciones con la Corte Imperial. En esos años Alma también se relaciona con los círculos artísticos y culturales, donde conoce al prometedor pintor, escritor y autor teatral transgresor Oskar Kokoschka,  Valentin Postlmayr.

Alma se convierte en una joven viuda culta, atractiva y de mentalidad abierta, por lo que es deseada por varios hombres, teniendo a su gran amiga Lilly Lieser, Tatiana Pauhofová, como confidente personal. Alma se propone estrenar la obra póstuma de su marido fallecido, mientras sigue atendiendo a la única hija tenida que tuvieron, Gucki, Lilo Grün.

Alma Mahler la pasión película
Copyright VerCine

Tres apasionadas personalidades en ebullición

Gran parte de Alma Mahler, la pasión está dedicado a seguir la trayectoria de sus relaciones con el pintor Kokoschka y el arquitecto Gropius. De forma paralela Alma alterna ambas relaciones, que se van volviendo cada vez más absorbentes y turbulentas por las apasionadas personalidades de los tres.

Alma Mahler, la pasión destaca especialmente por su cuidada gran ambientación de época con la dirección de Arte de Iris Trescher y Magdalena Zemanova, así como el diseño de vestuario de época por Katarina Bielikova. La dirección de fotografía por  Jakub Bejnarowicz retrata muy acertadamente con todo tipo de planos las secuencias bien engarzadas en el montaje final.

El drama biográfico es bien narrado con la variedad de secuencias, desde las eróticas que muestran las pasiones de Alma con sus amantes hasta las más convencionales de sus relaciones artísticas y sociales. A lo largo del metraje se mantiene el interés por la claridad del relato, al que ayuda sin duda el sólido montaje de Christoph Brunner y  Britta Nahler. Las complejas relaciones entre los principales protagonistas están bien descritas e interpretadas acertadamente.

Así se forma un triángulo asimétrico que entra en lucha, teniendo como principales componentes los celos atormentados, chantajes emocionales, disputa de egos, manipulaciones afectivas y pasiones desbocadas. Hay un buen estudio de personajes con marcados perfiles psicológicos en el frecuentemente mundo egocéntrico de los artistas, habitualmente en ebullición.

Alma Mahler, la pasión película
Copyright VerCine

Un complicado triángulo en liza

Parte importante de la banda sonora lo constituyen temas de música clásica, la Quinta y Novena Sinfonías de Gustave Mahler, el Claro de Luna de Claude Debussy, más otras obras de Jacques Offembach y Fabian Reifarth entre otros. La dirección musical está a cargo del compositor Stefan Will, que junto a las secuencias rodadas en actuaciones musicales son un buen complemento de la acción.

Se hace una buena recreación del trabajo artístico de estudio y taller, en solitario y con modelos, que resultará interesante para aficionados y amantes de la Pintura. Igualmente lo es el acercamiento al ensayo musical, la composición y la dirección orquestal en la actuación. El entorno temporal recreado abarca desde el año 1911, apenas cuatro meses antes de fallecer Gustave Mahler, hasta casi finales de 1915, ya iniciada la Primera Guerra Mundial en Europa.

A medida que avanza Alma Mahler, la pasión, Alma va recuperando su creatividad musical, ahora libre de la opresión egocéntrica de su marido Gustave, hasta componer ella su propia obra. Mientras seguirán las relaciones turbulentas entre los tres protagonistas principales, Walter y Oscar con Alma entre ambos. Hay una larga gran secuencia final muy alegórica en torno a la obra “Orfeo baila con Eurídice”, que refleja bien el devenir de la relación entre Alma Mahler y Oskar Kokoschka. Alma moriría en New York en 1964, Walter en Boston en 1969 y Oscar fallecería en Montreaux, Suiza en 1980.

Anton von Lucke
Copyright VerCine

Conclusión de 'Alma Mahler, la pasión'

Alma Mahler, la pasión es una interesante austriaca película dirigida por Dieter Berner que sigue las relaciones amorosas entre Alma Mahler, compositora con el arquitecto Walter Gropius y el pintor Oscar Kokoschka. La película está muy bien ambientada, y describe acertadamente las personalidades artísticas y psicológicas de sus protagonistas, así como sus tormentosas relaciones. Un buen guión, adecuadamente interpretado, nos lleva a conocer más en éste biopic el ambiente cultural de Austria en el periodo entre 1911 y 1915.

Reportaje de Alma Mahler, la pasión en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %
Artículo anterior"El legado": thriller de época dirigido por Lisa Mulcahy llega a los cines
Artículo siguiente"El cuerpo en llamas": la araña que todo lo devora
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
alma-mahler-la-pasion-pelicula-critica-estreno-cineAlma Mahler, la pasión es una interesante austriaca película dirigida por Dieter Berner que sigue las relaciones amorosas entre Alma Mahler, compositora con el arquitecto Walter Gropius y el pintor Oscar Kokoschka. La película está muy bien ambientada, y describe acertadamente las personalidades artísticas y psicológicas de sus protagonistas, así como sus tormentosas relaciones. Un buen guión, adecuadamente interpretado, nos lleva a conocer más en éste biopic el ambiente cultural de Austria en el periodo entre 1911 y 1915.