Alrededor de la fragilidad es un ciclo de cine y coloquio que vuelve a su formato presencial y, los martes y jueves de julio, analiza, a través de seis películas y charlas con personas expertas, las diferentes acepciones de fragilidad y vulnerabilidad, ahondando en aquellas que huyen de lo débil y lo quebradizo. Estos largometrajes son, además, un homenaje a la fuerza y capacidad de lucha de los más frágiles. El ciclo de Alrededor de la fragilidad del 5 al 21 de julio en La Casa Encendida de Madrid.

Alrededor de la fragilidad en seis películas

Las seis películas abordan las relaciones de poder y las responsabilidades ante ciertas situaciones que viven estos colectivos. El ciclo guía por temas como el cambio climático con la película La mujer de la montaña; la lucha de las mujeres trabajadoras con Nación; la situación de los migrantes en el Mediterráneo con Cartas mojadas; los mayores con la cinta El agente topo; las enfermedades raras en la infancia con Ganar al viento; y el acceso a la sanidad con La mujer del chatarrero.

Tras cada proyección tiene lugar un coloquio con personas expertas en diferentes ámbitos. Participan en el ciclo el catedrático de sociología Luis Enrique AlonsoJosé Carlos López Seisdedos, director de la Fundación PORQUEVIVEN; Esteban Sánchez Moreno, director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la UCM; Marifé Santiago Bolaños, poeta y filósofa; la cineasta Paula Palacios; e Ignacio Santos Molina, consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional.

El ciclo está comisariado por Isabel Sánchez Fernández, periodista y autora de El blog de Hildy Johnson.

Programación de Alrededor de la fragilidad

5 de julio. El agente topo, de Maite Alberdi

Sesión inaugural del ciclo Alrededor de la fragilidad centrado en esta ocasión en las personas mayores. La directora del documental, Maite Alberdi, desarrolla con ingenio y humor una dura reflexión sobre la soledad en las residencias de ancianos. Charla posterior con Luis Enrique Alonso.

Sinopsis

El agente topo, de Maite Alberdi. Chile, 2020. 84'. Sergio es un octogenario que entra en una residencia como espía, contratado por una agencia de detectives para vigilar la situación de una de las ancianas.

Para el montaje del material documental grabado la directora chilena emplea distintos recursos del lenguaje cinematográfico, y lo usa como si hubiese filmado una ficción. Maite Alberdi refleja temas muy serios, pero sabe siempre impregnar sus cintas de un humor que sirve de catalizador para desarrollar asuntos dolorosos. Sergio pasa de protagonizar una trama de puro cine negro y de detectives, con nuevas tecnologías en su poder, a ser el personaje principal de una película social en la cual tiene mucho que decir.

Coloquio con: Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Comisariado por: Isabel Sánchez Fernández, periodista y comisaria de exposiciones.

7 de julio. Ganar al viento, de Anne-Dauphine Julliand

Ambre, Camille, Charles, Imad y Tugdual tienen entre seis y nueve años y padecen enfermedades raras e incurables. La periodista francesa Anne-Dauphine Julliand toma como reto reflejar sus vidas, su día a día. Charla posterior con José Carlos López Seisdedos.

Sinopsis

Ganar al viento, de Anne-Dauphine Julliand. Francia, 2016. 79'. VOSE.  Lo que podría haber sido un documental sobre el dolor y el sufrimiento se convierte en un canto a la vida y al optimismo, pero sin obviar las dificultades diarias. Los protagonistas son los niños dando lecciones de alegría y dignidad, viviendo el presente a tope. Ganar al viento no idealiza, pero es una apuesta por los diversos momentos felices de sus protagonistas. La directora sabe muy bien lo que filma, pues ella tuvo dos hijas con leucodistrofia metacromática. Escribió su experiencia en dos libros: Llenaré tus días de vida y Un día especial.

Coloquio con: José Carlos López Seisdedos, director de la Fundación Porque Viven, entidad que apoya el desarrollo de los cuidados paliativos pediátricos en España.

Comisariado por: Isabel Sánchez Fernández, periodista y comisaria de exposiciones.

12 de julio. La mujer del chatarrero, de Danis Tanovic

El director bosnio Danis Tanovic sigue con su cámara a una familia gitana que vive de la chatarra: Nazif, Senada y sus hijas. Ellos mismos se convierten en actores para contar su realidad. Charla posterior con Esteban Sánchez Moreno.

Sinopsis

La mujer del chatarrero, de Danis Tanovic. Bosnia y Herzegovina, 2013. 75'. VOSE. Cuando Senada tiene un aborto espontáneo, en el hospital les anuncian que al no tener tarjeta sanitaria no pueden operarla (hacerle un legrado) a no ser que paguen una elevada cantidad de dinero. Nazif hará todo lo posible por conseguir que operen a su mujer. Es realmente demoledor cómo Tanovic, volviendo a sus orígenes documentales, refleja sin miramientos una realidad que desgarra. Cómo Senada puede perder la vida por no poder pagarse una sencilla operación. Pero dentro de una cotidianeidad dura, con la aparición de nuevos problemas en cada jornada, Nazif y Senada se reinventan para salir adelante.

Coloquio con: Esteban Sánchez Moreno, profesor titular de la Facultad de Trabajo Social y director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

Comisariado por: Isabel Sánchez Fernández, periodista y comisaria de exposiciones.

14 de julio. Nación, de Margarita Ledo

La documentalista gallega Margarita Ledo reivindica la lucha de las mujeres trabajadoras de la fábrica de cerámica Pontesa. Nación parte de un presente en el que ellas continúan batallando por sus derechos laborables vulnerados. Charla posterior con Marifé Santiago Bolaños.

Sinopsis

Nación, de Margarita Ledo. España, 2020. 92'. Nación es la recuperación de una historia que se ha construido a base de silencios y ausencias. Con la reivindicación del trabajo de sus protagonistas, también deja al descubierto la sororidad: «Sobrepasar la cerca nos hace nación». Es decir, el documental refleja como a lo largo de los años entre todas han trazado un hilo donde siguen compartiendo trabajo e ilusiones, pero también dolor y silencio, para lograr finalmente avanzar y hacerse visibles. Muchas de estas mujeres miran de frente al espectador.

Nación retrata además la reconversión industrial entre los años ochenta y noventa que supuso un retroceso de los derechos laborales. Margarita Ledo dirige a trabajadoras y actrices, además de combinar actualidad con imágenes de archivo. De este modo, logra un resultado absolutamente directo y reivindicativo, a la par que poético.

Coloquio con: Marifé Santiago Bolaños, poeta, filósofa y profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Comisariado por: Isabel Sánchez Fernández, periodista y comisaria de exposiciones.

19 de julio. Cartas mojadas, de Paula Palacios

Cartas mojadas descubre la realidad de miles de personas que tratan de alcanzar la tierra prometida (Europa) a través del Mediterráneo. Una voz en el fondo del mar enlaza un duro y trágico relato sobre el movimiento migratorio. Charla posterior con Paula Palacios.

Sinopsis

Cartas mojadas, de Paula Palacios. España, 2020. 81'. Por una parte, se ve la labor del barco de la ONG Open Arms para salvar vidas, y, por otro, los tejemanejes de un barco de guardacostas libio que no depara un futuro halagüeño a las personas que recoge de las embarcaciones. Las imágenes de Cartas mojadas sacuden y remueven, son como una bofetada, pues además aquellos que sí alcanzan la tierra prometida, pronto se encuentran con el rechazo o la indiferencia ante su situación. Miles de personas se ven abocados a cruzar los mares y en unas condiciones altamente peligrosas: ¿por qué se producen estas situaciones extremas y esa continua vulneración del derecho a la vida y a la acogida?

Coloquio con: Paula Palacios, directora y productora del documental.

Comisariado por: Isabel Sánchez Fernández, periodista y comisaria de exposiciones.

21 de julio. La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson

Nuestro planeta está siendo vulnerado por el propio impacto de la actividad humana, pero muchas personas están intentando actuar para que los daños no sean irreversibles. Charla posterior con Ignacio Santos Molina.

Sinopsis

La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson. Islandia, 2018. 101'. VOSE. Halla, una profesora de canto, lucha radicalmente contra la industria del aluminio que está contaminando a Islandia. Benedikt Erlingsson crea una película visualmente potente, con un especial uso de la banda sonora, donde la protagonista se convierte en una Diana guerrera que con su flecha desestabiliza a los poderosos para salvar los recursos naturales de su país. Lo hermoso y duro a la vez es cómo los espectadores nos daremos cuenta de la importancia de su lucha solitaria cuando vivamos un inesperado y realista final: la tierra es más vulnerable de lo que pensamos.

Coloquio con: Ignacio Santos Molina, consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional y coordinador del Ecoclub de lectura de La Casa Encendida.

Comisariado por: Isabel Sánchez Fernández, periodista y comisaria de exposiciones.

Más información

Ciclo Alrededor de la fragilidad

Fechas: Del 5 al 21 de julio, martes y jueves

Lugar: Sala Audiovisual

Horario: 19 h

Precio: 4 €

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Comunicación La Casa Encendida

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí