Crítica de Alta Tensión dirigida por Alexandre Aja

Alta Tensión (2003) o como a mí me gusta rebautizarla “No volveré a dejar que nadie se interponga entre nosotras“, es una cinta de terror de nacionalidad francesa, dirigida por Alexandre Aja, director, guionista y productor francés. El guion es también del propio director, en colaboración con Grégory Levasseur.

Detrás de la producción de la misma se encuentra nuestro incombustible amigo Luc Besson, a través de su compañía Europacorp, en estrecha unión con el director de la cinta.

Solo un pequeño apunte a la introducción, nos encontramos ante un excelente film de llámenlo como deseen; terror, suspense, slasher, gore, asesinos en serie,…….. vilipendiado por su inimaginable final, que podrá gustar o no, pero que no quita para que estemos ante la quizás mejor película de terror europea de los últimos años.



Alta Tensión

Crítica de Alta Tensión

Ficha Técnica

Título: Alta Tensión
Título original: Haute tension

Reparto:
Cécile de France (Marie)
Maïwenn (Alex)
Philippe Nahon (Asesino)
Franck Khalfoun (Jimmy)
Andrei Finti (Padre de Alex)
Oana Pellea (Madre de Alex)
Marco Claudiu Pascu (Tom)

Año: 2003
Duración: 90 min.
País: Francia
Director: Alexandre Aja
Guion: Alexandre Aja, Grégory Levasseur
Fotografía: Maxime Alexandre
Música: François Eudes
Género: Terror
Distribuidor:  Manga Films S.L.

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

Alta Tensión BD 2003 Haute Tension [Blu-ray]
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 18 años
  • Tiempo de ejecución: 90 minutos
  • Maïwenn Le Besco, Philippe Nahon, Franck Khalfoun, Andrei Finti, Oana Pellea, Marco Claudiu Pascu Cécile De France
  • Español, Inglés, Francés

Sinopsis

Marie (Cécile de France) va a pasar unos días a la casa de los padres de su mejor amiga Alex (Maïwenn), una granja rural aislada y rodeada de maizales, con la intención de estudiar con tranquilidad.

Cuando llega la noche, aparece un maldito asesino (Philippe Nahon), que implacablemente mata a todos los miembros de la familia, y de qué manera (padre, madre e hijo pequeño).

Comenzará a partir de este momento una cruenta lucha entre Marie y el asesino, con el objeto de liberar a su amiga Alex, la cual es presa y victima inocente del supuesto psicópata.

Premios

  • Festival de Sitges (2003): Mejor actriz (Cécile de France), Mejor director (Alexandre Aja), Mejor maquillaje (Gianetto De Rossi), Meliés de plata a la mejor cinta fantástica europea.


Abriendo boca

Estimados lectores que aún no halláis visionado Alta Tensión, solo un consejo: No todos los que hacemos una crítica de cine sobre tal o cual película, empezando por mí, estamos en el uso de la razón. Por eso, yo solo os invito a ver la cinta (ojo, sabiendo que vais a ver un espectáculo de terror, con varias escenas que rozan y casi tocan el gore y que es un film para mayores de dieciocho años).

Ahora estimados amigos, sepamos que vamos a visionar una película de terror fantástica, no de buena que lo es, sino de fantasía. Que es una obra de ficción que no tiene más remedio que utilizar ciertas licencias artísticas para crear y desarrollar un universo que solo existe en la gran pantalla.

Intentar defrenestar una película buscándole tres pies al gato no tiene sentido, linchar un film por sus cinco minutos finales menos aún.

No puedes estar disfrutando como un poseso durante una hora y veinte minutos, y después pedirle al taquillero que te devuelva el dinero porque los últimos cinco minutos no te han gustado, o te han engañado.

Alta Tensión
Copyright EuropaCorp Distribution

Todo esto que os estoy comentando, es tras haber leído cientos de críticas de Alta Tensión, y lo que más me duele, la mayoría de profesionales del sector.

Pero señores, si queréis veracidad, ¿ porque alabáis tanto a obras maestras de Friedkin, Donner, Hooper, etc…..? para no tener que nombrar títulos, es que acaso esos films son sacados de las páginas del antiguo Caso o de la sección de sucesos del ABC.

Por favor, usemos la lógica y respetemos la ardua labor de unos profesionales que con poquito presupuesto han sido capaz de poner Sitges patas arribas, y a las pruebas me remito.

En fin, para terminar este apartado que ya me cansa, solo os digo que vais a ver una excelentísima cinta de terror, con una dirección a la que no le tiembla el pulso y unas buenísimas actuaciones, casi minuciosas en algún caso, inteligentísimo guion, maquillaje sobresaliente y un final totalmente inesperado digno de películas que se consideran obras maestras.

Contando sin contar

En fin, comencemos con lo realmente importante, dos íntimas amigas Marie y Alex se van al campo, a casa de los padres de la segunda para estudiar con tranquilidad.

Marie, como se deduce a los cinco minutos de película, no es el estudio el único interés que tiene ya que está totalmente enamorada de Alex, a la cual le va otro tipo de sexualidad incompatible con la de la amiga.

Marie se muestra celosa ante comentarios de Alex sobre artistas del otro género y reacciona con indiferencia ante las palabras de Alex sobre sus relaciones con los chicos.

Mientras esto ocurre, el asesino alivia tensiones dentro de su furgoneta oxidada, a punto de pasar la ITV, masturbándose con la cabeza decapitada de una desconocida.

Una vez concluido el acto, pone dirección a la granja familiar de los padres de Alex, donde Marie también está masturbándose tras ver a su amiga Alex desnuda en la ducha y los va eliminando uno a uno de manera piadosa (al padre lo decapita con un mueble, mientras tiene la cabeza entre los barrotes de una escalera, a la madre la degüella con una navaja de afeitar tras o antes de haberle cortado las manos, y al hermano pequeño lo fusila entre los maizales).

Alta Tensión
Copyright EuropaCorp Distribution

Secuestra a Alex, a la que tiene totalmente atada y amordazada (no puede hablar, ojalá pudiese y se termina la película, esto va para los eruditos) y Marie logra introducirse en la psico-furgoneta sin que el asesino se percate de ello.

Una parada del asesino en una gasolinera, donde realizará otro acto piadoso esta vez con la ayuda de un hacha, hace que Marie se quede en tierra y comenzará una pequeña road movie persecutoria en pos de salvar la vida de su amiga.

Y hasta aquí me niego a contar nada más, eso si, os aconsejo que voy a hacer uso del *spoiler (que no me gusta, pero al que me obligan ciertas críticas) y os animo a no leerlo, al menos hasta que visionéis la película.

Actores

Marie (Cécile de France), la amiga lesbiana que hubiera sido buena compañera de Sigourney Weaver, actriz belga, bellísima, con varios éxitos en el cine francés y que dio el salto a Hollywood de la mano de Jackie Chan con “La vuelta al mundo en ochenta días” (2004) y posteriormente trabajaría para Clint Eastwood en “Más allá de la vida” (2011).

¿Qué puedo decir? Simplemente está genial, con ese pelo corto estilo militar, verdadera heroína de la película ya que se convierte en la única posibilidad de salvación de su amiga Alex.

Tiene miedo pero no ceja en el rescate de su amiga, tiene pánico pero tan claro como su condición sexual, hará lo que sea, incluso dar su vida, para salvar la vida de Alex (cosas del amor).

Tiene dos escenas que considero maestras; cuando intenta acercarse a la madre degollada de Alex  y esta le susurra el porqué, y cuando se enfrenta en la escena pre-final con el sucio asesino en su intento de añadirla a la lista.

Alta Tensión
Copyright EuropaCorp Distribution

Alex (Maïwenn), la amiga secuestrada por el asesino, actriz y directora francesa, ex-mujer de Luc Besson con el que colaboraría también en “El quinto elemento” (1997) en el eterno papel de la diva Plagaluna.

Correcta su actuación partiendo de la base de que se lleva toda la película amordazada y prácticamente no emite palabra, salvo al principio y al final de Alta Tensión. Buena y contundente interpretación.

El asesino (Philippe Nahon), actor francés especialista en cine de terror, participe de cintas como “El pacto de los lobos” (2001) o “Irreversible” (2002).

Sin casi emitir palabra se convierte en el protagonista de la función, con su furgoneta oxidada que parece sacada del desguace de un desguace y su falta de aseo que convertiría en gentleman a un cerdo.

Como Terminator no para ante nada ni nadie, aún hoy no sé si llamarlo asesino violador o violador de asesinadas, con esa arquetípica gorra que cae exactamente en el lugar que le tapa los ojos, y que más da, dirán ustedes, si ya sabemos que es el asesino desde el minuto cinco.

Muy bien en su papel, hace que se le coja una aversión insana, que intentemos traspasar la pantalla para jugar con él a alguno de sus numeritos, que se le odie, que queramos venganza.

Como anécdota curiosa solo mencionar que Philippe Nahon es en la vida real una persona encantadora, con un excelente sentido del humor y pidiendo a gritos un papel de bueno para su filmografía, te lo mereces querido.

Director

Alexandre Aja, director, guionista y productor francés, en este film concreto tres en uno.

Te iba a defender en este apartado pero lo voy a dejar para la conclusión, porque no me considero apto para juzgar a un director de tu categoría que entre otras muchas cosas ha hecho tres remakes en Hollywood (niño listo de Hollywood y profeta en su tierra) que han superado con creces a sus originales, según mi modesta opinión, y me refiero a “Las Colinas tienen Ojos” (2006), “Reflejos” (2008) y la divertida “Piranha 3D” (2010).

En fin Alexandre, que falta te hará a ti mi ayuda si tú estas para otros menesteres menos mundanos, solo sigue así, haciendo el cine que gusta a los aficionados al género y llenando las arcas de dólares de tus vecinos americanos.

Conclusión

Alta Tensión es una producción genial de bajo presupuesto rodada de noche durante dos meses en Rumanía y además en orden cronológica, estrenada en USA con varias escenas cortadas debidas a su violencia explícita.

Cuidada fotografía, una banda sonora que te atrapa y un excelente montaje como complemento ideal a lo expuesto anteriormente.

A los muchos que la tachan de falsa, embustera, tramposa o de historia sin cabeza, ahora les contestaré en el spoiler para que tomen nota de algunos detalles o pistas que parece ser se han sobreseído.

A los muchos que tengan interés en visionarla, véanla, disfrútenla, no se hagan pajas mentales durante la película y dedíquense solo a ella durante los escasos noventa minutos que dura, y por supuesto, nunca lean mi spoiler sin no haber visto previamente el film.

 

Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo.

 

Nota: Agradeceré e intentaré contestar cualquier comentario en relación al film mencionado.

*SPOILER
Por favor, señores que opinan sobre la falsedad de la película y sobre todo su final, tomen nota de lo que procedo a comentaros: La película comienza con una chica con bata de hospital (psiquiátrico) y con la espalda llena de cicatrices que murmura la siguiente frase “No volveré a dejar que nadie se interponga entre nosotras”. Por Dios, claro que no existe el asesino, salvo en la doble personalidad de Marie, en el interior de su mente. El sueño de la mujer por el bosque hacia la carretera cubierta de sangre por una herida en el estómago, que hasta Alex le increpa sobre si no es capaz de tener sueños normales.

Por favor, no intenten averiguar como conduce dos coches a la vez, como golpea al padre desde fuera si esta dentro de la casa, como se estaba masturbando con una cabeza decapitada,……. todo es fruto de la doble personalidad de la mente de Marie, que ella lo piense no quiere decir que ocurra así. Los hechos ocurren realmente, los ejecuta Marie, pero bajo la personalidad de el asesino ( su otro yo ).

¿ Porque una mujer a punto de morir después de ser degollada y amputada criminalmente, va y le susurra a Marie al oído lo que le pregunta ?  ¿ Porqué ? Se lo pregunta a ella directamente, la autora del vil asesinato. Intenta controlar con obsesión la vida de Alex, se encela cuando le cuenta que ha estado con un chico, no quiere saber nada de hombres, le gusta mirar cuando Alex se ducha y se masturba musicalmente a los cinco minutos, en fin, ¿ algo olía ya rarito, o no ?. ¿ Porqué Alex maniatada y amordazada se intenta alejar de ella cuando la encuentra en la furgoneta, si sería su única ficha de escape ?. ¿ Es normal que un asesino en serie que se masturba con la cabeza de una mujer decapitada, se enamore al momento, y corte de una fotografía familiar solo el rostro de Alex ? ¿ Para ponerlo en el salpicadero de la furgoneta pendiente de ITV ?.

El asesino muestra sus manos algunas veces y tiene los mismos anillos que Marie así como el llavero. En fin, no sigo, ya me he cansado. Pero no olvidéis que vamos al cine y cuesta 6-7 euros, no al psicoanalista que cuesta de 150 euros en adelante. Para visionar un film y más en cierto tipo de géneros como el que estamos tocando, hace falta un poco de colaboración por nuestra parte, de complicidad, incluso de generosidad……… en caso contrario para eso están “Resacón en las Vegas” y compañía.

CALIFICACIÓN: 8/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 1 Average: 4]

 

Foto de portada Copyright EuropaCorp Distribution

Amante y consumidor habitual de DVDs  (alquilados y comprados) y de Revistas mensuales de cine que imagino ya todos conocéis.

No me he equivocado, alquilados, aún existe un pequeño reducto inexpugnable llamado Moviegame en Tomares (Sevilla) donde podemos deleitarnos con el alquiler de películas de todo tipo de nacionalidades y géneros a precios estupendos. Larga vida para un espacio de ocio en medio de la nada y la indiferencia institucional.

Asisto muy poco al cine en salas, mi universo cinematográfico se remite al DVD.

Enhorabuena a todos los que os interesan mis críticas y bienvenidos al espectáculo.

Miguel Ángel Santos Isidoro

Amante y consumidor habitual de DVDs  (alquilados y comprados) y de Revistas mensuales de cine que imagino ya todos conocéis. No me he equivocado, alquilados, aún existe un pequeño reducto inexpugnable llamado Moviegame en Tomares (Sevilla) donde podemos deleitarnos con el alquiler de películas de todo tipo de nacionalidades y géneros a precios estupendos. Larga vida para un espacio de ocio en medio de la nada y la indiferencia institucional. Asisto muy poco al cine en salas, mi universo cinematográfico se remite al DVD. Enhorabuena a todos los que os interesan mis críticas y bienvenidos al espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *