Alumbramiento, película dirigida por Pau Teixidor, ambientada en 1982, ahonda en dos episodios de la historia reciente de España: los internamientos de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un contexto de aparente cambio político y social. Largometraje doblemente premiado a la Mejor Dirección y a Mejor Actriz en el BCN Film Fest, que se estrena exclusivamente en cines el 21 de junio de 2024.

'Alumbramiento' llega a los cines

Alumbramiento​, segunda película de Pau Teixidor, una emocionante historia inspirada en hechos reales que cuenta la historia de Lucía, una adolescente que ingresa en un centro para jóvenes embarazadas en la España de 1982.

Desarrollada en la primera edición de las Residencias de la Academia de Cine y producida por Aquí y Allí Films ("Que nadie duerma"), Minoría Absoluta (“El maestro que prometió el mar”) y la productora rumana Avanpost ("Quo Vadis, Aida?"), la película cuenta con la financiación del ICAA e ICO, la participación de RTVE, la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el aval CREA SGR y participó en los Foros Abycine WIP, Ventana Cinemad y L'Alternativa Mentoring Projects. De las ventas internacionales y de la distribución nacional en cines se encarga Filmax.

Escrita por el propio Teixidor ("Purgatorio") y por Lorena Iglesias (“La tumba de Bruce Lee”), Alumbramiento se ha construido sobre un largo proceso de documentación y de entrevistas con numerosos testimonios. La película ahonda en dos episodios de la historia reciente de España: los internamientos de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un contexto de aparente cambio político y social. Sin embargo, según el propio director, "cuando conseguí entrevistarme con mujeres que sufrieron este dolor irreparable, percibí un denominador común en sus vivencias: todas se sentían olvidadas. Por eso, y pese a ser una historia luminosa y para el gran público, ‘Alumbramiento’ no deja de ser, en esencia, una película sobre la memoria”.

Alumbramiento película

Ficha Técnica

Título original: Alumbramiento
Año: 2024
Duración: 101 min.
País: España
Dirección: Pau Teixidor
Guion: Lorena Iglesias, Pau Teixidor
Reparto: María Vázquez, Victoria Oliver, Laura Gómez-Lacueva, Malena Gutiérrez, Loles Gutiérrez, Juan Codina, Savitri Ceballos, Elisabet Hereu, Celia Lopera, Andere Garabieta
Fotografía: Pepe Gay de Liébana
Compañías: Aquí y Allí Films, Minoria Absoluta. Distribuidora: Filmax
Género: Drama

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

España, 1982. Lucía, de dieciséis años, se queda embarazada y su madre decide trasladarla a Madrid para dar fin a esta situación imprevista y no deseada. La joven ingresa en Peñagrande, un centro para adolescentes embarazadas donde forjará una fuerte amistad con sus compañeras y descubrirá que se le quiere arrebatar aquello que todavía no tiene: su propia hija.

Doble Premio en el BCN Film Fest

La película ha sido doblemente premiada en el reciente BCN Film Fest por el jurado formado por Eduard Fernández, Clara Segura y Carles Sans.

Premio al Mejor Director para Pau Teixidor: "Porque cuando todas las interpretaciones son tan buenas y unitarias, el director es el primer responsable. Por el pulso con el que dirige toda la película. Por su aparente sencillez y honestidad en el momento de poner la cámara, filmando cada plano sin caer en el exceso de notoriedad y transmitiendo la emoción de los personajes. Y Por la madurez de su narrativa y por la elección de la temática, tan poco tratada, tan importante".

Y Premio a la Mejor Actriz compartido por todo el elenco de jóvenes intérpretes, con Sofía Milán (protagonista), Celia Lopera, Carmen Escudero, Paula Agulló, Alba Munera y Victoria Oliver: "Por su naturalidad, por la verdad que desprenden, por la emoción que nos hacen sentir. Por parecer personas y no actrices. Por la sinceridad y honestidad en sus trabajos, que parecen vida robada, vida filmada, fuera de lo común".

Tráiler de 'Alumbramiento'

Alumbramiento reúne a un prometedor grupo de jóvenes actrices debutantes, liderado por Sofía Milán (“Amar es para siempre”), que encarna prodigiosamente a Lucía en su primer papel para cine. El elenco llega acompañado por unas espléndidas María Vázquez y Laura Gómez-Lacueva, en el que fue su papel póstumo en la gran pantalla. Completan el reparto las jóvenes Celia Lopera, Carmen Escudero, Paula Agulló, Alba Munuera y Victoria Oliver.

La película Alumbramiento se estrenará exclusivamente en cines con nueva fecha, el 21 de junio de 2024, de la mano de Filmax.

Fuente Departamento de Comunicación de Filmax

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí