Amarradas es un tierno cortometraje sobre la maternidad, el amor, la vida y la muerte que recrea una historia universal contada desde un punto de vista realmente emotivo. Dirigida por Carmen Córdoba, que en 2020 debutó con el cortometraje Roberto, Amarradas es uno de los cortos nominados en la 37ª edición de los Premios Goya a Mejor Cortometraje de Animación. También ganó el premio a Mejor Cortometraje de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid en 2022. Amarradas se estrenó en Weird Market 2022 y está en Movistar Plus+ ya que ganó el Premio Movistar Plus+ a Mejor proyecto de Cortometraje en Weird 2021.



Amarradas

Crítica de 'Amarradas'

Ficha Técnica

Título: Amarradas
Título original: Amarradas

Reparto:

Año: 2022
Duración: 10 min.
País: España
Director: Carmen Córdoba
Guion: Carmen Córdoba
Fotografía:
Música: Fryluka Musical
Género: Animación
Producción: Carmen Córdoba González
Arte: José Manuel Palenzuela
Montaje: Bernardo Moll
Sonido: Toni Mortero
Productora: Carmen Córdoba, La Chula Films
Distribuidor: Selected Films Distribution

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Amarradas'

Sinopsis

Madre e Hija están amarradas de por vida por un vínculo eterno que sana y que hiere, y que se perpetúa cuando Hija se convierte en Madre. (Selected Films Distribution)



Sobre la maternidad

Amarradas nos habla sobre el ciclo de la vida, sobre la relación entre una madre y una hija, de principio a fin. Para ello, toma como punto de partida una metáfora simbolizada en las manos de la madre. Esas manos imaginarias actúan como sombra que seguirá a la hija desde que esta se separa de ella, al independizarse. Por muy distanciadas que estén, aunque la madre no esté físicamente, la hija siempre la recuerda. Ese vínculo emocional estará presente hasta el final. Y es que, aunque no se detalle mucho, no solo seguimos esa relación entre madre e hija desde el principio, sino que también conocemos el proceso de crecimiento y madurez de la hija y cómo vive nuevas experiencias alejada de su madre. No obstante, esas manos no desaparecen, pues de algún modo u otro están unidas a ella. 

El hecho de que sean unas manos lo que representa a la madre durante ese periodo de tiempo en el que está separada de la hija no es tampoco una casualidad, sino que detrás hay un significado que también conecta con el título del cortometraje y el cual se desvela en el mismo. Se parte por tanto de un interesante recurso narrativo por parte de la directora; utilizar la fantasía para contar situaciones reales. Una decisión inteligente y original cuyo empleo permite contar y a la vez entender mejor la historia. 

Amarradas cortometraje
Copyright Carmen Córdoba, La Chula Films

De generación en generación

Amarradas es sin duda un relato muy íntimo y personal de la autora. Se trata de una historia que convierte algo universal como la maternidad en un retrato, como si de un cuadro en movimiento se tratase, pues todos, de algún modo u otro, hemos vivido algunas de las experiencias que se narran en el cortometraje.

Esta idea nos recuerda a la película Cinco lobitos de Alauda Ruíz de Azúa. Dos obras que, pese a no dejar de ser independientes, parten del mismo tema, la maternidad, y lo más interesante es que las dos proyectan dos formas distintas de contar ese mismo ciclo: la vida y la muerte.

Este es un ejemplo de cómo es tan necesario que se repitan temas en el cine, pues al final cada autor va a aportar su punto de vista, su mirada. En este caso, ambas creaciones, la de Alauda (Cinco lobitos) y la de Carmen (Amarradas) coinciden en ese legado, esa transmisión de generación en generación, ese ciclo de vida y esa maravillosa estructura circular que tan fácilmente llega a nuestros corazones. 

Amarradas cortometraje
Copyright Carmen Córdoba, La Chula Films

La animación, un punto fuerte

Desde el punto de vista técnico, debemos destacar el uso de la animación en 2D y de forma ocasional el stop-motion para contar la historia. Además, la ausencia de diálogo y la presencia constante de la música instrumental, que se convierte en una gran acompañante. 

El diseño de Amarradas es brillante, en especial por el uso de diversos colores, tanto fríos como cálidos, evitando que se convierta en un diseño plano y haciéndolo mucho más llamativo. Además, merece especial reconocimiento la forma en que se han dibujado a los personajes; no representan las típicas figuras humanas, sino que se caracterizan por una esencia sobrehumana, como por ejemplo la representación de la madre, personificada en esas manos. Pero esta decisión tampoco impide que el corto se sienta natural, pues se muestra sin intención de censura cuerpos desnudos, un parto, o la lactancia, decisiones inclusivas que hacen del relato mucho más cercano, realista y para nada caricaturesco. 

Es una historia muy corta para un proceso vital tan largo como el que se narra, pero esto también es un punto fuerte de Amarradas; la autora es capaz de emocionarnos en tan solo 10 minutos. Aunque esto obligue la inclusión de constantes elipsis y saltos temporales, no imposibilita la comprensión de la historia. De hecho, hay un par de transiciones entre imágenes muy parecidas que reflejan a la perfección el paso del tiempo. 

Es un cortometraje, y quizás lo único que nos sabe mal es precisamente eso: que dure tan poco, pues te quedas con ganas de saber más, de que se amplíe la narración. Sin embargo, tenemos una buena noticia, y es que Carmen Córdoba ha confirmado que habrá un largometraje de Amarradas

La Chula Films
Copyright Carmen Córdoba, La Chula Films

Conclusión de 'Amarradas'

Amarradas es una dulce y emotiva historia sobre madres e hijas, muy íntima pero a la vez universal. A través de un diseño atrevido y realista que convierte la maternidad en un cuadro en movimiento, logra llegarnos al corazón con una preciosa música de acompañante. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí