Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore es la tercera entrega de la saga de Animales Fantásticos. La película vuelve a estar dirigida por David Yates, que viene de hacer el final de la saga de Harry Potter y en el guion tenemos a la creadora J.K. Rowling junto a Steve Kloves. Se estrena el 8 de abril de 2022 en salas de cine españolas. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Animales Fantásticos Los Secretos de Dumbledore poster

Crítica de 'Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore'

Título: Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore
Título original: Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore

Eddie Redmayne (Newt Scamander)
Jude Law (Albus Dumbledore)
Katherine Waterson (Tina Goldstein)
Ezra Miller (Credence Barebone/Aurelius Dumbledore)
Jessica Williams (Eulalie Hicks)
Mads Mikkelsen (Gellert Grindewald)
Alison Sudol (Queenie Goldstein)
Dan Fogler (Jacob Kowalski)
Fiona Glascott (Minerva McGonagall)
Callum Turner (Theseus Scamander)
Victoria Yeates (Bunty)

Duración: 142 min.
Director: David Yates
Guion: Steve Kloves, J.K.Rowling
Fotografía: George Richmond
Música: James Newton Howard
Género: Fantástico. Aventuras
Distribuidor:  Warner Bros Pictures España

FilmAffinity

Tráiler de 'Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore'

El profesor Albus Dumbledore (Jude Law) sabe que el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) está haciendo planes para apoderarse del mundo mágico. Incapaz de detenerlo él solo, confía en el Magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) para dirigir un intrépido equipo de magos, brujas y un valiente panadero Muggle en una misión peligrosa, donde se encuentran con antiguos y nuevos animales y se enfrentan a una legión cada vez más numerosa de seguidores de Grindelwald. Hay mucho en juego así que nos preguntamos hasta cuándo podrá permanecer Dumbledore al margen. (Warner Bros Pictures España).

Película post-covid y otros problemas de la producción

Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore es uno de los muchos proyectos de Warner Brothers afectado por el Covid-19. Es una película que debería haber salido a finales de 2020 pero que fue retrasando su rodaje y posteriormente su estreno por la pandemia. Además se le han añadido otros problemas.

El primero fue el cambio de actor ya que debido al divorcio de Johnny Depp se le echó de la producción y su personaje lo ha interpretado esta vez Mads Mikkelsen. Hay que decir que la película tira para delante como si fuera un recast y ya está, sin florituras. Al igual que al final de la primera parte y al inicio de la segunda nos habían mostrado el cambio entre Colin Farrell y Depp, aquí no. En la cabeza de la gente la cara oficial de Grindewald es la de Mikkelsen. Mejor, porque el actor se gana el papel y ya no sé si esto soportaría otro cast nuevo en la siguiente.

Si sumamos esto a la poca promoción que se ha hecho de la película (no sé si estoy solo en esto pero yo estoy viendo poca promoción) y que creo que The Batman se ha llevado todo el marketing de principios de año de Warner parece que el estudio no confía mucho en la película. Aunque la poca promoción puede que venga de la mala crítica, que yo creo injusta, que recibió la anterior entrega.

Animales Fantásticos Los Secretos de Dumbledore 3
Fotos de Warner Bros

La saga se va oscureciendo

Cómo ya pasó con la saga de Harry Potter esta vez podemos confirmar que lo que empezó como una película de aventuras con animales fantásticos muy divertidos ahora es ya una guerra civil en el mundo mágico mucho más épica. La película establece el tono dramático en sus primeras escenas para luego devolvernos a la aventura pero sin dejarnos olvidar de los temas serios que pretende tratar.

Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore habla del nazismo en el mundo de la magia. Aprovecha inteligentemente la época para hacer un símil con los nazis y los seguidores de Grindewald en el mundo mágico sin cortarse un pelo. Hasta gran parte de la trama se sitúa en Alemania. La película me ha recordado a The King's Man, ya que pretende ser una especie de Oceans Eleven con varitas. Siendo Dumbledore George Clooney y Newt Scamander Brad Pitt. Y la verdad es que le sienta bien.

Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore
Fotos de Warner Bros

Un reparto más coral

Hay algo en el reparto de Animales Fantásticos que no enamora tanto como el reparto de Harry Potter. Seguramente fuera la actitud casi de autista que tiene el personaje de Newt (Eddie Redmayne), que entiendo que sea difícil ponerte de su lado porque no reacciona como una persona normal. Pero tenemos que entender que es una buena persona, al igual que el personaje de Kowakski (Dan Fogler). Al final Harry Potter siempre ha tratado de buenos contra malos, sin demasiados grises. Y las buenas personas en el mundo mágico son muy buenas personas.

Pero en Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore ya no tenemos a estos dos personajes como personajes centrales, sino que ahora ya tenemos un grupo de magos que van a tener importancia por igual. Cada uno tiene su propia trama y la gracia es que todas son igual de importantes porque cada una es una pieza del puzzle que hay que poner para que todo se resuelva al final. En especial me ha gustado mucho el personaje de la profesora Eulalie Hicks que me parece un personaje nuevo muy molón, con una trama maravillosa y con un carisma arrollador. Seguro que la recuperamos en la cuarta parte.

Fantastic Beasts and Where to Find Them 3
Fotos de Warner Bros

Los secretos de Dumbledore

Me ha gustado mucho cómo han arreglado el peor error de la entrega anterior. No voy a hacer spoiler pero parece ser que J.K. Rowling aún respeta el canon establecido en sus libros o al menos lo que ya sabíamos respecto a Albus Dumbledore (que hay que decir que al menos ya lo han empezado a caracterizar mejor que en la segunda parte).

Respecto a la homosexualidad de Albus Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore no duda ni un segundo en ponerlo sobre la mesa. Por fin se dice abiertamente el secreto a voces que es la relación entre Grindewald y Albus, algo que todo el mundo sabía pero que la anterior entrega parecía que quería contarlo con frases crípticas. Aquí se habla de amor, de ex-pareja, de noviazgo de una forma maravillosa. Y lo más importante. Judd Law y Mads Mikkelsen tienen buena química en sus escenas.

Fotos de Warner Bros.

Conclusión de 'Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore'

Si no os gustó Los crímenes de Grindewald puede que esta tercera parte os guste mas. A la gente que no entendió la segunda les diré qué dejen estar el teléfono móvil y se miren la película que tampoco es tan complicada de entender. El problema de la segunda es que intentaba ser tan críptica y engañar tanto al espectador que se nota que ahora han hecho un golpe de timón. Esta tercera parte tiene mas aventura que la anterior, es más trágica y es más disfrutable. Puede que incluso sea mejor que la primera, que siempre me ha parecido una aventura divertidísima. Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore deja claro que la saga se pone seria y empieza a tomar su camino hacia el desenlace final.