Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore es la tercera entrega de la saga que expande el universo de Harry Potter. Tuvo un prometedor comienzo con Animales fantásticos y dónde encontrarlos, una continuación dubitativa con Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald y esta última reafirma agotamiento y ausencia de ideas claras.
David Yates repite en la dirección, junto con los conocidos Eddie Redmayne como el magizoólogo Newt Scamander, Jude Law encarnando a Albus Dumbledore y compañía. Los grandes cambios son Mads Mikkelsen sustituyendo a Johnny Depp como Gellert Grindelwald, y la aparición testimonial de Katherine Waterson en el papel de Tina Goldstein. Su estreno en cines españoles es el 8 de abril de 2022. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.
Crítica de Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore
Resumen
Ficha Técnica
Título: Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore
Título original: Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore
Reparto:
Mads Mikkelsen (Gellert Grindelwald)
Jude Law (Albus Dumbledore)
Eddie Redmayne (Newt Scamander)
Ezra Miller (Credence Barebone)
Katherine Waterston (Tina Goldstein)
Alison Sudol (Queenie Goldstein)
Dan Fogler (Jacob Kowalski)
Jessica Williams (Eulalie 'Lally' Hicks)
Jeremy Azis (German Muggle 24)
Fiona Glascott (Minerva McGonagall)
Callum Turner (Theseus Scamander)
Victoria Yeates (Bunty Broadacre)
Poppy Corby-Tuech (Vinda Rosier)
Año: 2022
Duración: 142 min.
País: Reino Unido
Director: David Yates
Guion: Steve Kloves, J.K. Rowling. Personaje: J.K. Rowling
Fotografía: George Richmond
Música: James Newton Howard
Género: Fantástico. Aventuras
Distribuidor: Warner Bros Pictures España
Tráiler de Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore
Sinopsis
El profesor Albus Dumbledore (Jude Law) sabe que el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) está haciendo planes para apoderarse del mundo mágico. Incapaz de detenerlo él solo, confía en el Magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) para dirigir un intrépido equipo de magos, brujas y un valiente panadero Muggle en una misión peligrosa, donde se encuentran con antiguos y nuevos animales y se enfrentan a una legión cada vez más numerosa de seguidores de Grindelwald. Hay mucho en juego así que nos preguntamos hasta cuándo podrá permanecer Dumbledore al margen. (Warner Bros Pictures España).
Dónde se puede ver la película en streaming
Una trama sin magia
La trama no termina de estar bien conectada y relatada, van ocurriendo cosas una detrás de otra, y los protagonistas se mueven de un lugar a otro sin grandes razones aparentes; salvo alguna excepción. No tiene un rumbo claro, y da la sensación de que no ha ocurrido nada en sus casi dos horas y media de duración; también la he visto falta de un gran conflicto y emoción, por momentos es confusa (a veces justificado por el argumento, otras no tanto) y su desenlace es decepcionante.
Pese a todos estos numerosos defectos, el resultado es moderadamente entretenido y no es aburrido, siempre que sigas con cierta atención esta nueva saga del mundo mágico creado por J.K. Rowling; de hecho su inicio es impactante y prometedor. Quizá el problema viene de las expectativas, como seguidor de la saga de Harry Potter esperaba más de esta ampliación del universo mágico; a estas alturas me sobrevuela la duda de si aportan lo suficiente, porque tengo la certeza de que no están a la altura.
La subtrama de Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore que conecta con la política de magos y brujas me ha resultado interesante, su inicio y cómo es su evolución; sobre si hacer lo que es fácil, o lo que se debe hacer. Por último, el gran problema ha sido, tratar de contar muchas cosas, muchas tramas secundarios sin terminar de encontrar una principal de hilo conductor; en definitiva, se sentía un batiburrillo de historias. Además, su título alude a los secretos del legendario mago Dumbledore, pero no creo que desvele nada muy chocante.
Una delicia visual y sonora
Las localizaciones y su aspecto visual es sensacional, logrando que el espectador sea parte del mundo mágico y bestias fantásticas; acude a lugares comunes como el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y nuevos emplazamientos como Bután. La elección de vestuario también me encanta, combina la época en la que está ambientada y ese universo paralelo. Y es que a nivel artístico, no tiene ninguna pega.
Además, las escenas de batalla con sus efectos especiales son tremendos, también por su sonido; aunque me han resultado cortos, para una cinta de estas características. Su juego visual e interacción con el ambiente me ha gustado. Además los animales fantásticos que se introducen son un acierto, así como los que repiten.
Por último, la banda sonora James Newton Howard es un encanto, y recuerda en todo momento que estás viendo una cinta de esta saga, le aporta un poco de la magia que no encuentra en otros apartados.
Los que repiten y los cambios
En Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore Jud Law toma más protagonismo y se agradece porque acepta el papel con mucho respeto al personaje; Eddie Redmayne retoma el rol, aprovechando para lucirse con escenas de interacción con sus queridos animales fantásticos, aunque le he visto con menos fuerza y tiene menos importancia que en las dos precuelas.
Los secundarios también cumplen a la perfección, siendo un complemento notable; aunque pierden peso en pantalla Dan Fogler, y Alison Sudol, que me caían en gracia, y disfrutaba más con la interacción de sus personajes, Jabob y Queenie.
Además, la figura de Creedence, interpretada por Ezra Miller no me termino de explicar que su importancia tan bestial en su primera parte, haya quedado tan disminuida según ha ido avanzando el argumento, y más concretamente en esta tercera entrega. Asimismo, me ha extrañado, la ausencia casi completa y poco argumentada de Tina, el personaje interpretado por Waterson en el devenir de esta cinta.
En mi opinión, el cambio de Depp por Mads Mikkelsen ha sido positivo para la serie de películas, sin querer meterme en los motivos que lo provocaron. El actor danés le da otro estilo que me convence más; más oscuro e intrigante.
Conclusión de Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore
Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore sigue el camino que está llevando la saga; cuenta con una factura visual y de sonido exquisitas, buenas actuaciones y gran ambientación. Recoge los grandes aciertos de sus entregas anteriores, y los lleva a la práctica.
Sin embargo, es un despropósito en cuanto al contenido y tratamiento de algunos personajes; tiene una trama inconexa y descentrada, que no llega a generar un gran interés, y sobre todo, que no tiene un rumbo claro de lo que quiere contar. Vuelve a caer en los errores del pasado, y no es que no los corrija, si no que se acrecientan.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM